publicidad
.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con un agrio sabor de boca.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Fisuras, promesas empeñadas y baja en su popularidad

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con el agrio sabor de boca que deja el rompimiento al interior del Pacto por México por la falta de acuerdos sobre las reformas política y energética.

Este primero de diciembre, además, se convocaron diversas movilizaciones para protestar, en lo general, por la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que gobernó durante 70 años consecutivos hasta que el Partido Acción Nacional (PAN) había roto esa hegemonía. En lo particular, las protestas se dan por las iniciativas de reforma propuestas por el mandatario originario del céntrico Estado de México.

publicidad

Durante este tiempo, las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, fiscal y financiera ya han sido aprobadas. Sin embargo su cruzada reformista no se ha consolidado, pues faltan los acuerdos en materia política y energética.

¿Cómo evalúas el primer año de gestión de Peña Nieto? Opina en nuestros Foros.

Además, los vacíos se hacen evidentes cuando de seguridad se habla. Mientras las voces oficiales afirman mejoras en este tema, los expertos sostienen que no hay una estrategia en materia de seguridad que se diferencie a la de su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, pues los militares siguen en las calles y los niveles de violencia siguen elevados.

Como muestra, los recientes hechos en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde incluso la Policía Federal ha sido blanco de los ataques y ha pagado con la vida de sus elementos la falta de seguridad.

Para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el primer año de gobierno de Peña Nieto ha resultado “decepcionante”, pues la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos, si bien han sido medidas positivas en el papel, no han tenido un impacto real en la vida de los mexicanos.

En materia económica tampoco se han logrado avances sustanciales, y no se trata de una mera apreciación. El propio gobierno ha tenido que reducir en más de una ocasión la cifra esperada de crecimiento económico, lo que es reflejo de la profunda desaceleración en ese aspecto.

publicidad

La reforma política que impulsa Peña Nieto y que respalda su partido político implica temas como la posibilidad de reelección de legisladores por periodos consecutivos, así como la creación del Instituto Nacional Electoral, que vendría a reemplazar al Instituto Federal Electoral, el órgano que actualmente se encarga de la logística y conteo de los comicios.

Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los términos que se le propone, este órgano no garantizaría la imparcialidad en los comicios.

Sobre la reforma energética, la bandera que enarbola la izquierda es la soberanía del petróleo, pues se niega a que la paraestatal Pemex pase a manos extranjeras.

Cambios en el papel

Otra piedra en el zapato de Peña Nieto ha sido la reforma educativa, que si bien ya fue aprobada, no ha logrado el apoyo del gremio magisterial. Suman ya meses las movilizaciones, principalmente en la capital del país, en las que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudian las reformas impulsadas por Peña Nieto y avaladas por el Congreso.

Para el diario español El País, el mandatario ha cambiado el país únicamente en el papel. Por delante tiene, acota el medio, el reto de poner sus medidas y propuestas sobre lo efectivo.

Al respecto, la web CNN Expansión detalla que a los nueve meses de su mandato, el presidente había cumplodo el 9.1 por ciento de las 374 promesas que firmó mientras se encontraba en la campaña por la Presidencia. A Peña Nieto le falta cumplir 340 promesas hechas.

publicidad

Las movilizaciones

Como cuando fue electo, al cumplirse el primer año de su gestión, Peña se enfrentó a movilizaciones de sus detractores. Este primero de diciembre, más de cuatro mil policías tuvieron que ser desplegados en distintos puntos de Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #YoSoy132 y grupos de anarquistas, entre otros, convocaron movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal.

Las autoridades locales permitieron además que los contingentes fueran acompañados por miembros de la Comisión de Derechos Humanos local, quienes tenían la misión de documentar agresiones, tanto de parte de los policías como por parte de los manifestantes.

En términos generales, las manifestaciones se realizaron en calma.

Bajó su popularidad

En tanto, el apoyo popular hacia el presidente mexicano ha descendido ocho puntos porcentuales entre julio y noviembre pasados hasta llegar a un índice del 44 por ciento, según una encuesta.

El sondeo del diario Reforma indica que, por primera vez en su gestión son más los ciudadanos que desaprueban la forma en que está cumpliendo sus funciones Peña Nieto, un 48 por ciento, frente a quienes apoyan su labor con el 44 por ciento.

Efe detalla que la encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de noviembre, con una muestra nacional de 1,200 adultos, un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%, según indicó el matutino local.

publicidad

En julio pasado, en una encuesta parecida, un 52% de los consultados aprobaba la gestión del gobernante y un 38% la desaprobaba.

Por su parte, Peña Nieto destacó este primero de diciembre las "reformas transformadoras" que se han aprobado en su primer año de gestión, y dijo que a partir de ahora será "el año de la eficacia" en su implementación.

En la entrega de los premios nacionales de deporte, Peña Nieto hizo un repaso de las reformas propuestas por el Gobierno y aprobadas ya por el Parlamento, y mencionó otras dos que tienen que analizar en los próximos días los legisladores.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.