publicidad

Escaparon 280 cocodrilos de granja en Veracruz

Escaparon 280 cocodrilos de granja en Veracruz

Escapan 280 cocodrilos de granja en zona inundada de México

Versiones encontradas

VERACRUZ, México - Mientras las autoridades estatales alertaron por la desaparición de 280 cocodrilos de una granja que se inundó en el poblado de La Antigua, el delegado local de la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desmintió que los reptiles hayan escapado del lugar, aseguró que se solamente se dañó una jaula pero los que animales siguen en el lugar.

Este martes, las autoridades estatales dijeron que al menos 280 cocodrilos que estaban en una granja de manejo ambiental del estado de Veracruz, este de México, escaparon tras indundarse las instalaciones por las lluvias provocadas por el huracán Karl el fin de semana.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo a periodistas que son 280 los cocodrilos que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental en el poblado de La Antigua, vecina del puerto de Veracruz, una de la más afectadas por las lluvias, que la dejaron bajo el agua.

"Son 280, no 400 como se mencionó, los cocodrilos que escaparon, estuvimos analizando ese tema con la Marina" de guerra, que participa en los operativos para atender la emergencia en Veracruz, donde según el gobernador las lluvias provocadas por el paso de Karl dejaron más de 500,000 afectados y 12 muertos.

Los reptiles permanecen a una unidad donde se realiza la reproducción en cautiverio del 'cocodrilo moreletti' con fines de conservación, señaló por su parte la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en un comunicado.

publicidad

La entidad recomendó en un comunicado a los habitantes de la zona reportar rápidamente cualquier hallazgo a las autoridades y evitar acercarse a ellos o tratar de cazarlos.

Jaula dañada

Sin embargo, el delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, desmintió la versión de que 400 cocodrilos escaparon de una reserva ecológica de La Antigua, poniendo en riesgo a la población de seis municipios de la zona costera del estado.

Dijo que la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “El Colibrí” tiene bajo control a los reptiles de la especie moreletti, y afirmó que no existe riesgo para que éstos salgan de ese espacio.

“Parecería que se dice que andan sueltos, que andan en las calles y hay que precisar, no hay tal”, señaló el funcionario de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La UMA, el criadero donde los están produciendo desde hace muchos años, está en una ciénaga, en términos técnicos son 11 jaulas donde están y se afectó una”, precisó.

“Por lo tanto, no es que se haya destruido la UMA, se afectó una jaula y andan algunos cocodrilos dentro de la ciénega donde estaban, pero fuera de la jaula”, manifestó.

Explicó que la UMA se encuentra en un espacio controlado con sólo un paso hacia afuera de la misma, el cual ya fue cerrado para evitar riesgo.

publicidad

“En este momento no hay posibilidad de que los cocodrilos puedan salirse de la ciénega, en cuanto que está controlado el único paso que fue cerrado para evitar el riesgo”, reiteró.

Indicó que “el mismo personal de la UMA como de la Semarnat evalúan cualquier foco de riesgo y en este momento está bajo control”.

Detalló que el número de cocodrilos que salieron de la jaula en la cual eran criados es indeterminado, los cuales en cuanto disminuya el nivel del agua serán capturados para ser reintroducidos nuevamente al sitio donde estaban.

“A quien ha afirmado que es cualquier número, ¿en base a qué?, en cuanto que están en la ciénega habrá que recorrerla cuando baje un poco más el agua para saber el dato, ahora ningún dato es certero, dicho por quien sea”, aseguró.

Hasta el momento, las autoridades no han dado una versión final sobre el asunto de los cocodrilos, que tiene a la población en alerta por el riesgo que representa la presencia de los cocodrilos en las inundaciones que padece el estado de Veracruz tras el paso del huracán Karl.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad