publicidad
.

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año logo-notici...

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año

El presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad: 'haremos un balance'.

Estableció plazo

publicidad

MEXICO - La violencia ligada al narcotráfico, con balaceras en pleno día y aterrados padres que sacan a sus hijos de escuelas, sigue azotando a México mientras el presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad.


El mandatario, que asumió el poder en diciembre con el compromiso de restablecer la paz, trata de aplicar un modelo de seguridad diferente al de su antecesor Felipe Calderón, quien impuso un amplio despliegue militar en las calles de México.

“En un año podremos estar haciendo un balance (…) en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible” de los niveles de violencia, dijo el presidente, según la agencia AFP.

Tras devolver al poder al PRI (Partido Revolucionario Institucional), Peña Nieto recalcó que una de sus prioridades es aminorar la violencia vivida en los seis años de gobierno de Calderón (del Partido Acción Nacional, conservador), como reclaman los mexicanos.

En ese período murieron más de 70 mil personas en hechos atribuidos a las pugnas del narcotráfico y la lucha contra la criminalidad, según cifras oficiales.

Sus propuestas

Peña Nieto ha mantenido el despliegue militar lanzado por Calderón, que organizaciones civiles señalan como el detonante de la ola de violencia, con el compromiso de sustituirlo por una gendarmería nacional en proceso de formación y de mejorar la coordinación con las autoridades de los estados, en especial con los más afectados por el crimen organizado.

Pero en muchas zonas del país, especialmente en el norte, la tensión se mantiene por los continuos choques de los cárteles entre sí y contra las fuerzas de seguridad.

En Monclova, una ciudad industrial del convulso estado de Coahuila (norte), se vivieron momentos de pánico el martes por dos enfrentamientos a balazos entre presuntos delincuentes y elementos federales en una zona de hospitales y escuelas que llegó a ser bloqueada con vehículos pesados.

Muchos alumnos fueron recogidos por sus asustados padres durante la refriega, en la que murió un policía federal.

También en el Estado de México -gobernado hasta el 2011 por Peña Nieto- se registró una fuerte balacera en la que murieron 10 presuntos delincuentes enfrentados con militares; y en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), epicentro de la lucha contra los cárteles en el periodo de Calderón, un comando armado asesinó a dos policías federales.

Combatir a los cárteles, convertidos en “grupos criminales diversificados” que cuentan “con miles de hombres armados”, es uno de los retos de Peña Nieto, constató el International Crisis Group (ICG), un centro de análisis de conflictos, en su primer informe sobre México presentado esta semana.

'No hay una solución mágica'

Javier Ciurlizza, director para América Latina de ICG, comentó a la AFP que “no hay una solución mágica” para reducir la tasa de homicidios ni la violencia y que sería “más realista establecer metas a corto plazo como depurar las policías, transformar el sistema judicial para abatir con la impunidad y crear programas de atención para jóvenes”.

El plazo de un año pedido por el presidente, añade, es razonable para hacer una primera estimación, trabajando en particular “en rescatar a los ciudadanos de las zonas más golpeadas, medir su reacción y también la de los cárteles, que no van a querer que esto suceda”.

publicidad

Este miércoles, el subsecretario (viceministro) de Gobernación, Roberto Campa, informó que en los próximos dos meses se pondrán en marcha acciones en el terreno social, incluidos mecanismos de prevención de la criminalidad entre los jóvenes.


Estas acciones se concentrarán inicialmente en 19 de los 32 estados que conforman México, con una cobertura de unos 21.7 millones de los 112 millones de habitantes que tiene México.

Seguridad en Veracruz

Como una medida para combatir la seguridad, la policía estatal de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina, asumió la seguridad de los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba.

Información publicada por el diario El Mundo de Córdoba señala que los regidores y el alcalde de Córdoba enviaron una solicitud par que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal y de tránsito.

publicidad
publicidad
Comentarios
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.