Enrique Peña Nieto "abre la cartera" para apoyar a Michoacán

Ayuda millonaria para Michoacán

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán “hasta que sea necesario” y que regrese a su actividad cotidiana con orden, confianza y tranquilidad.

Por ello dio inicio a la segunda etapa de la estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, centrada en agilizar obras y acciones que detonen su desarrollo integral, para lo cual este año el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos.


Los cinco ejes de acción son: Economía familiar y empleos, Educación y cultura para la prosperidad, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social, así como Desarrollo social y sustentabilidad.

Durante la presentación del Plan, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong enumeró tres fases de la estrategia: recuperar el control territorial en el estado, agilizar obras y acciones que detonen el desarrollo integral de la entidad y fortalecer las capacidades de gobierno a las instituciones para dar gobernabilidad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó al estado suroccidental de Michoacán para evaluar las acciones especiales de seguridad adoptadas el mes pasado y hacer anuncios para el desarrollo de esa región, dijo hoy el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Fuerzas federales ponen órden


El pasado 13 de enero, el Gobierno mexicano anunció que las fuerzas federales se encargarían de la seguridad en Michoacán, que se encontraba a merced de actos de violencia y había sido escenario de choques armados entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Osorio indicó que casi tres semanas después de la entrada en vigor de esa nueva estrategia deberá hacerse una evaluación.

Las autoridades federales consideran que el desarrollo es "la única vía para salir adelante" en Michoacán.

Asimismo, el ministro del Interior negó que la intervención de las fuerzas federales tenga un objetivo político de detener a los funcionarios y alcaldes que pudieran estar vinculados al crimen organizado, como sucedió durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).


En mayo de 2009, la Fiscalía federal arrestó a 35 funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado, de ellos doce alcaldes, ocho altos funcionarios estatales, un juez, doce policías y dos exdirectores de seguridad pública.

En octubre de 2010, 34 de esos funcionarios ya habían recuperado su libertad y fueron declarados inocentes, y el último de los alcaldes fue liberado en 2011.

"No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he refrendado y así lo vamos a hacer valer", insistió Osorio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.