publicidad
.

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos logo-noticias.cd3dd216dd...

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos

El IFE dio a conocer que con un avance de 84% del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50% de la votación.

No hay diferencias grandes entre conteos

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que con un avance de 84% del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50% de la votación y Andrés Manuel López Obrador. 31.26%.

¿Crees que hubo fraude en la contienda electoral? Opina en los Foros.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, suma 25.47%, mientras que el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tiene 2.29% de los votos contabilizados.

De acuerdo con los datos del corte de las 05:50 horas de este jueves, el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha obtenido 16,207,351 sufragios.

En tanto que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, lleva 13,159,058.

Para la aspirante panista se han contado 10,723,107 votos, y para Quadri de la Torre, 963, 009 sufragios.

Al computarse 84 por ciento de las 143 mil 437 casillas que se instalaron en el país, que equivalen a 120 mil 494 casillas, el porcentaje de votos nulos es de 2.45, que equivalen a un millón 31 mil 705; en tanto que los sufragios para un candidato no registrado suman 17, 557, que representa 0.04 por ciento del total.

publicidad

Confusión en escrutinio

El problema, calificado como un "error de comunicación" , fue atribuido por el Instituto Federal Electoral (IFE) a un mal diseño de la columna de la página de internet en la que aparecían los datos de las mesas electorales computadas, ya que incluían actas con sufragios que estaban pendientes de recuento.

"Estamos frente a un nombre que no es una irregularidad, sino una columna que tenía que haber tenido una cabeza con el nombre más apropiado", afirmó el consejero del IFE Lorenzo Córdova en una rueda de prensa para intentar aclarar las dudas.

En los datos del IFE que están en su página de internet figuraba una columna que recogía las "casillas (mesas electorales) computadas" , y, en otras, los resultados que habían obtenido los distintos candidatos.

A partir de esos datos, los medios de comunicación comenzaron a difundir el resultado de cada candidato, con cortes que llegaban hasta casi los dos tercios de las mesas de votación.

Pero el IFE, al salir al paso de estos informes, dijo que se trataba de la "primera fase" del escrutinio, que incluía las actas pendientes de recuento de voto, que será seguida de una "segunda fase", cuando todos los resultados estén consolidados.

El consejero del IFE Marco Baños, en la misma rueda de prensa, señaló que posteriormente se iba a cambiar el nombre de la columna mencionada "con una nota explicativa para evitar dudas".

publicidad

Y así pasó poco después: el IFE comenzó a difundir los datos aclarando que las mesas recogidas incluyen las computadas y las "clasificadas para recuento".

Poco después, en una reunión del Consejo General del IFE que se prolongó por cuatro horas y se dedicó prácticamente a ese error, se dieron a conocer los datos de la mitad de las mesas electorales que ya han sido escrutadas, excluyendo las que aún están pendientes de recuento.

Esos datos, muy parecidos a los resultados preliminares que se difundieron el pasado lunes, indican que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Enrique Peña Nieto, lidera el escrutinio parcial, con el 38,86 por ciento de los votos.

En segundo lugar figura el aspirante de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador, con el 30.97 %, y en tercer lugar la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , Josefina Vázquez Mota, con el 25.47 %.

En los datos preliminares difundidos el lunes, Peña Nieto obtuvo el 38.96 por ciento de los votos, seguido por López Obrador, con el 30.70%. Detrás quedó la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , Josefina Vázquez Mota, con el 25.63%.

La posición de la izquierda

El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos, el único con validez jurídica, porque el preliminar tenía sólo valor informativo, empezó hoy a partir de las 8.00 hora local (13.00 GMT) y debe cerrarse totalmente el próximo domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hacia las 9.00 o 10.00 hora local de mañana, jueves (14-15.00 GMT) .

publicidad

La confusión sobre la difusión de los datos fue aprovechada por representantes de López Obrador en la sesión del Consejo General del IFE que se realizó después de la rueda de prensa para corregir la información que se estaba difundiendo.

Los representantes de los tres partidos de la alianza izquierdista encabezada por López Obrador calificaron la situación como un “ hecho grave ” que no podía “ trivializarse ” y que se había generado un “ revoltijo ” de datos.

La izquierda mexicana afirmó en fechas previas que durante las elecciones del domingo hubo muchas irregularidades y, de momento, pidió un recuento general de votos, solicitud que no fue aprobada por el consejo general del IFE.

La decisión de hacer el recuento de votos fue dejada en manos de los consejos electorales de los 300 distritos del país, encargados del escrutinio oficial, y ya se informó de que se volverán a contar los sufragios del 54,5 % ciento de las actas para la elección presidencial, el 61,3 % para la designación de senadores y el 60,3 % para diputados.

El jueves, cuando se concluya el escrutinio oficial de la elección presidencial, se pasará al cómputo de votos para los comicios legislativos.

Estos resultados, sin embargo, pueden ser objeto de posibles impugnaciones de los partidos, que tendrán que ser resueltas por los tribunales electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!