publicidad
.

Enrique Peña Nieto de gira por Latinoamérica logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Enrique Peña Nieto de gira por Latinoamérica

Enrique Peña Nieto de gira por Latinoamérica

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició una gira por Latinoamérica, la primera desde que fue confirmado su triunfo en comicios mexicanos.

Busca acercamiento

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició una gira por Latinoamérica, la primera desde que fue confirmado su triunfo en los comicios del 1 de julio y que busca tener un primer contacto con gobernantes de la región.

Peña Nieto, que asumirá el poder el 1 de diciembre próximo, en reemplazo de Felipe Calderón, seguirá el ejemplo de su predecesor, quien en octubre del 2006, también como presidente electo, realizó su primera gira como tal a nueve países de Centro y Suramérica.

¿Qué expectativas tienes sobre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto? Opina en los Foros.

Según informó el equipo del gobernante electo, la gira de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su periplo por la región.

El propósito del viaje es el de "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional" de México.

Precisamente ese ha sido uno de los principales puntos de la agenda de política exterior de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral, convencido de que México estaba perdiendo liderazgo regional ante naciones como Brasil.

publicidad

Podría hablar de los cárteles del narco

Su primera escala, mañana, será en Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina.

Inicialmente estaba previsto que en la capital guatemalteca se reuniera posteriormente con el resto de los gobernantes centroamericanos, pero el pasado jueves esa cita quedó cancelada por el equipo de Peña Nieto, según se informó desde Guatemala.

Al parecer, hubo cierto malestar en el istmo porque la reunión tenía que haberse convocado a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia está a cargo de Nicaragua este semestre.

De por sí, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ya había anticipado que no asistiría a la reunión con Peña Nieto inicialmente convocada para mañana porque tenía otros compromisos programados.

La segunda etapa de la gira del presidente electo mexicano será Bogotá, donde se reunirá con empresarios Colombianos y con el presidente Juan Manuel Santos.

No se descarta que en ese país Peña Nieto analice con las autoridades colombianas sus experiencias en la lucha contra los carteles de la droga.

De hecho, Peña Nieto anunció el 15 de junio pasado que el exjefe de la Policía Nacional de Colombia óscar Naranjo le asesoraría en materia de seguridad para aconsejarlo en la formulación de una estrategia en ese campo.

publicidad

Naranjo había cedido la jefatura de la Policía Nacional días antes. En el año 2010 fue elegido como el "Mejor Policía del Mundo".

A fines de julio pasado, Naranjo admitió que el narcotráfico y la violencia en Colombia y México no son comparables, ya que hacerlo sería "un error metodológico, conceptual y político".

"Lo único que compartimos los mexicanos y Colombianos es la tragedia surgida del narcotráfico", aseguró.

A menos de tres meses de iniciar su gobierno

Posteriormente, Peña Nieto se desplazará a Brasil, el miércoles, primero a San Paulo, donde se reunirá con empresarios de ese país y, al día siguiente, a Brasilia, donde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff.

El modelo de privatización parcial de la petrolera Brasileña Petrobras ha sido calificado por Peña Nieto como un "ejemplo internacional", y se ha mostrado partidario de la participación del sector privado en la industria.

Esa entrada, sin embargo, no implicaría privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene el monopolio de la producción de petróleo en México y también en la distribución de los carburantes.

Ya en su campaña, Peña Nieto se ha mostrado a favor de fomentar el sector e incluir inversiones del sector privado "para elevar la productividad e impulsar el desarrollo de fuentes renovables".

publicidad

Después de Brasil Peña Nieto se trasladará el viernes a Chile, donde se reunirá con representantes de la empresa privada y con el presidente Sebastián Piñera, y el mismo día viajará a Argentina, para entrevistarse por la noche con la mandataria Cristina Fernández.

La gira de Peña Nieto no incluye actividades el próximo fin de semana, y concluirá el lunes 24, en Lima, con una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.