publicidad
.

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM logo-noticias.cd3dd...

Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM

Un grupo de encapuchados ofreció liberar el edificio de rectoría de la UNAM, mientras miembros de la UAM ya desocuparon el complejo.

Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría d...
Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Encapuchados ofrecen liberar UNAM a cambio de condiciones

Un grupo de encapuchados que mantiene tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron liberarlas la tarde de este miércoles, si las autoridades cumplen con la condición de una mesa de diálogo, mientras alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana tomaron también las instalaciones de su rectoría pero fueron liberadas horas después.

¿Qué opinas de este tipo de medidas de presión? Participa en nuestros Foros.

Según la agencia Efe, en un pliego petitorio leído la noche del martes, los presuntos estudiantes dijeron que podrían poner fin a la ocupación el miércoles a las 17:00 horas (22:00 GMT), siempre que las autoridades se comprometan a satisfacer sus demandas.

publicidad

Entre sus exigencias figura un diálogo con el rector de la UNAM, José Narro, y otras autoridades universitarias a celebrarse el jueves a las 13:00 horas en la explanada frente a la Rectoría.

El grupo también solicitó el desistimiento de cualquier acción legal contra quienes participaron en la toma del edificio ya que no se "impidió el acceso a los trabajadores; eso fue decisión de las propias autoridades".

Previamente este martes, el rector Narro rechazó la toma por la fuerza del inmueble y advirtió que "en este caso no habrá impunidad".

Una medida de presión

El motivo de la toma tiene que ver con la expulsión de cinco estudiantes implicados en actos violentos ocurridos en febrero pasado en un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), parte del sistema de educación preuniversitaria de la UNAM.

Esta parece ser una medida de presión de los encapuchados en favor de los expulsados que han dificultado y, en ocasiones imposibilitado, el trabajo de comisiones universitarias, del rector, y de la administración de la UNAM, dijo Narro.

La ocupación ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la Universidad.

El rector se dijo partidario de que haya un diálogo "real y sin violencia" con los ocupantes, supeditado a que la Rectoría sea desalojada.

"Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato, a la comunidad universitaria a que se exprese sin violencia rechazando la que algunas personas han ejercido", indicó.

publicidad

La nueva protesta en la UNAM se suma a otros brotes violentos ocurridos en los últimos meses en oficinas administrativas y escuelas afiliadas a la institución, en que los inconformes han usado artefactos incendiarios de fabricación casera y causado destrozos y saqueos en las instalaciones.

Toma de rectoría de la UAM

Asimismo, jóvenes encapuchados que retenían las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, la desalojaron la tarde de este miércoles, después de la lectura de un manifiesto.

Antes el rector del campus, Javier Velázquez Moctezuma, hizo un llamado en videoconferencia para que los embozados salieran de las instalaciones, presuntamente tomadas en solidaridad con quienes mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.

En su oportunidad el rector de la UAM Iztapalapa lamentó los acontecimientos en la UNAM, pero dejó claro que "la UAM no tiene nada que ver en ese conflicto".

En el manifiesto, los encapuchados expresaron su solidaridad con quienes mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria.

Entre otras demandas solicitaron un alto a lo que consideraron represión y criminalización de los paristas de la UNAM, respuesta a los puntos del pliego petitorio de los paristas y la reinstalación de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

publicidad

Durante la toma,  Notimex informó que las actividades y servicios en la Unidad Iztapalapa de la UAM se desarrollan con normalidad, pese a la toma de su rectoría,.

En un comunicado de la UAM, el directivo señaló que ya se instruyó a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas procedentes en este tipo de actos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Giovani dos Santos le dio al LA Galaxy el empate ante el Chicago Fire
En la Semana 26 de la MLS se dio un duelo muy interesante en la que el mexicano Giovani dos Santos entró de cambió para ayudar a su equipo.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
Tigres mantiene el invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
América siguen invicto en la Copa MX al vencer 2 - 0 a Mineros
Las Águilas del América siguen demostrando que siguen siendo uno de los mejores en México al marchar perfectos en la competencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.