publicidad
Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de México y responsabilizaron al Estado de la suerte de los 43 desaparecidos.

Es un 'crimen de Estado' la desaparición de 43 estudiantes en México, afirma AI

Es un 'crimen de Estado' la desaparición de 43 estudiantes en México, afirma AI

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores".

Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de Mé...
Unos 300 manifestantes se reunieron la noche del viernes en Ciudad de México y responsabilizaron al Estado de la suerte de los 43 desaparecidos.

El anuncio del fiscal general de México, Jesús Murillo, de que, según testimonios de tres detenidos, los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron asesinados por delincuentes no reconoce que se trata de un "crimen de Estado", lamentó Amnistía Internacional (AI).

publicidad

La organización defensora de los derechos humanos indicó en un comunicado que las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en relación con los hechos del 26 de septiembre en el municipio mexicano Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "han sido limitadas e incompletas", cita la agencia Efe.

Asimismo, deploró que en este caso haya "funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos".

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Murillo dijo que se trata de un "caso típico de desaparición forzada" y si los jóvenes están muertos entonces "es un homicidio". "Un crimen de Estado es una cosa mucho mayor", añadió.

Relato del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa /Univision

'Una larga serie de horrores'

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Añadió que "la corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años, y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia".

Amnistía indicó que en su informe del viernes, Murillo "ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado".

"También olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el (entonces) alcalde de Iguala," José Luis Abarca, "el principal sospechoso de la desaparición forzada de los estudiantes" y de otros delitos graves", apuntó.

publicidad

La organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los familiares de los estudiantes llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, pero lamentó que sus acciones demuestren lo contrario.

"El Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", refirió AI, y señaló que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos" Peña Nieto iniciará una gira internacional, "demostrando poco interés en hacer frente a la grave situación" en México.

"Es obligación de las autoridades llevar ante la justicia a todos aquellos que trabajan a nivel estatal y federal que son cómplices de estas graves violaciones a los derechos humanos, así como aquellos que han descuidado sus deberes en la investigación de estos hechos", dijo Guevara.

Un padre de Ayotzinapa le sugirió renunciar a Enrique Peña Nieto /Univision

Exigen que las investigaciones sigan

En otro parte informativo, Efe destaca que diversos sectores de la sociedad mexicana recibieron con reserva las declaraciones del fiscal general que apuntan a la muerte de los 43 estudiantes, y exigieron continuar las pesquisas hasta esclarecer el caso.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, convocó a la sociedad a "salir a las calles para que nos acompañe a romper el muro de la impunidad elevando nuestras voces de exigencia para que los 43 estudiantes sean presentados con vida lo más pronto".

En tanto, el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador denunció que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "quiere dar carpetazo al crimen" para que "México regrese a la normalidad como si fuese un asunto menor".

publicidad

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigió también al Gobierno "trabajar sin descanso para acelerar las investigaciones y ofrecer a los padres de los 43 jóvenes y a la sociedad mexicana una conclusión certera, contundente y transparente".

A su vez, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a "apoyar a las instituciones que realizan las investigaciones sobre el caso" y "no generar dudas, suspicacias ni puntos de inflexión que debiliten la actitud del Estado mexicano".

La incredulidad de los padres

Por su parte, los padres de los 43 estudiantes insistieron en que estos siguen con vida y rechazaron los testimonios de detenidos según los cuales los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, añade la Agencia France Press.

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", recalcó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en una conferencia de prensa ofrecida en la escuela de la comunidad de Ayotzinapa (sur) a la que pertenecen los desaparecidos.

Los padres pidieron al gobierno continuar con la búsqueda de sus hijos y permitir la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Enrique Peña Nieto, que con este caso afronta la peor crisis de su gobierno, aseguró que todos los responsables serán castigados, en un discurso poco antes de la declaración de los familiares.

publicidad

Con el anuncio de la fiscalía, 42 días después de la desaparición de los jóvenes, "lo que pretenden es que el presidente se vaya a su gira", dijo de la Cruz, quien pidió al mandatario no viajar antes de dar respuesta a sus demandas.

Incansable búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en México /Univision

México amanece horrorizado

Este sábado, la AFP asevera que México amaneció horrorizado por las noticias sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

El crimen, que ha sido calificado por Human Rights Watch (HRW) como uno de los "más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina", ha supuesto la peor crisis desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012 y ha generado masivas protestas por todo el país que podrían aumentar a raíz de la brutal nueva confesión.

La noche del viernes, unas 300 personas se concentraron con velas en la emblemática plaza capitalina del Ángel de la Independencia y luego se desplazaron a la sede de la fiscalía, donde pintaron en la fachada: "#YaMeCanséDelMiedo".

publicidad

"Siento impotencia, coraje, incredulidad a lo que dice el gobierno que pasó, hartazgo", decía Judit Ureña, madre de una niña de siete años.

Considerando que este caso que conmocionó al mundo ya escapa de promesas como las de Peña Nieto de hacer justicia, para el historiador Lorenzo Meyer, ahora "lo importante es cómo va a reaccionar la sociedad mexicana. ¿Va a seguir tan apática como por años lo fue? ¿Tan acostumbrada a que así son las cosas?".

"El estado de 'shock' espero que no sea sólo mío, sino que sea compartido por mis conciudadanos. Si esto no produce un 'shock' entre nosotros, ya nada lo puede producir", dijo Meyer a la AFP.

Por el momento, los agotados padres de los estudiantes son los primeros en prometer no "bajar la guardia" ante el nuevo giro en las investigaciones al que no dan crédito.

"Parece que el gobierno federal, con una gran irresponsabilidad, le interesa que esto se vaya cerrando porque todo es en base a testimonios, no hay nada certero", dijo a la AFP Meliton Ortega, tío de un desaparecido.

Asegurando que sólo creerán la versión de la fiscalía si estos restos son verificados por un peritaje independiente de forenses argentinos, Ortega advierte: "Se quiere decir que aquí se acabó todo, pero nosotros estamos cada día más fuertes a pesar de la tortura y seguiremos incrementando el nivel de movilizaciones".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad