publicidad
.

Enrique Peña Nieto indulta a un indígena condenado a 60 años de prisión...

Alberto Patishtán (Imagen tomada de Twitter)

Enrique Peña Nieto indulta a un indígena condenado a 60 años de prisión

Enrique Peña Nieto indulta a un indígena condenado a 60 años de prisión

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indultará este jueves a Alberto Patishtán, indígena condenado a 60 años de prisión por asesinato.

Alberto Patishtán (Imagen tomada de Twitter)
Alberto Patishtán (Imagen tomada de Twitter)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indultó a Alberto Patishtán, una persona indígena condenada a 60 años de prisión por asesinato.

¿Qué opinas de esta decisión presidencial? Opina en nuestro Foro.

El mandatario a través de su cuenta de Twitter anunció: "Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán".

Patishtán, un profesor tzotzil, fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, entre las cuales, se encontraba el hijo del entonces presidente municipal.

Información de la agencia AFP detalla que el maestro, de 41 años, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión pese a que su defensa y diversas ONG alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

publicidad

La decisión del Congreso y del presidente "es una victoria, también para los derechos humanos y una ruta para el poder Judicial de la Federación", comentó a AFP Sandino Rivero, abogado defensor de Patishtán.

El profesor indígena, quien se encuentra recibiendo radioterapia láser en un hospital de Ciudad de México debido a un tumor en el cerebro.

Recibirá el indulto sin haberlo solicitado

La reforma aprobada por el Congreso estipula que el Ejecutivo puede conceder el indulto "por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión".

La reforma estipula que el indulto sólo podrá concederse cuando "la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales", lo cual hizo Patishtán el 12 de septiembre, cuando un tribunal mexicano denegó su último recurso ante la justicia mexicana y mantuvo su condena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad