publicidad

Escándalo en México por apoyo a partido político

Escándalo en México por apoyo a partido político

La Unión Nacional de Trabajadores se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del escándalo político y de corrupción en México.

Se confrontan por recursos públicos

MÉXICO -  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del diferendo entre la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Miguel Ángel Yunes, ex director de la institución.

Entrevistados en el marco de la sesión ordinaria de esa organización, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez opinaron que más allá de la confrontación lo lamentable es que presuntamente se sigan usando recursos públicos para fines políticos.

Los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT aseveraron que no es nuevo que se denuncien malos manejos en esa y otras instituciones públicas, pero ahora que es tema de discusión nacional es oportuno que se deslinden probables responsabilidades.

Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sostuvo que es triste que no haya denuncias en proceso ante autoridades fiscalizadoras y que los probables responsables sigan actuando al margen de la ley.

Agustín Rodríguez comentó que desde que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE ya había problemas en el instituto y que los recursos no se usaron para fondear adecuadamente el tema de las pensiones, por ejemplo.

“Más allá de los dimes y diretes entre la dirigente del SNTE y el ex director del ISSSTE, a los cuales no voy a contribuir, creo que lo importante es que en la revisión que se hará de la ley de ese instituto se valore si debe permanecer o no”, dijo.

publicidad

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) comentó que propondrán que se suspenda la operación de esa norma y que se rehabilite la anterior, debido a que la reforma no dio los resultados que se esperaban.

Ambos dirigentes de la UNT consideraron prudente que se realice una auditoría integral al ISSSTE, pero no sólo de los últimos tres años sino desde hace varias décadas, ya que el deterioro de la institución comenzó mucho tiempo atrás.

Desmienten acusaciones

El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, desmintió las acusaciones que hizo en su contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y pidió que con las supervisión de Transparencia Mexicana se auditen las cuenta tanto del instituto que encabezó como del SNTE.

"Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.

En conferencia de prensa en la que respondió a las imputaciones que le hizo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que lo deberían de investigar porque desvió dinero para financiar su candidatura al gobierno de Veracruz, aclaró punto por punto su relación con ella.

publicidad

El ex director general del ISSSTE aseguró que durante su gestión en esa institución, entre 2007 y 2010, se efectuaron dos mil 322 auditorías que nunca reportaron malos manejos de recursos públicos ni se señaló a alguien de algún acto ilícito en ese rubro.

Por ello retó a Elba Esther Gordillo a que con las supervisión de Transparencia Mexicana, un despacho independiente audite las cuentas bancarias de ambos, sus patrimonios, sus ingresos, las arcas del ISSSTE durante la época que el fue titular, así como las del SNTE desde 1989, cuando ella fue nombrada dirigente de ese sindicato.

El fin es que los resultados que se obtengan de esa auditoría se hagan públicos, expresó Miguel Ángel Yunes, tras recalcar que quien exige transparencia está obligado a dar transparencia.

Que se lleven a cabo las auditorías que determine la autoridad y “que haga del conocimiento público el uso de las decenas de millones de pesos que han salidos de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades”, insistió.

Las acusaciones

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes de corrupción en su gestión al frente del ISSSTE.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la dirigente del magisterio expresó su confianza en que las autoridades harán su labor conforme a Derecho y en los tiempos que marca la ley.

publicidad

En el texto subrayó que es Yunes Linares “quien tiene que responder” sobre las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Afirmó que el interés principal del sindicato que encabeza es contribuir al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, “conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de esta administración”.

La lideresa magisterial también calificó de “temerarias, frívolas y calumniosas” las acusaciones que emitió el ex funcionario en su contra y “que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades”.

En días pasados Elba Esther Gordillo exigió una auditoría a la gestión de Yunes Linares al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al tiempo que se deslindó de los malos manejos de ese funcionario.

En respuesta, Yunes Linares convocó a una conferencia de prensa en la que acusó a Gordillo Morales de pretender el desvío de recursos del ISSSTE al partido Nueva Alianza, y le exigió a la lideresa del SNTE someterse a una auditoría independiente de su patrimonio y su gestión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad