publicidad
.

Escándalo en México por el dicho de un político sobre las mujeres logo-n...

Alejandro García Ruiz. Foto tomada de Twitter.

Escándalo en México por el dicho de un político sobre las mujeres

Escándalo en México por el dicho de un político sobre las mujeres

"Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas", dijo Alejandro García Ruiz en un programa de radio.

Alejandro García Ruiz. Foto tomada de Twitter.
Alejandro García Ruiz. Foto tomada de Twitter.

"Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas", fue la frase que el exdiputado chiapaneco, Alejandro García Ruiz, se atrevió a declarar en un programa de radio y que hoy ha generado una ola de fuertes críticas y repudio.

Alejandro García estaba al aire participando en el programa "La Chorcha", que transmite la cadena Radio Núcleo y que conduce junto con el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera y el exregidor Miguel Constantino.

Y de pronto, entre charla y charla, comenzó su hazaña: "Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas", afirmó García Ruiz al hablar de las deficiencias de las recientemente aprobadas reformas constitucionales.

publicidad

El comentario del exdiputado no tardó en generar voces de repudio. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres solicitaron a la Secretaría de Equidad de Género que inicie un procedimiento contra la radiodifusora y el locutor.

"El adjetivo de caballero o señor le quedaría muy grande", es uno de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.

Daniela P. González, promotora de la Equidad de Género en Chiapas, dijo: "recuerde señor que usted tiene madre, esposa y si Dios fue benevolente con usted tal vez tenga una hija, y sus declaraciones dejan mucho que desear para las mujeres".

También le piden una disculpa pública al considerar que su comentario tiene una carga de agresividad, es ofensivo y denigrante para las mujeres.

García Ruiz se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Tuxtla y como secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Su comentario ha sido difundido en redes sociales y varios medios de comunicación.

De acuerdo con la empresa Corporativo Radio Núcleo, la cual transmite "La Chorcha", García Ruiz es solo un invitado en el programa y no tiene una relación laboral con ellos, por lo que sus palabras fueron a título personal: "Esas no son políticas de la empresa radiofónica".

Otros casos similares

No es la primera vez que un comentario de este tipo hace arder a las redes sociales.

publicidad

En febrero de 2006, Vicente Fox, quien en ese entonces era presidente de México, dijo en un acto público: "Ahora el 75% de los mexicanos ya tiene lavadoras, y no precisamente de dos patas". Una semana después ofreció una disculpa.

En marzo de 2012, Francisco Moreno fue sacado de a lista de aspirantes al Senado por el PRI, después de decir: "No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz".

En febrero de 2013, el regidor duranguense Christian Salazar declaró: "Hay personas tan 'retardatarias' que si les hubiera tocado vivir cuando el hombre dejó de ser cuadrúpedo, estas personas lo hubieran negado y les hubiera gustado seguir en cuatro patas", al referirse a la regidora Gina Campuzano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad