publicidad

Ernesto Cordero se 'destapó' para la presidencia de México

Ernesto Cordero se 'destapó' para la presidencia de México

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero reconoció sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2012.

Seguirá en su cargo

MEXICO - El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, admitió hoy que aspira a convertirse en el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012.

El ministro dijo en una rueda de prensa que sí tiene "aspiraciones", si bien destacó que "está obligado a cumplir con los tiempos que marca la ley" y con la "altísima responsabilidad (que tiene) al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Un grupo de dirigentes del PAN, entre ellos cuatro gobernadores y diputados locales, anunciaron su respaldo a Cordero como precandidato de esa formación política para contender a la Presidencia mexicana en los comicios de 1 de julio de 2012.

En la carta que se publicó en el sitio de Internet "Unidos con Ernesto", los políticos dicen que Cordero "tiene la experiencia y la visión para seguir gobernando con decisión, enfrentar con éxito los retos del país...y seguir fortaleciendo la seguridad de todos los mexicanos".

Sostuvo que como panista y como demócrata “estoy a cumplir los tiempos que marcan la ley y mi partido”.

Agradeció apoyo panista

El titular de Hacienda, quien se describió como "un mexicano orgulloso" y comprometido con el país, agradeció el apoyo de un grupo de "distinguidos panistas" que reconocieron su trayectoria en la administración pública en una carta pública.

publicidad

"Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances", afirmó.

Los tiempos electorales comienzan a partir de octubre de este año, con la convocatoria al proceso interno para elegir al candidato de cada partido, que debe concluir en diciembre.

Los aspirantes están obligados por la Constitución a renunciar a cargos públicos de alto nivel seis meses antes de los comicios, aunque pueden hacerlo desde octubre a solicitud de sus propias formaciones políticas para garantizar precampañas con equidad.

El registro oficial de los candidatos es en enero de 2012 y las campañas electorales arrancan a partir de abril.

Comienza la disputa interna

El destape de Cordero, que según analistas tiene el apoyo del mandatario mexicano, se produce después de que otros políticos del mismo partido ya han manifestado también su interés de competir por la candidatura presidencial.

En esta lista se encuentran los ministros de Educación, Alonso Lujambio, y Trabajo, Javier Lozano, así como la coordinadora de los diputados del PAN y ex ministra, Josefina Vázquez Mota, y el senador Santiago Creel.

Del lado de las formaciones políticas opositoras figuran el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de los senadores, Mario Fabio Beltrones, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

Por la candidatura del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) competirán el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad