publicidad
.

Enrique Peña Nieto invita a López Obrador a aceptar derrota logo-noticia...

Enrique Peña Nieto invita a López Obrador a aceptar derrota

El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, pidió Andrés Manuel López Obrador, "respeto y civilidad" ante resultados.

Enrique Peña Nieto aventajaría a Andrés Manuel López Obrador, según vari...
Enrique Peña Nieto aventajaría a Andrés Manuel López Obrador, según varias encuestas de salida.

Se espera conferencia a las seis de la tarde

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, pidió al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, "respeto y civilidad" ante la decisión tomada por los mexicanos este domingo en las urnas.


¿Estás de acuerdo con los resultados electorales? Opina en los Foros.

"Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos", dijo Peña Nieto en un encuentro con un grupo reducido de corresponsales extranjeros, el primero tras los comicios del domingo.

Interrogado sobre la decisión de López Obrador de esperar al "escrutinio legal" para reconocer o no su victoria, aseguró: "Creo todos los partidos deben asumir las actitudes democráticas".

En su primer mensaje a los medios después de que el órgano electoral anunciara anoche los resultados de una muestra estadística de miles de mesas electorales, López Obrador no descalificó los comicios, pero dijo que su postura era esperar pues "todavía no está dicha la última palabra".

La postura del líder izquierdista dista mucho de la posición que asumió tras las elecciones presidenciales de 2006, cuando perdió por una diferencia de 0,56 puntos porcentuales frente al conservador Felipe Calderón.

Nunca reconoció los resultados del 2006 (todavía se declara vencedor de esa contienda), agotó todos los recursos legales para reclamar la victoria que aseguraba tenía y movilizó a sus seguidores para que, en las calles, apoyaran su demanda.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió hoy en que no haya un conflicto postelectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda "se ajusta a derecho".

"Todavía falta un trecho", admitió el titular del IFE, el árbitro de los comicios mexicanos, tras señalar que el proceso de calificación y, en consecuencia, del resultado final de las elecciones "es largo".

Con el escrutinio del 93,62 por ciento de las actas escrutadas hasta ahora, Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones del domingo, con un 37,96 % de los sufragios.

En segundo lugar se ubica el candidato López Obrador, con 31.79 % de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,45 %.

En la última posición se encuentra el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,31 %.

El resto de ellos, menos del 3 por ciento, corresponde a sufragios nulos o por candidatos no registrados, o a votos en blanco en una elección que registró un índice de participación del 63.1 %.

Consideran que México vive normal proceso democrático

Los resultados electorales en México que favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) son parte de un proceso democrático donde la alternancia es normal, afirmó hoy el líder empresarial alemán Alexander Schmidbauer.

publicidad

“Fue una jornada electoral normal, un cambio democrático, de alternancia, una elección en la que hay un claro margen de diferencia en el número de votos que lograron los diversos candidatos, no como en la elección pasada. Por lo tanto tenemos un resultado claro”, dijo.


El responsable del capítulo México en la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LV, por sus siglas en alemán) estimó que de convalidarse la ventaja del candidato presidencial Enrique Peña Nieto “seguramente no será un regreso al PRI anterior”.

Según los resultados preliminares, Peña Nieto cuenta con 37.92 por ciento de los votos tras computarse el 92.87 por ciento de las casillas instaladas en los comicios del domingo.

“Han cambiado mucho las circunstancias en el marco político en México. El PRI ya no es el PRI de antes”, externó.

Dijo que en estos 12 años, en los cuales el PRI ha sido oposición, ese partido ha encaminado importantes reformas económicas “y esperamos que éstas sigan porque son importantes para México y urgentes”.

“Nuestra expectativa es que siga adelante el país con las reformas que necesita y que con el claro margen de triunfo el país pueda tener un desarrollo positivo””, externó.

“Ha habido cambios en la sociedad mexicana en los 12 años transcurridos: el ascenso de una clase media muy consciente de sus derechos políticos y democráticos, y también se puede leer en los resultados que los márgenes de victoria ya no son tan grandes como antes”.

“Esa es una clara señal de que las instituciones políticas y electorales en México están funcionando, no como antes cuando el PRI dominaba esas instituciones. Hay ahora una cierta independencia de las instituciones”, mencionó.

Agregó que “el elector tampoco está tan ligado a un partido como lo estaba antes, eso lo hemos visto en esta jornada electoral, ya que casi 20 por ciento no lo tenían decidido. Eso es señal de una apertura de la sociedad mexicana y de madurez política y democrática”.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Anabel 'Avispa' Ortiz lista para defender título ante Katty Gutiérrez
La campeona universal paja de la Asociación Mundial de Boxeo, Anabel ‘La Avispa’ Ortiz, enfrentará a la exmonarca del mundo Katty Gutiérrez.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.