publicidad
.

Enfrentamientos en Oaxaca logo-noticias.svg

Enfrentamientos en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó dimitir pese al llamado a que lo haga de maestros sindicalizados en su estado.

El conflicto crece

publicidad

OAXACA, México - El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó dimitir pese al llamado a que lo haga de maestros sindicalizados en su estado, después del violento enfrentamiento entre policías y profesores, en donde al menos cuatro personas fallecieron y alrededor de 90 resultaron heridas.


Unos 2 mil policías irrumpieron la madrugada del miércoles en la plaza central de Oaxaca y comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos a los maestros que estaban acampados allí desde el 22 de mayo, lo que dejó un saldo rojo.

"Son cuatro personas por lo menos", aseguró a W Radio el líder sindical de los maestros, Enrique Rueda, en un debate por vía telefónica en el que fue desmentido por el gobernador.

Uno de los muertos sería un niño, aseguró el líder sindical, quien aseguró que las fuerzas policiales "retiraron" los cadáveres.

Por su parte, el gobernador negó que los muertos hayan sido producto del desalojo. "Que digan dónde están (los muertos)", replicó el gobernador en los mismos micrófonos, también vía telefónica.

En este contexto Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a una emisora local que "de ninguna manera" va a renunciar a un puesto para el que fue electo "por la mayoría de los ciudadanos en Oaxaca" en agosto de 2004.

Para el gobernador, el conflicto de más de tres semanas con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, que afecta a 70 mil docentes que piden mejoras salariales, es "en su gran mayoría (...) de resolución federal".

Sostuvo en W-Radio que el gobierno estatal está de acuerdo en que hay que mejorar los sueldos de los maestros y "asumir un compromiso de rezonificación", que implica gastar más en el estado aunque afirma que "no hay capacidad económica en el gobierno del estado de Oaxaca" para hacerlo.

Los maestros han planteado diecisiete puntos que desde ayer están negociando en la capital de Oaxaca el gobierno estatal y el sindicato con la mediación de la Secretaría de Gobernación (Interior), representada por el subsecretario Arturo Chávez.

El gobernador ha sido criticado por los profesores, que están recabando firmas para pedirle al Congreso federal la destitución de Ruiz.

Hace dos días un plantón protagonizado por maestros culminó en el centro de Oaxaca en un enfrentamiento con la policía del estado, que dejó un saldo de unos 90 heridos y daños materiales cuantiosos.

Anoche fueron liberados once maestros detenidos en aquel violento operativo de desalojo.

La puesta en libertad del grupo fue considerada un primer paso hacia la distensión por el dirigente sindical Enrique Rueda Pacheco.

Fuertes enfrentamientos

El gobernador sostuvo que de los cuatro puntos que al estado a su juicio le competen, dos han sido ya resueltos y los otros están en vías de solución de un conflicto que tiene sin clases desde el 22 de mayo a 1.2 millones de alumnos.

publicidad

"Nosotros agotamos todas las vías del diálogo. Hicimos un esfuerzo importante, extraordinario, en un presupuesto muy raquítico que tiene el estado para poder dar una respuesta a los dirigentes de la sección 22 del magisterio", dijo Ruiz.


Sobre el asunto también hizo comentarios en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de la Presidencia, Rubén Aguilar, quien rechazó una posible dimisión de Ruiz alegando que "quien pone a los gobernantes son los ciudadanos con su voto y pequeños grupos no pueden revocar un mandato constitucional".

Aguilar considera que la mesa de negociación que empezó a trabajar ayer "no ha fracasado" y se mostró dispuesto a hacer una valoración del conflicto "cuando termine el proceso de diálogo (en la ciudad de Oaxaca) para no especular".

"También se insta a los maestros a no afectar a terceros, como los niños y jóvenes que merecen educación", aunque el Gobierno defiende el derecho de manifestación "en el marco de la ley", añadió.

El Gobierno mexicano sostiene que atender la demanda salarial de los maestros de Oaxaca depende de que se obtengan unos 148 millones de dólares, algo con lo que no es posible contar ahora entre otras causas porque no fue presupuestado para este año y por la falta de una reforma fiscal.

En Oaxaca está prevista hoy una "megamarcha" de protesta por la tarde a la que se ha sumado esta mañana otra en la capital mexicana en la que participan más de 400 representantes de varios sindicatos que se han solidarizado con los oaxaqueños

publicidad
publicidad
Comentarios
En una entrevista exclusiva, el ex presidente de México hablo sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.