publicidad
.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con un agrio sabor de boca.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Fisuras, promesas empeñadas y baja en su popularidad

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con el agrio sabor de boca que deja el rompimiento al interior del Pacto por México por la falta de acuerdos sobre las reformas política y energética.

Este primero de diciembre, además, se convocaron diversas movilizaciones para protestar, en lo general, por la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que gobernó durante 70 años consecutivos hasta que el Partido Acción Nacional (PAN) había roto esa hegemonía. En lo particular, las protestas se dan por las iniciativas de reforma propuestas por el mandatario originario del céntrico Estado de México.

publicidad

Durante este tiempo, las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, fiscal y financiera ya han sido aprobadas. Sin embargo su cruzada reformista no se ha consolidado, pues faltan los acuerdos en materia política y energética.

¿Cómo evalúas el primer año de gestión de Peña Nieto? Opina en nuestros Foros.

Además, los vacíos se hacen evidentes cuando de seguridad se habla. Mientras las voces oficiales afirman mejoras en este tema, los expertos sostienen que no hay una estrategia en materia de seguridad que se diferencie a la de su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, pues los militares siguen en las calles y los niveles de violencia siguen elevados.

Como muestra, los recientes hechos en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde incluso la Policía Federal ha sido blanco de los ataques y ha pagado con la vida de sus elementos la falta de seguridad.

Para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el primer año de gobierno de Peña Nieto ha resultado “decepcionante”, pues la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos, si bien han sido medidas positivas en el papel, no han tenido un impacto real en la vida de los mexicanos.

En materia económica tampoco se han logrado avances sustanciales, y no se trata de una mera apreciación. El propio gobierno ha tenido que reducir en más de una ocasión la cifra esperada de crecimiento económico, lo que es reflejo de la profunda desaceleración en ese aspecto.

publicidad

La reforma política que impulsa Peña Nieto y que respalda su partido político implica temas como la posibilidad de reelección de legisladores por periodos consecutivos, así como la creación del Instituto Nacional Electoral, que vendría a reemplazar al Instituto Federal Electoral, el órgano que actualmente se encarga de la logística y conteo de los comicios.

Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los términos que se le propone, este órgano no garantizaría la imparcialidad en los comicios.

Sobre la reforma energética, la bandera que enarbola la izquierda es la soberanía del petróleo, pues se niega a que la paraestatal Pemex pase a manos extranjeras.

Cambios en el papel

Otra piedra en el zapato de Peña Nieto ha sido la reforma educativa, que si bien ya fue aprobada, no ha logrado el apoyo del gremio magisterial. Suman ya meses las movilizaciones, principalmente en la capital del país, en las que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudian las reformas impulsadas por Peña Nieto y avaladas por el Congreso.

Para el diario español El País, el mandatario ha cambiado el país únicamente en el papel. Por delante tiene, acota el medio, el reto de poner sus medidas y propuestas sobre lo efectivo.

Al respecto, la web CNN Expansión detalla que a los nueve meses de su mandato, el presidente había cumplodo el 9.1 por ciento de las 374 promesas que firmó mientras se encontraba en la campaña por la Presidencia. A Peña Nieto le falta cumplir 340 promesas hechas.

publicidad

Las movilizaciones

Como cuando fue electo, al cumplirse el primer año de su gestión, Peña se enfrentó a movilizaciones de sus detractores. Este primero de diciembre, más de cuatro mil policías tuvieron que ser desplegados en distintos puntos de Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #YoSoy132 y grupos de anarquistas, entre otros, convocaron movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal.

Las autoridades locales permitieron además que los contingentes fueran acompañados por miembros de la Comisión de Derechos Humanos local, quienes tenían la misión de documentar agresiones, tanto de parte de los policías como por parte de los manifestantes.

En términos generales, las manifestaciones se realizaron en calma.

Bajó su popularidad

En tanto, el apoyo popular hacia el presidente mexicano ha descendido ocho puntos porcentuales entre julio y noviembre pasados hasta llegar a un índice del 44 por ciento, según una encuesta.

El sondeo del diario Reforma indica que, por primera vez en su gestión son más los ciudadanos que desaprueban la forma en que está cumpliendo sus funciones Peña Nieto, un 48 por ciento, frente a quienes apoyan su labor con el 44 por ciento.

Efe detalla que la encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de noviembre, con una muestra nacional de 1,200 adultos, un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%, según indicó el matutino local.

publicidad

En julio pasado, en una encuesta parecida, un 52% de los consultados aprobaba la gestión del gobernante y un 38% la desaprobaba.

Por su parte, Peña Nieto destacó este primero de diciembre las "reformas transformadoras" que se han aprobado en su primer año de gestión, y dijo que a partir de ahora será "el año de la eficacia" en su implementación.

En la entrega de los premios nacionales de deporte, Peña Nieto hizo un repaso de las reformas propuestas por el Gobierno y aprobadas ya por el Parlamento, y mencionó otras dos que tienen que analizar en los próximos días los legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.