publicidad
.

Es un 'crimen de Estado' la desaparición de 43 estudiantes en México, af...

Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de México y responsabilizaron al Estado de la suerte de los 43 desaparecidos.

Es un 'crimen de Estado' la desaparición de 43 estudiantes en México, afirma AI

Es un 'crimen de Estado' la desaparición de 43 estudiantes en México, afirma AI

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores".

Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de Mé...
Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de México y responsabilizaron al Estado de la suerte de los 43 desaparecidos.

El anuncio del fiscal general de México, Jesús Murillo, de que, según testimonios de tres detenidos, los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron asesinados por delincuentes no reconoce que se trata de un "crimen de Estado", lamentó Amnistía Internacional (AI).

publicidad

La organización defensora de los derechos humanos indicó en un comunicado que las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en relación con los hechos del 26 de septiembre en el municipio mexicano Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "han sido limitadas e incompletas", cita la agencia Efe.

Asimismo, deploró que en este caso haya "funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos".

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Murillo dijo que se trata de un "caso típico de desaparición forzada" y si los jóvenes están muertos entonces "es un homicidio". "Un crimen de Estado es una cosa mucho mayor", añadió.

Relato del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa /Univision

'Una larga serie de horrores'

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Añadió que "la corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años, y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia".

Amnistía indicó que en su informe del viernes, Murillo "ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado".

"También olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el (entonces) alcalde de Iguala," José Luis Abarca, "el principal sospechoso de la desaparición forzada de los estudiantes" y de otros delitos graves", apuntó.

publicidad

La organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los familiares de los estudiantes llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, pero lamentó que sus acciones demuestren lo contrario.

"El Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", refirió AI, y señaló que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos" Peña Nieto iniciará una gira internacional, "demostrando poco interés en hacer frente a la grave situación" en México.

"Es obligación de las autoridades llevar ante la justicia a todos aquellos que trabajan a nivel estatal y federal que son cómplices de estas graves violaciones a los derechos humanos, así como aquellos que han descuidado sus deberes en la investigación de estos hechos", dijo Guevara.

Un padre de Ayotzinapa le sugirió renunciar a Enrique Peña Nieto /Univision

Exigen que las investigaciones sigan

En otro parte informativo, Efe destaca que diversos sectores de la sociedad mexicana recibieron con reserva las declaraciones del fiscal general que apuntan a la muerte de los 43 estudiantes, y exigieron continuar las pesquisas hasta esclarecer el caso.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, convocó a la sociedad a "salir a las calles para que nos acompañe a romper el muro de la impunidad elevando nuestras voces de exigencia para que los 43 estudiantes sean presentados con vida lo más pronto".

En tanto, el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador denunció que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "quiere dar carpetazo al crimen" para que "México regrese a la normalidad como si fuese un asunto menor".

publicidad

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigió también al Gobierno "trabajar sin descanso para acelerar las investigaciones y ofrecer a los padres de los 43 jóvenes y a la sociedad mexicana una conclusión certera, contundente y transparente".

A su vez, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a "apoyar a las instituciones que realizan las investigaciones sobre el caso" y "no generar dudas, suspicacias ni puntos de inflexión que debiliten la actitud del Estado mexicano".

La incredulidad de los padres

Por su parte, los padres de los 43 estudiantes insistieron en que estos siguen con vida y rechazaron los testimonios de detenidos según los cuales los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, añade la Agencia France Press.

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", recalcó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en una conferencia de prensa ofrecida en la escuela de la comunidad de Ayotzinapa (sur) a la que pertenecen los desaparecidos.

Los padres pidieron al gobierno continuar con la búsqueda de sus hijos y permitir la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Enrique Peña Nieto, que con este caso afronta la peor crisis de su gobierno, aseguró que todos los responsables serán castigados, en un discurso poco antes de la declaración de los familiares.

publicidad

Con el anuncio de la fiscalía, 42 días después de la desaparición de los jóvenes, "lo que pretenden es que el presidente se vaya a su gira", dijo de la Cruz, quien pidió al mandatario no viajar antes de dar respuesta a sus demandas.

Incansable búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en México /Univision

México amanece horrorizado

Este sábado, la AFP asevera que México amaneció horrorizado por las noticias sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

El crimen, que ha sido calificado por Human Rights Watch (HRW) como uno de los "más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina", ha supuesto la peor crisis desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012 y ha generado masivas protestas por todo el país que podrían aumentar a raíz de la brutal nueva confesión.

La noche del viernes, unas 300 personas se concentraron con velas en la emblemática plaza capitalina del Ángel de la Independencia y luego se desplazaron a la sede de la fiscalía, donde pintaron en la fachada: "#YaMeCanséDelMiedo".

publicidad

"Siento impotencia, coraje, incredulidad a lo que dice el gobierno que pasó, hartazgo", decía Judit Ureña, madre de una niña de siete años.

Considerando que este caso que conmocionó al mundo ya escapa de promesas como las de Peña Nieto de hacer justicia, para el historiador Lorenzo Meyer, ahora "lo importante es cómo va a reaccionar la sociedad mexicana. ¿Va a seguir tan apática como por años lo fue? ¿Tan acostumbrada a que así son las cosas?".

"El estado de 'shock' espero que no sea sólo mío, sino que sea compartido por mis conciudadanos. Si esto no produce un 'shock' entre nosotros, ya nada lo puede producir", dijo Meyer a la AFP.

Por el momento, los agotados padres de los estudiantes son los primeros en prometer no "bajar la guardia" ante el nuevo giro en las investigaciones al que no dan crédito.

"Parece que el gobierno federal, con una gran irresponsabilidad, le interesa que esto se vaya cerrando porque todo es en base a testimonios, no hay nada certero", dijo a la AFP Meliton Ortega, tío de un desaparecido.

Asegurando que sólo creerán la versión de la fiscalía si estos restos son verificados por un peritaje independiente de forenses argentinos, Ortega advierte: "Se quiere decir que aquí se acabó todo, pero nosotros estamos cada día más fuertes a pesar de la tortura y seguiremos incrementando el nivel de movilizaciones".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.