publicidad

EPR de luto por muerte de Mar

EPR de luto por muerte de Mar

El grupo guerrillero mexicano EPR dijo que puso sus banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de Marulanda.

De guerrilla a guerrilla

CIUDAD DE MÉXICO - El grupo guerrillero mexicano Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo que puso sus banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de "Manuel Marulanda Vélez", líder histórico y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Hoy estamos de luto y nuestras banderas a media asta", indicó el grupo en un comunicado firmado, al recordar al guerrillero conocido como "Tirofijo".

Asimismo, el EPR envió un "saludo fraterno" a los combatientes de las FARC, y criticó que el "imperialismo" promueva las deserciones y traiciones a "cambio de algunos dólares" para acabar con la lucha de las organizaciones.

"No nos puede sorprender si algún día el Gobierno (mexicano) también ofrece dólares para que alguno de estos nos entreguen", señaló el grupo guerrillero, que se atribuyó sabotajes a instalaciones de Pemex el año pasado.

El EPR recordó que el 25 de mayo pasado se cumplió un año de la detención-desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes y Alberto Cruz, lo que motivó que este grupo solicitara la creación de una comisión de mediación integrada por siete personalidades que debe interceder para que el Gobierno los presente con vida.

Dijo que tras la denuncia de su detención, el Gobierno contestó con una campaña mediática en la que argumentaba que los dos activistas "habían sido víctimas de pugnas entre revolucionarios", lo que, según el EPR, "es totalmente falso".

publicidad

El grupo guerrillero rechazó la intención de tipificar el caso de sus compañeros como un secuestro, y afirmó que "la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad imprescriptible".

Asimismo, la guerrilla ratificó que continuará su lucha por la aparición de todos los desaparecidos en el país, por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad