publicidad
.

Entregan 37 de 44 cadáveres en motín de Apodaca logo-noticias.svg

Entregan 37 de 44 cadáveres en motín de Apodaca

De los 44 reos asesinados en el penal de Apodaca, 37 cadáveres han sido entregados a sus familiares, informó el vocero de Seguridad del estado.

Las autoridades investigan a directivos y celadores del penal de Apodaca...
Las autoridades investigan a directivos y celadores del penal de Apodaca, que confesaron su  participación en la riña y fuga de reos.

Falta una víctima por identificar

publicidad

MONTERREY, Nuevo León - De los 44 reos asesinados el domingo anterior en el penal de Apodaca 37 cadáveres han sido entregados ya en el Servicio Médico Forense (Semefo) local a sus familiares, informó el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.


El funcionario estatal señaló que continúa la atención a deudos en la mesa instalada en el Hospital Universitario, donde se localiza el Semefo, a fin de agilizar este proceso legal.

Manifestó que en este orden y hasta el momento ya fueron identificados 43 de los reclusos victimados y resta sólo uno por confirmar sus datos.

Respecto a la situación en el penal de Apodaca, tras el traslado de tres reos peligrosos al penal federal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco, señaló que la tranquilidad ha retornado al reclusorio y sus alrededores.

Asimismo, Domene Zambrano dijo que en el caso de los 22 reos que resultaron lesionados por los disturbios generados por ellos mismos tras la incursión federal y militar de la noche del martes ninguno presenta heridas de gravedad.

Este miércoles el gobierno de Nuevo León informó del arraigo de tres mandos y 26 celadores del penal de Apodaca por el delito de evasión dolosa de 30 reos, previa al asesinato de 44 reclusos, en hechos registrados el domingo anterior.

Amnistía Internacional exige claridad

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas investigar a fondo los hechos de los penales de Apodaca y Topo Chico, así como asegurar a los familiares información y justicia.

Tras lamentar el fallecimiento de esas personas que estaban bajo custodia de las autoridades, AI México señaló que es urgente una investigación exhaustiva e imparcial.

Es “esencial que la investigación esclarezca la verdad sobre lo ocurrido… y que se aclaren los hechos que antecedieron a esta pérdida de vidas, la fuga de más de 30 presos y que quienes resulten responsables, incluidas las autoridades penitenciarias, rindan cuentas”, subrayó.

Estos incidentes ocurridos el 19 y 21 de febrero, en donde perdieron la vida 44 y tres personas, respectivamente, se suma a otro del 4 de enero en Altamira, Tamaulipas, donde al menos 31 presos fallecieron durante un altercado entre grupos rivales.

De acuerdo con AI, las autoridades tienen el deber y obligación de garantizar condiciones de reclusión adecuadas, en cuanto a seguridad e integridad de las personas que permanecen en los centros penitenciarios.

Dichas condiciones deben estar acorde con los estándares internacionales en materia de reclusión y en particular, con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo internacional de derechos humanos enfatiza la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos, sin importar si se trata de las mismas autoridades penitenciarias.

Analizarán problema penitenciario

publicidad

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunirá el próximo viernes con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, para analizar opciones de solución a la problemática penitenciaria vigente en Nuevo León.


El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, señaló que él y el jefe del Ejecutivo estatal acudirán al Distrito Federal para en la dependencia federal analizar el asunto.

La idea, dijo, es “hacer todo un planteamiento de las potenciales soluciones que vamos a hacer, a efecto de poder mejorar las condiciones de nuestros centros penitenciarios”.

Lo anterior, derivado del asesinato colectivo del penal de Apodaca y la fuga de otros 30, registrado la madrugada del domingo y que a su vez dio lugar al traslado durante la madrugada de hoy de tres integrantes de la delincuencia organizada al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.

Los reos trasladados, tras operativo de la Policía Federal y el Ejército, son Marco de León Quiroga, “El Comandante Chabelo”, jefe de plaza de una organización delictiva en Apodaca, y los presuntos sicarios Mario Andrés Alcorta Ríos, “El Junior” y Jorge Francisco Gámiz Vega, “El Extraño”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.