publicidad
.

'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose' logo-noticias.cd3d...

'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose'

'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose'

Miles de indígenas mayas integrantes del EZLN se movilizaron en silencio en Chiapas, al sur de México, en una inédita reaparición.

Resurgen las movilizaciones zapatistas en el sur de México

Miles de indígenas mayas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron el viernes movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya y en una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994, constató una periodista de la Agencia France Press.

¿Qué opinas del resurgimiento del EZLN en México? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press informa que los líderes del EZLN dijeron que alrededor de 12 mil personas se manifestaron en las ciudades de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

Los manifestantes cargaron enormes banderas de México y cubrieron sus rostros con pasamontañas, como su popular líder Subcomandante Marcos, quien no estuvo presente en las marchas. La demostración bajo la lluvia marcó el 15vo aniversario de la matanza de 45 indígenas por un grupo rival armado el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Efe detalla que las concentraciones de los indígenas que se autodenominan "bases de apoyo" del EZLN se iniciaron a las 08:00 hora local (14:00 GMT) a las afueras de Altamirano y Ocosingo, adonde llegaron a bordo de toda clase de vehículos para alinearse en cuatro filas e iniciar su silenciosa caminata hacia las alcaldías.

publicidad

Marchando en completo silencio

La mayor concentración, que desquició el tránsito por más de seis horas, fue en San Cristóbal de Las Casas, donde con mucha calma se formaron y caminaron unos 10 kilómetros alrededor de 20 mil indígenas de 18 municipios de la región de Los Altos.

En todos los escenarios, los contingentes conformados por iguales números de mujeres y hombres, muchos cargando a sus hijos, se comportaron de manera similar manteniendo completo silencio y caminando de manera pausada, sin inmutarse por la lluvia y viento que asuelan la región.

Los indígenas dijeron que también marchaban para conmemorar la culminación de un ciclo de 5,125 años en el calendario maya, llamado Baktún.

Tras la movilización, el subcomandante Marcos, líder del EZLN difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista.

El comunicado del subcomandante Marcos

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dijo el subcomandante Marcos en el breve comunicado refiriéndose a las marchas simultáneas y silenciosas.

Los miembros del EZLN marcharon en silencio en columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

publicidad

Los zapatistas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron recordando el 1 de enero de 1994, cuando sorprendieran al mundo levantándose en armas para declarar la guerra al gobierno y al Ejército mexicano reivindicando su derecho a la vivienda, educación, salud, empleo y tierras, entre otras demandas para todos los mexicanos.

Indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabanes se concentraron el jueves en los cinco municipios selváticos de Chiapas declarados autónomos por el EZLN, conocidos como "Caracoles".

En San Cristóbal de las Casas, una tradicional ciudad colonial de unos 195 mil habitantes, las columnas avanzaron por las principales calles llenas de color con indígenas ataviados con sus trajes típicos en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frío de los altos de Chiapas.

El gobierno de ese estado anunció el jueves la liberación de dos indígenas zapatistas que se encontraban encarcelados desde junio pasado.

EZLN surgió en 1994

Precisamente uno de los objetivos declarados del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue terminar con el régimen del PRI y poner fin así a lo que describió entonces como una "dictadura" y "una guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano.

De forma paradójica, la hermana del "subcomandante Marcos", Mercedes del Carmen Guillén Vicente, formó parte del equipo de transición de Peña Nieto como presiente electo, y ahora se desempeña en su gabinete con el cargo de subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.

publicidad

La anterior manifestación del EZLN se registró en mayo de 2011, cuando unos 15.000 indígenas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Con influencia sobre dos terceras partes del territorio chiapaneco, el grupo insurgente -integrado por indígenas de diversas etnias-, está al frente de unos 40 municipios declarados autónomos regidos por cinco Juntas de Buen Gobierno.

La matanza de Acteal

Por otro lado, la web Animal Político recordó que la masacre de Acteal se dio en una incursión militar en el municipio de Chenalhó, en Chiapas (sur de México), el 22 de diciembre de 2007, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En la incursión, 45 indígenas tzotziles (niños y mujeres embarazadas entre ellos) murieron al ser atacados mientras rezaban en una pequeña iglesia de la localidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.