publicidad
.

Enrique Peña Nieto, entre la espada y la pared logo-noticias.cd3dd216dd5...

Enrique Peña Nieto, entre la espada y la pared

Enrique Peña Nieto, entre la espada y la pared

El Presidente hizo que México se volviera un país más rico y más seguro, al menos, a los ojos de los inversionistas.

Durante dos años, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pulió de manera inteligente la imagen de su país. Pero luego de que las autoridades mexicanas descubrieran desde fines de septiembre alrededor de veinte fosas comunes, el gobierno de Peña Nieto se ha convertido en blanco permanente de las críticas. A eso se suma una grave sospecha de corrupción que podría llevarlo a prisión.

Imán para inversionistas internacionales

En febrero de 2009, medios estadounidenses informaron que el servicio secreto y el Ministerio de Defensa de EEUU se estaban preparando para una implosión política en México. La situación de seguridad en ese país igualaba, según esas fuentes, a la de Pakistán, y el Estado mexicano estaría a punto de colapsar. Exactamente cinco años más tarde en febrero de 2014, el Time Magazine le dedicó la portada a Peña nieto con el título “Un salvador para México”.

No pasaron siquiera 15 meses, y Peña Nieto asumía el cargo de presidente, y ya se había encargado de mejorar tanto la imagen de su país que las inversiones directas desde el extranjero ascendieron en su primer años como presidente de 12.700 millones de dólares, en 2012, a 35.200 millones en 2013. A comienzos de febrero de ese mismo año, la agencia de rating Moody's calificó los bonos estatales de México con la mejor nota de su historia, una “A3”.

publicidad

Un componente fundamental de la nueva imagen del país que presentaba Peña Nieto fue el fin de los operativos militares contra los carteles de la droga con los que su antecesor, Felipe Calderón, trató de probar su poder de decisión. “En lugar de eso, Peña Nieto apostó por la tarea tradicional de la Policía”, explicó a Deutsche Welle el politólogo Günther Maihold, docente de la Universidad Humboldt, en la Ciudad de México.

Hasta ahora, ninguna de las dos estrategias contra el poder del crimen organizado ha dado resultado. Pero la estrategia de Peña Nieto dio la impresión, al menos en el extranjero, de que en México volvía lentamente a reinar la paz. Y el rostro de esa paz era el de Peña Nieto.

Peña Nieto no es símbolo de esperanza

“En México nadie creía en eso”, dijo Stefan Jost, director de la filial de la Fundación Konrad Adenauer en Ciudad de México, en entrevista con DW. Expertos en derechos humanos acusaban desde hace años a la clase política de haber hecho un pacto con la impunidad, y eso no cambió en absoluto con Peña Nieto, que no contaba con más apoyo popular que cualquiera de sus predecesores.

El mandatario mexicano fue elegido porque probó ser un buen gobernador del estado de México. En sus seis años en el cargo amplió el sistema de abastecimiento sanitario y de agua potable y triplicó las redes rápidas de tránsito. Al finalizar su mandato, de 608 proyectos con los que había hecho campaña solo quedaban dos por cumplir.

publicidad

Con la misma resolución inició su periodo como presidente, impulsando de manera urgente la aprobación de reformas en el mercado laboral y de telecomunicaciones por parte del Congreso.

Pero su actitud fue mejor vista en el extranjero que en su propio país. Muchos mexicanos le reprochaban a Peña Nieto el rumbo liberal de su política y lo acusaban de estar traicionando la tradición de izquierda de su partido.

La impunidad continúa

Un mes más tarde, la ilusión de un nuevo México estalló como una pompa de jabón también en el extranjero. A fines de septiembre de este año, desaparecieron durante marchas de protesta 43 estudiantes en Iguala, en el estado de Guerrero, y durante su búsqueda fueron descubiertas una fosa común después de la otra sin que se sepa hasta el momento si los cadáveres allí depositados pertenecen a los estudiantes de Iguala. En lugar de trabajar para esclarecer esos crímenes, la Policía local estaba implicada en ellos.

Los antecedentes no solo revelan cuán poco ha cambiado la realidad de México bajo el gobierno de Peña Nieto, sino que “también parece confirmar lo que muchos mexicanos sospechan: que las autoridades estatales trabajan en conjunto con los carteles del narcotráfico”, dice Stefan Jost.

Amenaza de prisión

Si bien la responsabilidad política de los cruentos sucesos de Guerrero recae en el gobierno de ese estado y en su exalcalde, José Luis Abarca, quien ya fue detenido, y que no forma parte del partido gobernante, Peña Nieto se ve ahora en mayores dificultades, ya que justamente en estos momentos, no da muestra del poder de resolución que lo caracterizaba en otras circunstancias. Pasaron semanas hasta que la Policía se unió a las lentas investigaciones de las autoridades locales.

publicidad

“Aunque Peña Nieto no carga con la responsabilidad política por las desapariciones de los 43 estudiantes, el pueblo mexicano esperaba mucho más de su presidente”, subraya el politólogo Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, de Washington. En su opinión, el manejo de la crisis por parte del gobierno de México es desastroso.

Lo que le espera al presidente, señala el experto, podría hacer que termine en la cárcel: la renombrada periodista Carmen Aristegui publicó un dossier con sólidas acusaciones de corrupción contra el mandatario mexicano. Según ellas, una empresa constructora habría pagado al menos una parte de la lujosa mansión privada de presidente, que cuesta siete millones de dólares. Como recompensa, la central de dicha empresa recibió la adjudicación para la fabricación de un tren de alta velocidad.

Eso se dio a conocer pocos días después de que se anulara la licitación porque los competidores habían comprobado que se habían cometido irregularidades. De comprobarse esas acusaciones, el presidente de México podría enfrentarse a una pena de prisión.

Pero no es seguro que eso suceda, ya que no es la primera vez que un presidente mexicano es juzgado por corrupción, y eso tampoco representaría un paso adelante en la lucha contra la impunidad en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.