publicidad
.

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año logo-notici...

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año

Enrique Peña Nieto promete resultados en seguridad en un año

El presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad: 'haremos un balance'.

Estableció plazo

MEXICO - La violencia ligada al narcotráfico, con balaceras en pleno día y aterrados padres que sacan a sus hijos de escuelas, sigue azotando a México mientras el presidente Enrique Peña Nieto pide un plazo de un año para medir sus resultados en seguridad.

El mandatario, que asumió el poder en diciembre con el compromiso de restablecer la paz, trata de aplicar un modelo de seguridad diferente al de su antecesor Felipe Calderón, quien impuso un amplio despliegue militar en las calles de México.

“En un año podremos estar haciendo un balance (…) en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible” de los niveles de violencia, dijo el presidente, según la agencia AFP.

Tras devolver al poder al PRI (Partido Revolucionario Institucional), Peña Nieto recalcó que una de sus prioridades es aminorar la violencia vivida en los seis años de gobierno de Calderón (del Partido Acción Nacional, conservador), como reclaman los mexicanos.

En ese período murieron más de 70 mil personas en hechos atribuidos a las pugnas del narcotráfico y la lucha contra la criminalidad, según cifras oficiales.

Sus propuestas

Peña Nieto ha mantenido el despliegue militar lanzado por Calderón, que organizaciones civiles señalan como el detonante de la ola de violencia, con el compromiso de sustituirlo por una gendarmería nacional en proceso de formación y de mejorar la coordinación con las autoridades de los estados, en especial con los más afectados por el crimen organizado.

publicidad

Pero en muchas zonas del país, especialmente en el norte, la tensión se mantiene por los continuos choques de los cárteles entre sí y contra las fuerzas de seguridad.

En Monclova, una ciudad industrial del convulso estado de Coahuila (norte), se vivieron momentos de pánico el martes por dos enfrentamientos a balazos entre presuntos delincuentes y elementos federales en una zona de hospitales y escuelas que llegó a ser bloqueada con vehículos pesados.

Muchos alumnos fueron recogidos por sus asustados padres durante la refriega, en la que murió un policía federal.

También en el Estado de México -gobernado hasta el 2011 por Peña Nieto- se registró una fuerte balacera en la que murieron 10 presuntos delincuentes enfrentados con militares; y en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), epicentro de la lucha contra los cárteles en el periodo de Calderón, un comando armado asesinó a dos policías federales.

Combatir a los cárteles, convertidos en “grupos criminales diversificados” que cuentan “con miles de hombres armados”, es uno de los retos de Peña Nieto, constató el International Crisis Group (ICG), un centro de análisis de conflictos, en su primer informe sobre México presentado esta semana.

'No hay una solución mágica'

Javier Ciurlizza, director para América Latina de ICG, comentó a la AFP que “no hay una solución mágica” para reducir la tasa de homicidios ni la violencia y que sería “más realista establecer metas a corto plazo como depurar las policías, transformar el sistema judicial para abatir con la impunidad y crear programas de atención para jóvenes”.

publicidad

El plazo de un año pedido por el presidente, añade, es razonable para hacer una primera estimación, trabajando en particular “en rescatar a los ciudadanos de las zonas más golpeadas, medir su reacción y también la de los cárteles, que no van a querer que esto suceda”.

Este miércoles, el subsecretario (viceministro) de Gobernación, Roberto Campa, informó que en los próximos dos meses se pondrán en marcha acciones en el terreno social, incluidos mecanismos de prevención de la criminalidad entre los jóvenes.

Estas acciones se concentrarán inicialmente en 19 de los 32 estados que conforman México, con una cobertura de unos 21.7 millones de los 112 millones de habitantes que tiene México.

Seguridad en Veracruz

Como una medida para combatir la seguridad, la policía estatal de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina, asumió la seguridad de los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba.

Información publicada por el diario  El Mundo de Córdoba señala que los regidores y el alcalde de Córdoba enviaron una solicitud par que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal y de tránsito.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
El Galaxy logra un sufrido empate 2-2 ante el colista Chicago Fire
El mexicano Giovani dos Santos rescató un punto para los galácticos en la Ciudad de los Vientos.
Por: Jad El Reda
El ‘Conejo’ Brizuela llegó para cerrar la pinza y anota para Chivas
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.