publicidad

'Esclavitud' de guatemaltecos

'Esclavitud' de guatemaltecos

Obusdsman investiga presunta explotación, tráfico de personas y esclavitud que padecen guatemaltecos.

Situación deplorable

MÉXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México dijo que investiga las condiciones de explotación, tráfico de personas y "virtual esclavitud" que padecen jornaleros guatemaltecos en fincas cafetaleras del estado de Chiapas, sureste del país.El organismo estatal indicó en un comunicado que esta investigación se deriva de diversos análisis de la misma institución y del estudio de informes de prensa "que confirman la presunción de que los jornaleros se encuentran en circunstancias deplorables, propias de un virtual estado de esclavitud".

Entre los hechos que se mencionan están las jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias, la participación de numerosas niñas y niños como jornaleros, la pésima calidad de la alimentación que se ofrece a los trabajadores.

Asimismo, señalan las características inapropiadas de los sitios donde pernoctan los trabajadores guatemaltecos, así como la retención de documentos migratorios por parte de los dueños de estas fincas.

Mejorar condiciones

La CNDH pidió a las autoridades laborales y judiciales de los gobiernos federal y local, así como al Instituto Nacional de Migración para que emprendan acciones para resolver estas formas de explotación laboral y mejoren las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas.

publicidad

La Comisión agregó también que investiga la responsabilidad de las autoridades y dependencias responsables "cuyas omisiones pudieran resultar propiciatorias de hechos de especial gravedad y constituir violaciones a derechos fundamentales".

También indicó que se analizan diversos casos vinculados con el tráfico de personas entre los que se encuentra el caso de "una menor de origen guatemalteco que, presumiblemente, fue víctima de explotación sexual en el estado de México".

El organismo precisó que en cada caso que se detecte sobre el delito de tráfico de personas se seguirán los procedimientos establecidos en el Programa Contra la Trata de Personas, que inició en noviembre de 2007 esta institución.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado los abusos y explotación a que son sometidos miles de trabajadores temporales guatemaltecos que viajan cada año a México para trabajar en las fincas cafetaleras de Chiapas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad