publicidad
.

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año logo-notici...

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año

El presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad: 'haremos un balance'.

Estableció plazo

MEXICO - La violencia ligada al narcotráfico, con balaceras en pleno día y aterrados padres que sacan a sus hijos de escuelas, sigue azotando a México mientras el presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad.

El mandatario, que asumió el poder en diciembre con el compromiso de restablecer la paz, trata de aplicar un modelo de seguridad diferente al de su antecesor Felipe Calderón, quien impuso un amplio despliegue militar en las calles de México.

“En un año podremos estar haciendo un balance (…) en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible” de los niveles de violencia, dijo el presidente, según la agencia AFP.

Tras devolver al poder al PRI (Partido Revolucionario Institucional), Peña Nieto recalcó que una de sus prioridades es aminorar la violencia vivida en los seis años de gobierno de Calderón (del Partido Acción Nacional, conservador), como reclaman los mexicanos.

En ese período murieron más de 70 mil personas en hechos atribuidos a las pugnas del narcotráfico y la lucha contra la criminalidad, según cifras oficiales.

Sus propuestas

Peña Nieto ha mantenido el despliegue militar lanzado por Calderón, que organizaciones civiles señalan como el detonante de la ola de violencia, con el compromiso de sustituirlo por una gendarmería nacional en proceso de formación y de mejorar la coordinación con las autoridades de los estados, en especial con los más afectados por el crimen organizado.

publicidad

Pero en muchas zonas del país, especialmente en el norte, la tensión se mantiene por los continuos choques de los cárteles entre sí y contra las fuerzas de seguridad.

En Monclova, una ciudad industrial del convulso estado de Coahuila (norte), se vivieron momentos de pánico el martes por dos enfrentamientos a balazos entre presuntos delincuentes y elementos federales en una zona de hospitales y escuelas que llegó a ser bloqueada con vehículos pesados.

Muchos alumnos fueron recogidos por sus asustados padres durante la refriega, en la que murió un policía federal.

También en el Estado de México -gobernado hasta el 2011 por Peña Nieto- se registró una fuerte balacera en la que murieron 10 presuntos delincuentes enfrentados con militares; y en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), epicentro de la lucha contra los cárteles en el periodo de Calderón, un comando armado asesinó a dos policías federales.

Combatir a los cárteles, convertidos en “grupos criminales diversificados” que cuentan “con miles de hombres armados”, es uno de los retos de Peña Nieto, constató el International Crisis Group (ICG), un centro de análisis de conflictos, en su primer informe sobre México presentado esta semana.

'No hay una solución mágica'

Javier Ciurlizza, director para América Latina de ICG, comentó a la AFP que “no hay una solución mágica” para reducir la tasa de homicidios ni la violencia y que sería “más realista establecer metas a corto plazo como depurar las policías, transformar el sistema judicial para abatir con la impunidad y crear programas de atención para jóvenes”.

publicidad

El plazo de un año pedido por el presidente, añade, es razonable para hacer una primera estimación, trabajando en particular “en rescatar a los ciudadanos de las zonas más golpeadas, medir su reacción y también la de los cárteles, que no van a querer que esto suceda”.

Este miércoles, el subsecretario (viceministro) de Gobernación, Roberto Campa, informó que en los próximos dos meses se pondrán en marcha acciones en el terreno social, incluidos mecanismos de prevención de la criminalidad entre los jóvenes.

Estas acciones se concentrarán inicialmente en 19 de los 32 estados que conforman México, con una cobertura de unos 21.7 millones de los 112 millones de habitantes que tiene México.

Seguridad en Veracruz

Como una medida para combatir la seguridad, la policía estatal de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina, asumió la seguridad de los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba.

Información publicada por el diario  El Mundo de Córdoba señala que los regidores y el alcalde de Córdoba enviaron una solicitud par que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal y de tránsito.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.