publicidad
.

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM logo-noticias.cd3dd...

Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM

Entregan una rectoría, esperan liberación de la UNAM

Un grupo de encapuchados ofreció liberar el edificio de rectoría de la UNAM, mientras miembros de la UAM ya desocuparon el complejo.

Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría d...
Un grupo de encapuchados tomó el viernes las instalaciones de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Encapuchados ofrecen liberar UNAM a cambio de condiciones

Un grupo de encapuchados que mantiene tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron liberarlas la tarde de este miércoles, si las autoridades cumplen con la condición de una mesa de diálogo, mientras alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana tomaron también las instalaciones de su rectoría pero fueron liberadas horas después.

¿Qué opinas de este tipo de medidas de presión? Participa en nuestros Foros.

Según la agencia Efe, en un pliego petitorio leído la noche del martes, los presuntos estudiantes dijeron que podrían poner fin a la ocupación el miércoles a las 17:00 horas (22:00 GMT), siempre que las autoridades se comprometan a satisfacer sus demandas.

publicidad

Entre sus exigencias figura un diálogo con el rector de la UNAM, José Narro, y otras autoridades universitarias a celebrarse el jueves a las 13:00 horas en la explanada frente a la Rectoría.

El grupo también solicitó el desistimiento de cualquier acción legal contra quienes participaron en la toma del edificio ya que no se "impidió el acceso a los trabajadores; eso fue decisión de las propias autoridades".

Previamente este martes, el rector Narro rechazó la toma por la fuerza del inmueble y advirtió que "en este caso no habrá impunidad".

Una medida de presión

El motivo de la toma tiene que ver con la expulsión de cinco estudiantes implicados en actos violentos ocurridos en febrero pasado en un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), parte del sistema de educación preuniversitaria de la UNAM.

Esta parece ser una medida de presión de los encapuchados en favor de los expulsados que han dificultado y, en ocasiones imposibilitado, el trabajo de comisiones universitarias, del rector, y de la administración de la UNAM, dijo Narro.

La ocupación ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la Universidad.

El rector se dijo partidario de que haya un diálogo "real y sin violencia" con los ocupantes, supeditado a que la Rectoría sea desalojada.

"Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato, a la comunidad universitaria a que se exprese sin violencia rechazando la que algunas personas han ejercido", indicó.

publicidad

La nueva protesta en la UNAM se suma a otros brotes violentos ocurridos en los últimos meses en oficinas administrativas y escuelas afiliadas a la institución, en que los inconformes han usado artefactos incendiarios de fabricación casera y causado destrozos y saqueos en las instalaciones.

Toma de rectoría de la UAM

Asimismo, jóvenes encapuchados que retenían las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, la desalojaron la tarde de este miércoles, después de la lectura de un manifiesto.

Antes el rector del campus, Javier Velázquez Moctezuma, hizo un llamado en videoconferencia para que los embozados salieran de las instalaciones, presuntamente tomadas en solidaridad con quienes mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.

En su oportunidad el rector de la UAM Iztapalapa lamentó los acontecimientos en la UNAM, pero dejó claro que "la UAM no tiene nada que ver en ese conflicto".

En el manifiesto, los encapuchados expresaron su solidaridad con quienes mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria.

Entre otras demandas solicitaron un alto a lo que consideraron represión y criminalización de los paristas de la UNAM, respuesta a los puntos del pliego petitorio de los paristas y la reinstalación de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

publicidad

Durante la toma, Notimex informó que las actividades y servicios en la Unidad Iztapalapa de la UAM se desarrollan con normalidad, pese a la toma de su rectoría,.

En un comunicado de la UAM, el directivo señaló que ya se instruyó a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas procedentes en este tipo de actos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco razones por las que el técnico Arsène Wenger es un mito del Arsenal FC
El fútbol inglés cambió de manera profunda a partir de la llegada del técnico francés en 1996.
Por: Ariel Judas
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.