publicidad
Imagen tomada de videos difundidos en YouTube.

Enfrentamiento entre policías y jornaleros de San Quintín, México, deja unos 70 heridos

Enfrentamiento entre policías y jornaleros de San Quintín, México, deja unos 70 heridos

Los manifestantes afirman que la policía irrumpió en las casas y golpeó por igual a mujeres, hombres y niños.

Imagen tomada de videos difundidos en YouTube.
Imagen tomada de videos difundidos en YouTube.

Jornaleros agrícolas de San Quintín, en el estado mexicano de Baja California, denunciaron la agresión de la policía estatal durante una manifestación, donde, de acuerdo con los propios trabajadores, al menos 70 personas resultaron heridas y nueve se encuentran hospitalizados de gravedad.

publicidad

Los manifestantes relataron que la policía irrumpió en las casas y golpearon a mujeres, hombres y niños sin distinción. Además denunciaron que los elementos de seguridad dispararon balas de goma en su contra.

El problema se originó cuando los jornaleros intentaron impedir el transporte a los campos de varios de sus compañeros, por lo que empresarios llamaron a agentes estatales para evitar el boicot.

Algunos medios locales reportan la muerte de al menos tres campesinos, pero las autoridades señalaron  que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.

En un comunicado emitido por las autoridades, reportaron disturbios que derivaron en detenciones de algunos inconformes y agresiones contra agentes policiales.

Hicieron un llamado a los manifestantes a mantener el orden y reiteró su respeto a todo tipo de protestas públicas, pero enfatizó que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas y sus bienes.

En un comunicado, insistieron en que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que recibió un reporte que indicaba que en la colonia Vicente Guerrero había varias personas que intentaban ingresar a la fuerza e incendiar un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui.

publicidad

Indicó que elementos de la corporación acudieron al sitio indicado, donde constataron que varias personas cometían disturbios al incendiar parcelas, por lo cual procedieron a intervenir para evitar cualquier tipo de riesgo.

Campesinos indígenas de San Quintín regresan a trabajar bajo protesta Univision

Anotó que tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron dañadas con piedras, palos y utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.

Los jornaleros actuaron ante la falta de respuestas del Gobierno Federal y estatal sobre su situación, acentuada por la cancelación ayer de un diálogo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

En la región agrícola de  San  Quintín los trabajadores del campo llevan varias semanas haciendo paros y manifestaciones en protesta por sus condiciones laborales. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad