publicidad

Enrique Peña Nieto defiende investigación que lo exoneró de conflicto de intereses

Enrique Peña Nieto defiende investigación que lo exoneró de conflicto de intereses

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió la investigación oficial que lo exoneró de conflicto de interés en la adquisición de inmuebles.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió la investigación oficial que lo exoneró de conflicto de interés en la adquisición de inmuebles, si bien reconoció como error no haber previsto que dichas operaciones producirían suspicacias.

En una entrevista con Carlos Marín, director editorial del Grupo Milenio, Peña Nieto respondió al cuestionamiento del periodista respecto a por qué fue Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública designado por el propio mandatario, quien condujo la investigación.

"Porque (la Secretaría de la Función Pública) es la que tiene la atribución por ley" para hacerlo, señaló el presidente y añadió que la dependencia fue incluso más allá al poner a disposición del público sus investigaciones para que cualquiera pueda revisarlas y formarse su propio criterio.

Lea: Angélica Rivera explica cómo adquirió la lujosa Casa Blanca de la polémica

Subrayó que todas las dependencias del Gobierno federal y sus titulares están obligados a acatar la ley.

"Si eventualmente yo diese una indicación contraria a la ley, lo mínimo que esperaría yo de un servidor público es que dijera 'No cumpliré con tal instrucción y está por delante mi renuncia'", aseguró.

"Por encima del presidente de la República está la Constitución, están las leyes, y el presidente y sus subordinados están obligados a cumplirla", enfatizó Peña Nieto.

Recolectan firmas para mandar a juicio a Enrique Peña Nieto /Univision

Con todo, admitió que nunca se imaginó que el caso pudiera despertar sospechas de conflicto de interés. "Debo asumir que fue un error ni siquiera haber pensado que eso pudiera tener este escalamiento. Yo ofrecí una disculpa publica a partir de ahí", dijo.

Lea: Nueva polémica por una casa que Peña Nieto le compró a un contratista

Finalmente, afirmó que "después de esta experiencia", no tiene "por ahora" deseos de adquirir más propiedades, aunque lo hiciera de forma legítima.

El pasado 21 de agosto, el secretario Andrade determinó que no hubo conflicto de interés en la compra de varios inmuebles por parte del presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

publicidad

Andrade, que presentó en una rueda de prensa los resultados de una investigación realizada en los últimos meses tras la publicación de unas denuncias periodísticas, exoneró de responsabilidad a Peña Nieto con el argumento de que no era servidor público federal cuando compró tres inmuebles en 2005 y 2006.

La Casa Blanca de Peña Nieto y desaparición de estudiantes provocan indignación en México /Univision

En el caso de la primera dama, según la investigación, la adquisición de la vivienda cuestionada por la prensa, denominada popularmente la "Casa Blanca", se llevó a cabo con sus propios recursos y el contrato de compraventa, de enero de 2012, no fue cambiado tras asumir su esposo la Presidencia.

Ese mismo día, Peña Nieto ofreció una "sincera disculpa" tras reconocer que la compra de casas a contratistas del Gobierno dio lugar "a interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad