publicidad
.

'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose' logo-noticias.svg

'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose'

Miles de indígenas mayas integrantes del EZLN se movilizaron en silencio en Chiapas, al sur de México, en una inédita reaparición.

Resurgen las movilizaciones zapatistas en el sur de México

publicidad

Miles de indígenas mayas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron el viernes movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya y en una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994, constató una periodista de la Agencia France Press.


¿Qué opinas del resurgimiento del EZLN en México? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press informa que los líderes del EZLN dijeron que alrededor de 12 mil personas se manifestaron en las ciudades de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

Los manifestantes cargaron enormes banderas de México y cubrieron sus rostros con pasamontañas, como su popular líder Subcomandante Marcos, quien no estuvo presente en las marchas. La demostración bajo la lluvia marcó el 15vo aniversario de la matanza de 45 indígenas por un grupo rival armado el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Efe detalla que las concentraciones de los indígenas que se autodenominan "bases de apoyo" del EZLN se iniciaron a las 08:00 hora local (14:00 GMT) a las afueras de Altamirano y Ocosingo, adonde llegaron a bordo de toda clase de vehículos para alinearse en cuatro filas e iniciar su silenciosa caminata hacia las alcaldías.

Marchando en completo silencio

La mayor concentración, que desquició el tránsito por más de seis horas, fue en San Cristóbal de Las Casas, donde con mucha calma se formaron y caminaron unos 10 kilómetros alrededor de 20 mil indígenas de 18 municipios de la región de Los Altos.

En todos los escenarios, los contingentes conformados por iguales números de mujeres y hombres, muchos cargando a sus hijos, se comportaron de manera similar manteniendo completo silencio y caminando de manera pausada, sin inmutarse por la lluvia y viento que asuelan la región.

Los indígenas dijeron que también marchaban para conmemorar la culminación de un ciclo de 5,125 años en el calendario maya, llamado Baktún.

Tras la movilización, el subcomandante Marcos, líder del EZLN difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista.

El comunicado del subcomandante Marcos

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dijo el subcomandante Marcos en el breve comunicado refiriéndose a las marchas simultáneas y silenciosas.

Los miembros del EZLN marcharon en silencio en columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

Los zapatistas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron recordando el 1 de enero de 1994, cuando sorprendieran al mundo levantándose en armas para declarar la guerra al gobierno y al Ejército mexicano reivindicando su derecho a la vivienda, educación, salud, empleo y tierras, entre otras demandas para todos los mexicanos.

Indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabanes se concentraron el jueves en los cinco municipios selváticos de Chiapas declarados autónomos por el EZLN, conocidos como "Caracoles".

publicidad

En San Cristóbal de las Casas, una tradicional ciudad colonial de unos 195 mil habitantes, las columnas avanzaron por las principales calles llenas de color con indígenas ataviados con sus trajes típicos en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frío de los altos de Chiapas.


El gobierno de ese estado anunció el jueves la liberación de dos indígenas zapatistas que se encontraban encarcelados desde junio pasado.

EZLN surgió en 1994

Precisamente uno de los objetivos declarados del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue terminar con el régimen del PRI y poner fin así a lo que describió entonces como una "dictadura" y "una guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano.

De forma paradójica, la hermana del "subcomandante Marcos", Mercedes del Carmen Guillén Vicente, formó parte del equipo de transición de Peña Nieto como presiente electo, y ahora se desempeña en su gabinete con el cargo de subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.

La anterior manifestación del EZLN se registró en mayo de 2011, cuando unos 15.000 indígenas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Con influencia sobre dos terceras partes del territorio chiapaneco, el grupo insurgente -integrado por indígenas de diversas etnias-, está al frente de unos 40 municipios declarados autónomos regidos por cinco Juntas de Buen Gobierno.

La matanza de Acteal

Por otro lado, la web Animal Político recordó que la masacre de Acteal se dio en una incursión militar en el municipio de Chenalhó, en Chiapas (sur de México), el 22 de diciembre de 2007, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En la incursión, 45 indígenas tzotziles (niños y mujeres embarazadas entre ellos) murieron al ser atacados mientras rezaban en una pequeña iglesia de la localidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.