publicidad
Representantes de institutos culturales en México indicaron que la demolición de la iglesia del siglo XVIII ocurrió en Tlaxcala.

Es un "acto de barbarie" la demolición de la capilla del siglo XVIII

Es un "acto de barbarie" la demolición de la capilla del siglo XVIII

Representantes de institutos culturales en México indicaron que la demolición de la iglesia del siglo XVIII ocurrió en Tlaxcala.

Representantes de institutos culturales en México indicaron que la demol...
Representantes de institutos culturales en México indicaron que la demolición de la iglesia del siglo XVIII ocurrió en Tlaxcala.

Las autoridades culturales de México presentaron una denuncia penal por la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, hecho que calificaron de “acto de barbarie y hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos”.

Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, estado central de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió este martes a integrar una denuncia penal contra quien resulte responsable.

publicidad

Balandrano afirmó que se trataba de un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como de un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.

De acuerdo con Delgado, hasta antes del fin de semana la Capilla del Santo Cristo convivía de manera respetuosa con un templo del siglo XX, ubicado a su costado.

“Es lamentable, bochornoso, un acto de barbarie a decir de los especialistas y desde el Conaculta manifestamos que es un acto reprobable. Las autoridades del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta trabajamos de manera coordinada y se está presentando la denuncia”, indicó.

Agregó que no se tiene conocimiento de un caso similar, por lo cual resulta insólito en una región donde las comunidades son celosas de estos bienes y les son entrañables, además que el inmueble estaba en buen estado de conservación.

publicidad

San Pablo del Monte es un municipio del sur de Tlaxcala ubicado en las faldas del volcán La Malinche y con aproximadamente 56 mil habitantes, la mayoría de religión católica.

Balandrano señaló que la demolición se dio de manera intempestiva y con uso de maquinaria pesada, pero que aún se desconocen los autores y las causas.

Añadió que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos el lunes, cuando ya no se pudo hacer nada.

El funcionario expuso que también existe preocupación por saber dónde están los objetos y muebles que había en el edificio, incluyendo un crucifijo de valor histórico que se confía esté resguardado en el templo moderno, pues el predio donde estaba la capilla está prácticamente limpio.

Destacó que hay más de 110 mil monumentos históricos catalogados por el INAH, muchos de ellos de tipo religioso, dedicados al servicio civil, militar, a la asistencia o al ornato público.

“Cada vez que perdemos una de estas edificaciones perdemos parte del tesoro cultural de la nación. Cada uno de estos inmuebles es único e irrepetible. Cada vez que se pierde, pierde la comunidad, pierde el Estado, pierde el país su valor cultural y su identidad”, acotó.

En tanto, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González, advirtió que no habrá impunidad y se actuará hasta “las últimas consecuencias” para sancionar a los responsables de la demolición de la capilla.

publicidad

“Se actuará con todo rigor en apego a la legalidad para determinar a los posibles responsables directos e indirectos”, afirmó González en rueda de prensa en Tlaxcala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad