publicidad

EPR niega vinculos con FARC

EPR niega vinculos con FARC

El grupo guerrillero mexicano calificó como "patrañas" sus presuntos vínculos con el presidente venezolano y las FARC.

Dos comunicados

CIUDAD DE MEXICO - El grupo guerrillero mexicano Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó hoy como "patrañas" sus presuntos vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y rechazó que exista una relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).El grupo armado dijo que son "patrañas" las versiones de la ultraderecha y de políticos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) sobre los presuntos indicios de su relación con Chávez.

En dos comunicados dirigidos a los periodistas Carlos Ramírez y Ciro Gómez Leyva, el EPR niega la versión de que Lucía Morett, -la mexicana sobreviviente de un operativo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo pasado- sea el enlace entre el EPR y la guerrilla colombiana.

El EPR afirmó que las FARC no son narcoterroristas sino revolucionarios que están expuestos a una campaña "imperialista de desprestigio para justificar crímenes de lesa humanidad, como el alevoso asesinato del comandante revolucionario 'Raúl Reyes'".

Aclaró que no tienen relaciones con la guerrilla colombiana, aunque precisó que no se avergonzarían si la tuvieran, "pero no es el caso".

Asimismo, el EPR rechazó tener acuerdos previos con el Gobierno mexicano para evitar acciones armadas y negociar sobre sus militantes desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y reiteró que estos fueron secuestrados por los aparatos del Estado.

publicidad

"Revolucionarios, no militaristas"

"Nunca hemos entablado diálogo o negociación alguna con funcionario de esta administración o sus antecesoras. Menos aún negociaremos a espaldas de nuestro pueblo con los responsables de la represión", indicó.

El EPR solicitó en abril pasado a un grupo de personalidades que intercedan ante las autoridades para que sean presentados dos de sus militantes desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Ese grupo está integrado por el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López Rivas y la senadora izquierdista Rosario Ibarra.

El Gobierno mexicano ha negado en reiteradas ocasiones que tenga en su poder a los dos rebeldes del EPR, grupo que ha advertido que continuará con sus acciones violentas si no aparecen sus compañeros.

La organización armada aseguró que no han emprendido acciones armadas porque "estas siempre obedecen a un análisis político de la realidad nacional, (...) somos revolucionarios no sujetos militaristas irracionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad