publicidad
.

Escándalo en México por apoyo a partido político logo-noticias.cd3dd216d...

Escándalo en México por apoyo a partido político

Escándalo en México por apoyo a partido político

La Unión Nacional de Trabajadores se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del escándalo político y de corrupción en México.

Se confrontan por recursos públicos

MÉXICO -  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del diferendo entre la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Miguel Ángel Yunes, ex director de la institución.

Entrevistados en el marco de la sesión ordinaria de esa organización, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez opinaron que más allá de la confrontación lo lamentable es que presuntamente se sigan usando recursos públicos para fines políticos.

Los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT aseveraron que no es nuevo que se denuncien malos manejos en esa y otras instituciones públicas, pero ahora que es tema de discusión nacional es oportuno que se deslinden probables responsabilidades.

Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sostuvo que es triste que no haya denuncias en proceso ante autoridades fiscalizadoras y que los probables responsables sigan actuando al margen de la ley.

Agustín Rodríguez comentó que desde que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE ya había problemas en el instituto y que los recursos no se usaron para fondear adecuadamente el tema de las pensiones, por ejemplo.

“Más allá de los dimes y diretes entre la dirigente del SNTE y el ex director del ISSSTE, a los cuales no voy a contribuir, creo que lo importante es que en la revisión que se hará de la ley de ese instituto se valore si debe permanecer o no”, dijo.

publicidad

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) comentó que propondrán que se suspenda la operación de esa norma y que se rehabilite la anterior, debido a que la reforma no dio los resultados que se esperaban.

Ambos dirigentes de la UNT consideraron prudente que se realice una auditoría integral al ISSSTE, pero no sólo de los últimos tres años sino desde hace varias décadas, ya que el deterioro de la institución comenzó mucho tiempo atrás.

Desmienten acusaciones

El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, desmintió las acusaciones que hizo en su contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y pidió que con las supervisión de Transparencia Mexicana se auditen las cuenta tanto del instituto que encabezó como del SNTE.

"Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.

En conferencia de prensa en la que respondió a las imputaciones que le hizo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que lo deberían de investigar porque desvió dinero para financiar su candidatura al gobierno de Veracruz, aclaró punto por punto su relación con ella.

publicidad

El ex director general del ISSSTE aseguró que durante su gestión en esa institución, entre 2007 y 2010, se efectuaron dos mil 322 auditorías que nunca reportaron malos manejos de recursos públicos ni se señaló a alguien de algún acto ilícito en ese rubro.

Por ello retó a Elba Esther Gordillo a que con las supervisión de Transparencia Mexicana, un despacho independiente audite las cuentas bancarias de ambos, sus patrimonios, sus ingresos, las arcas del ISSSTE durante la época que el fue titular, así como las del SNTE desde 1989, cuando ella fue nombrada dirigente de ese sindicato.

El fin es que los resultados que se obtengan de esa auditoría se hagan públicos, expresó Miguel Ángel Yunes, tras recalcar que quien exige transparencia está obligado a dar transparencia.

Que se lleven a cabo las auditorías que determine la autoridad y “que haga del conocimiento público el uso de las decenas de millones de pesos que han salidos de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades”, insistió.

Las acusaciones

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes de corrupción en su gestión al frente del ISSSTE.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la dirigente del magisterio expresó su confianza en que las autoridades harán su labor conforme a Derecho y en los tiempos que marca la ley.

publicidad

En el texto subrayó que es Yunes Linares “quien tiene que responder” sobre las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Afirmó que el interés principal del sindicato que encabeza es contribuir al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, “conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de esta administración”.

La lideresa magisterial también calificó de “temerarias, frívolas y calumniosas” las acusaciones que emitió el ex funcionario en su contra y “que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades”.

En días pasados Elba Esther Gordillo exigió una auditoría a la gestión de Yunes Linares al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al tiempo que se deslindó de los malos manejos de ese funcionario.

En respuesta, Yunes Linares convocó a una conferencia de prensa en la que acusó a Gordillo Morales de pretender el desvío de recursos del ISSSTE al partido Nueva Alianza, y le exigió a la lideresa del SNTE someterse a una auditoría independiente de su patrimonio y su gestión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.