publicidad
.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con un agrio sabor de boca.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Fisuras, promesas empeñadas y baja en su popularidad

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con el agrio sabor de boca que deja el rompimiento al interior del Pacto por México por la falta de acuerdos sobre las reformas política y energética.

Este primero de diciembre, además, se convocaron diversas movilizaciones para protestar, en lo general, por la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que gobernó durante 70 años consecutivos hasta que el Partido Acción Nacional (PAN) había roto esa hegemonía. En lo particular, las protestas se dan por las iniciativas de reforma propuestas por el mandatario originario del céntrico Estado de México.

publicidad

Durante este tiempo, las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, fiscal y financiera ya han sido aprobadas. Sin embargo su cruzada reformista no se ha consolidado, pues faltan los acuerdos en materia política y energética.

¿Cómo evalúas el primer año de gestión de Peña Nieto? Opina en nuestros Foros.

Además, los vacíos se hacen evidentes cuando de seguridad se habla. Mientras las voces oficiales afirman mejoras en este tema, los expertos sostienen que no hay una estrategia en materia de seguridad que se diferencie a la de su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, pues los militares siguen en las calles y los niveles de violencia siguen elevados.

Como muestra, los recientes hechos en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde incluso la Policía Federal ha sido blanco de los ataques y ha pagado con la vida de sus elementos la falta de seguridad.

Para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el primer año de gobierno de Peña Nieto ha resultado “decepcionante”, pues la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos, si bien han sido medidas positivas en el papel, no han tenido un impacto real en la vida de los mexicanos.

En materia económica tampoco se han logrado avances sustanciales, y no se trata de una mera apreciación. El propio gobierno ha tenido que reducir en más de una ocasión la cifra esperada de crecimiento económico, lo que es reflejo de la profunda desaceleración en ese aspecto.

publicidad

La reforma política que impulsa Peña Nieto y que respalda su partido político implica temas como la posibilidad de reelección de legisladores por periodos consecutivos, así como la creación del Instituto Nacional Electoral, que vendría a reemplazar al Instituto Federal Electoral, el órgano que actualmente se encarga de la logística y conteo de los comicios.

Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los términos que se le propone, este órgano no garantizaría la imparcialidad en los comicios.

Sobre la reforma energética, la bandera que enarbola la izquierda es la soberanía del petróleo, pues se niega a que la paraestatal Pemex pase a manos extranjeras.

Cambios en el papel

Otra piedra en el zapato de Peña Nieto ha sido la reforma educativa, que si bien ya fue aprobada, no ha logrado el apoyo del gremio magisterial. Suman ya meses las movilizaciones, principalmente en la capital del país, en las que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudian las reformas impulsadas por Peña Nieto y avaladas por el Congreso.

Para el diario español El País, el mandatario ha cambiado el país únicamente en el papel. Por delante tiene, acota el medio, el reto de poner sus medidas y propuestas sobre lo efectivo.

Al respecto, la web CNN Expansión detalla que a los nueve meses de su mandato, el presidente había cumplodo el 9.1 por ciento de las 374 promesas que firmó mientras se encontraba en la campaña por la Presidencia. A Peña Nieto le falta cumplir 340 promesas hechas.

publicidad

Las movilizaciones

Como cuando fue electo, al cumplirse el primer año de su gestión, Peña se enfrentó a movilizaciones de sus detractores. Este primero de diciembre, más de cuatro mil policías tuvieron que ser desplegados en distintos puntos de Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #YoSoy132 y grupos de anarquistas, entre otros, convocaron movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal.

Las autoridades locales permitieron además que los contingentes fueran acompañados por miembros de la Comisión de Derechos Humanos local, quienes tenían la misión de documentar agresiones, tanto de parte de los policías como por parte de los manifestantes.

En términos generales, las manifestaciones se realizaron en calma.

Bajó su popularidad

En tanto, el apoyo popular hacia el presidente mexicano ha descendido ocho puntos porcentuales entre julio y noviembre pasados hasta llegar a un índice del 44 por ciento, según una encuesta.

El sondeo del diario Reforma indica que, por primera vez en su gestión son más los ciudadanos que desaprueban la forma en que está cumpliendo sus funciones Peña Nieto, un 48 por ciento, frente a quienes apoyan su labor con el 44 por ciento.

Efe detalla que la encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de noviembre, con una muestra nacional de 1,200 adultos, un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%, según indicó el matutino local.

publicidad

En julio pasado, en una encuesta parecida, un 52% de los consultados aprobaba la gestión del gobernante y un 38% la desaprobaba.

Por su parte, Peña Nieto destacó este primero de diciembre las "reformas transformadoras" que se han aprobado en su primer año de gestión, y dijo que a partir de ahora será "el año de la eficacia" en su implementación.

En la entrega de los premios nacionales de deporte, Peña Nieto hizo un repaso de las reformas propuestas por el Gobierno y aprobadas ya por el Parlamento, y mencionó otras dos que tienen que analizar en los próximos días los legisladores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...