publicidad

Enrique Peña Nieto en entrevista con María Elena Salinas

Enrique Peña Nieto en entrevista con María Elena Salinas

El presidente de México concedió una entrevista a María Elena Salinas, centrándose en  lucha contra el crimen organizado y el tema migratorio.

Enrique Peña Nieto explicó a María Elena Salinas la estrategia contra el narco /Univision

El presidente Enrique Peña Nieto concedió una entrevista a la periodista María Elena Salinas para el Noticiero Univision, centrándose en  lucha contra el crimen organizado y el tema migratorio.

El mandatario resumió sus primeros cinco meses de mandato en una democracia madura, de mayor civilidad, que está logrando acuerdos en favor de México, en unión con distintas fuerzas del país.

Durante su entrevista, María Elena Salinas mencionó que la mitad del pueblo mexicano desacreditaba su mandato, Peña Nieto respondió que no hacía  un gobierno para la popularidad y añadió que llevará un poco de tiempo y trabajo para que la sociedad pueda reconocer los logros de su administración.

Ante la elevada cifra de homicidios que continúa afectando al territorio mexicano, el mandatario dijo que la violencia no es el único tema del que su administración se está ocupando, pese a que es una de las cinco grandes metas a alcanzar.

Y subrayó que la nueva estrategia de seguridad que ha implementado su gobierno pone énfasis en la prevención y refuerza las instituciones bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

"Tengo confianza a que en un mediano plazo podamos llevar una evaluación mucho más precisa y objetiva de qué tanto está avanzando la estrategia", dijo a María Elena Salinas.

publicidad

La lucha contra el narcotráfico

Ante las persistentes denuncias  contra las fuerzas armadas, Peña Nieto señaló a la periodista que se ha reducido en más de un 60% el número de denuncias por violación a los derechos humanos por parte de alguna de las agrupaciones encargadas de la seguridad o de las fuerzas armadas.

Cuando María Elena Salinas lo cuestionó sobre si su gobierno estaba poniendo fin a la participación directa de funcionarios de Estados Unidos con las agencias de antinarcóticos mexicanas, el mandatario negó que se esté  rompiendo lazos con las agencias de inteligencia de EEUU.

“Por el contrario, se está ordenando la cooperación de EEUU hacia México y redefiniendo los canales para que se dé esta cooperación.  El gobierno norteamericano ha expresado absoluto respeto a la estrategia y su disposición para seguir cooperando con el gobierno mexicano",  recalcó.

¿Tregua a los capos de la droga?

Ante los rumores de que el gobierno de Estados Unidos tenga ubicado al capo "El Chapo" Gúzman, el mandatario dijo que son meras especulaciones ya que si esto fuera cierto ya hubiese sido aprehendido.

La periodista cuestionó al mandatario mexicano si hay posibilidad de que su gobierno esté dando algún tipo de tregua a los capos de la droga.  A lo que Peña Nieto respondió que ningún tipo de negociación o acuerdo se ha optado como ruta corta ante el combate del crimen organizado.

publicidad

Millones de mexicanos indocumentados

Peña Nieto dijo que su gobierno celebra el interés que hay en la administración de Barack Obama por regularizar la estancia y presencia de migrantes en EEUU y su administración entiende que la reforma migratoria obedece a asuntos internos del gobierno estadounidense.

Para el mandatario mexicano, la mejor forma de tener fronteras seguras y evitar una migración que sea más por necesidad que por decisión, es logrando mayor prosperidad en nuestro país.

Respecto a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de México dijo que su administración está ordenando los cruces fronterizos y trabajando con autoridades de  Guatemala y Belice para fortalecer la seguridad en ambas fronteras.

"No estamos para criminalizar al migrante centroamericano, queremos que en su estancia en territorio nacional tengan un trato digno, el mismo que demandamos para nuestros migrantes”, añadió.

Enrique Peña Nieto finalizó la entrevista diciendo que la visita de Obama tuvo como objetivo sentar las bases de lo que será la cooperación de los dos gobiernos, no limitándose en el tema de la seguridad, sino abarcando el ámbito económico y educativo para potenciar la colaboración y desarrollo de ambas naciones.

No se pierda la entrevista completa de María Elena Salinas al presidente Barack Obama este domingo en Al Punto a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) / 1 PM Pacífico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad