publicidad
.

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos logo-noticias.cd3dd216dd...

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos

Enrique Peña Nieto lidera nuevo conteo de votos

El IFE dio a conocer que con un avance de 84% del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50% de la votación.

No hay diferencias grandes entre conteos

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que con un avance de 84% del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50% de la votación y Andrés Manuel López Obrador. 31.26%.

¿Crees que hubo fraude en la contienda electoral? Opina en los Foros.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, suma 25.47%, mientras que el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tiene 2.29% de los votos contabilizados.

De acuerdo con los datos del corte de las 05:50 horas de este jueves, el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha obtenido 16,207,351 sufragios.

En tanto que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, lleva 13,159,058.

Para la aspirante panista se han contado 10,723,107 votos, y para Quadri de la Torre, 963, 009 sufragios.

Al computarse 84 por ciento de las 143 mil 437 casillas que se instalaron en el país, que equivalen a 120 mil 494 casillas, el porcentaje de votos nulos es de 2.45, que equivalen a un millón 31 mil 705; en tanto que los sufragios para un candidato no registrado suman 17, 557, que representa 0.04 por ciento del total.

publicidad

Confusión en escrutinio

El problema, calificado como un "error de comunicación" , fue atribuido por el Instituto Federal Electoral (IFE) a un mal diseño de la columna de la página de internet en la que aparecían los datos de las mesas electorales computadas, ya que incluían actas con sufragios que estaban pendientes de recuento.

"Estamos frente a un nombre que no es una irregularidad, sino una columna que tenía que haber tenido una cabeza con el nombre más apropiado", afirmó el consejero del IFE Lorenzo Córdova en una rueda de prensa para intentar aclarar las dudas.

En los datos del IFE que están en su página de internet figuraba una columna que recogía las "casillas (mesas electorales) computadas" , y, en otras, los resultados que habían obtenido los distintos candidatos.

A partir de esos datos, los medios de comunicación comenzaron a difundir el resultado de cada candidato, con cortes que llegaban hasta casi los dos tercios de las mesas de votación.

Pero el IFE, al salir al paso de estos informes, dijo que se trataba de la "primera fase" del escrutinio, que incluía las actas pendientes de recuento de voto, que será seguida de una "segunda fase", cuando todos los resultados estén consolidados.

El consejero del IFE Marco Baños, en la misma rueda de prensa, señaló que posteriormente se iba a cambiar el nombre de la columna mencionada "con una nota explicativa para evitar dudas".

publicidad

Y así pasó poco después: el IFE comenzó a difundir los datos aclarando que las mesas recogidas incluyen las computadas y las "clasificadas para recuento".

Poco después, en una reunión del Consejo General del IFE que se prolongó por cuatro horas y se dedicó prácticamente a ese error, se dieron a conocer los datos de la mitad de las mesas electorales que ya han sido escrutadas, excluyendo las que aún están pendientes de recuento.

Esos datos, muy parecidos a los resultados preliminares que se difundieron el pasado lunes, indican que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Enrique Peña Nieto, lidera el escrutinio parcial, con el 38,86 por ciento de los votos.

En segundo lugar figura el aspirante de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador, con el 30.97 %, y en tercer lugar la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , Josefina Vázquez Mota, con el 25.47 %.

En los datos preliminares difundidos el lunes, Peña Nieto obtuvo el 38.96 por ciento de los votos, seguido por López Obrador, con el 30.70%. Detrás quedó la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , Josefina Vázquez Mota, con el 25.63%.

La posición de la izquierda

El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos, el único con validez jurídica, porque el preliminar tenía sólo valor informativo, empezó hoy a partir de las 8.00 hora local (13.00 GMT) y debe cerrarse totalmente el próximo domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hacia las 9.00 o 10.00 hora local de mañana, jueves (14-15.00 GMT) .

publicidad

La confusión sobre la difusión de los datos fue aprovechada por representantes de López Obrador en la sesión del Consejo General del IFE que se realizó después de la rueda de prensa para corregir la información que se estaba difundiendo.

Los representantes de los tres partidos de la alianza izquierdista encabezada por López Obrador calificaron la situación como un “ hecho grave ” que no podía “ trivializarse ” y que se había generado un “ revoltijo ” de datos.

La izquierda mexicana afirmó en fechas previas que durante las elecciones del domingo hubo muchas irregularidades y, de momento, pidió un recuento general de votos, solicitud que no fue aprobada por el consejo general del IFE.

La decisión de hacer el recuento de votos fue dejada en manos de los consejos electorales de los 300 distritos del país, encargados del escrutinio oficial, y ya se informó de que se volverán a contar los sufragios del 54,5 % ciento de las actas para la elección presidencial, el 61,3 % para la designación de senadores y el 60,3 % para diputados.

El jueves, cuando se concluya el escrutinio oficial de la elección presidencial, se pasará al cómputo de votos para los comicios legislativos.

Estos resultados, sin embargo, pueden ser objeto de posibles impugnaciones de los partidos, que tendrán que ser resueltas por los tribunales electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.