publicidad
Goyeneche durante el discurso del diputado panista Ricardo Villarreal. Foto tomada de Twitter.

Escándalo en México por los nexos del operador de Beltrán Leyva con políticos

Escándalo en México por los nexos del operador de Beltrán Leyva con políticos

Una foto muestra a Germán Goyeneche Ortega, detenido junto a Héctor Beltrán Leyva, en un discurso panista.

Goyeneche durante el discurso del diputado panista Ricardo Villarreal. F...
Goyeneche durante el discurso del diputado panista Ricardo Villarreal. Foto tomada de Twitter.

Un nuevo escándalo sacude a la política. En las últimas horas se ha publicada una fotografía en la que se aprecia a Ricardo Villarreal, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), junto a Germán Goyeneche Ortega, jefe de finanzas y operador de Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva y que recientemente fue detenido por las autoridades mexicanas en el estado de Guanajuato.

publicidad

En la imagen, aparece Goyeneche escuchando el discurso del diputado federal del PAN durante una reunión con empresarios celebrada el pasado lunes en San Miguel de Allende, Guanajuato.  Dos días después fue detenido junto a Beltrán Leyva en el mismo estado.

Autoridades confirman la captura de Héctor Beltrán Leyva /Univision

Las reacciones no se hicieron esperar. El político mexicano se defendió bajo el argumento de que Germán Goyeneche Ortega no tiene una amistad con él, sino que sólo acudió como invitado a una reunión organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende.

Dijo que no había recibido un solo peso de este presunto jefe de finanzas y que no lo apoya en ningúna aspiración política. Se dijo dispuesto de acudir ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar su declaración.

¿Quién es Germán Goyeneche Ortega?

Se le acusa de ser cómplice del capo. La PGR lo presentó a través de un video. Lo identificó como el "operador financiero" del cártel de los Beltrán Leyva.

publicidad

Sin embargo, sus actividades y vínculos se extienden a otros campos como la política, la ecología, ejercicios empresariales y el activismo cívico, según un reporte de CNNMéxico.

¿Cómo fue la captura de Hector Beltrán Leyva? /Univision

Goyeneche Ortega también tenía vínculos muy cercanos con círculos de la política: era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Una vez que la fotografía salió a la luz, el propio partido lo sacó de sus filas.

Además el PVEM aclaró que Goyeneche nunca fue postulado por ellos a cargos de elección popular y adelantó que reforzarán sus mecanismos de "blindaje".

"Ningún partido político está exento de que personas con actividades ilícitas en su vida privada se involucren en actividades partidistas", justificó el partido.

El acusado tiene estudios de Ingeniería en Agronomía por el Tecnológico de Monterrey además de registro en otras instituciones extranjeras. Domina el inglés y también habla portugués, según su perfil publicado en el Parlamento Ciudadano, organización de la que es parte.

Héctor Beltrán Leyva era uno de los capos de las drogas más buscados de México. Mantenía en secreto su identidad mientras comía en un restaurante de mariscos a sólo unas 10 calles del centro de San Miguel de Allende.

El final de uno de los cárteles más temibles de la mafia Mexicana está cerca /Univision

El miércoles pasado, cerca de las 14:30 de la tarde, lo encontraron en el restaurante junto a Goyeneche. Fueron detenidos sin que se resistieran y sin un solo disparo, según la presentación que dio la policía mexicana sobre ambos.

"Todo fue tan calmado que nadie se dio cuenta. Todo fue pacífico", describió un empleado del restaurante, quien aceptó comentar sobre la detención del capo si no se revelaba su nombre.

Las autoridades hicieron exámenes de ADN que comprobaron la identidad del capo mexicano, el último de los hermanos Beltrán Leyva que cayó ante la justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad