publicidad
.

Enfermeras made in México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Enfermeras made in México

Enfermeras made in México

Universidades y hospitales de EU han mostrado interés por contratar a enfermeras mexicanas para atender a los hispanos.

Déficit en EU

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras que miles de mexicanos arriesgan su vida en la frontera para alcanzar el llamado 'sueño americano', las enfermeras de este país son buscadas por universidades, hospitales, clínicas y asilos estadounidenses para que se integren en el campo laboral, siempre y cuando sean bilingües.

Ante el déficit de enfermeras que viene arrastrando Estados Unidos, durante los últimos años ha mostrado interés por la contratación de personal mexicano bilingüe, para cubrir la demanda, sobre todo de la población hispana.

“Nosotros desde hace años tenemos muchas peticiones de los hospitales norteamericanos en cuanto a nuestros egresados que se han ido, sobre todo aquellos que tienen familiares en Estados Unidos. Se van y hacen allá un curso de nivelación, y además dominan el inglés”, comentó a Univision Online, Laura Margarita Padilla Gutiérrez, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guadalajara.

Interés de profesionales

Padilla destacó que la preparación del personal mexicano es de primer nivel. "Se les forma para que tomen conciencia que su competencia directa es el mundo. Nuestros egresados son  muy requeridos por las instituciones de Estados Unidos".

Orgullosa del marcado interés que muestran las instituciones estadounidenses por el personal mexicano, resaltó que "esto nos indica que nuestros egresados están trabajando en EU, aún fuera de convenios establecidos y aún fuera de cualquier otro vínculo universitario".

publicidad

El mercado que quieren cubrir es el hispano, principalmente en la zona fronteriza, donde se han establecido acuerdos con los centros educativos mexicanos. Y se aprovecha la movilidad que tienen los profesionales en enfermería tras el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLC), firmado en 1994.

"La Universidad de Texas tiene 3 años con déficit en el personal de enfermería, no sólo en el que ya trabaja, sino también en la formación y en los docentes. Sin embargo también hay otras instituciones como en Los Angeles, que han buscado a enfermeras mexicanas", añadió Laura Padilla.

El problema en EU es cíclico, explicó la académica, ya que no tienen suficientes profesores. Aunque haya aspirantes no los pueden atender, tienen pocos egresados y de esa forma, no pueden cubrir la demanda hospitalaria y de salud.

El estado de Texas ha sido de los más interesados por acercarse a México para contratar enfermeras y subsanar de alguna forma la atención a los pacientes latinos.

El factor “humanista”

"Otras de las situaciones que fomenta el interés y que se dice hace más viable que la enfermera mexicana sea quien asista a los pacientes en la Unión Americana, es porque se le vé mucho más calidad humana, calidez en el trato de los pacientes, una formación ética muy firme, mucha formación en salud pública, y aspectos de salud mental, lo que las hace más llamativas para el mercado norteamericano", comentó Padilla.

publicidad

En ese sentido coincidió María de la Luz Torres Arredondo, investigadora de la Universidad de Guanajuato, (UG): "Necesitan personas que comprendan la cultura no sólo de los mexicanos sino de los latinos. Estos elementos son básicos para que se dieran a la tarea de buscar enfermeras fuera de EU".

A las empresas de salud estadounidenses, dijo a Univision Online, les interesa sobre todo la enfermería materno-infantil y enfermería comunitaria y geriatría.

"El interés que tienen es porque ellos tienen mucha población hispana y a veces se enfrentan a las situaciones para comprenderlos y para poderlos atender. La población que tienen allá es inmigrante", precisó Torres.

En tanto, la académica de Guadalajara consideró que ése déficit  se debe a que la población nativa de EU casi no está aspirando a estudiar la licenciatura en enfermería, lo que está agravando el déficit en el ramo.

Sueldos atractivos

Los sueldos que se le ofrece al personal mexicano es atractivo, ya que en México, el sector salud no cubre las expectativas laborales de los profesionales en enfermería, comentó Padilla Gutiérrez.

"Sí son salarios más altos, pero también la vida es más cara allá. Inicialmente se piensa que ganando 14 dólares por hora va a ser suficiente pero igual como se gana se gasta en la casa, en la renta, que es muy caro todo. Sin embargo, el mayor interés es por el desarrollo profesional que se les ofrece".

publicidad

La Universidad de Guanajuato también ha recibido ofrecimientos de instituciones estadounidenses. "Han venido varias empresas que se dedican a vender salud allá para motivar a los muchachos para que vayan terminando a ver si se van a trabajar", comentó la investigadora.

"Lo que les atrajo mucho es que esta empresa les ofrecía en sus convenios, la posibilidad de desarrollo profesional. Si van con licenciatura, que puedan cursar una maestría o doctorado", comentó.

Nivelar planes

Los proyectos que se han desarrollado incluyen el intercambio de estudiantes con universidades, hospitales y clínicas de Texas, para nivelar los planes académicos, aunque otros estados también se han acercado a universidades mexicanas para sanear la demanda de enfermeras.

La investigadora de Guadalajara dijo que ha sido una experiencia favorable, pero más para los estudiantes de EU porque vienen a conocer una cultura que les hace falta, a fin de dar un trato más apropiado a la cultura latina en aquél país.

Intercambios

"Tenemos intercambios con varias universidades de Estados Unidos en el sentido de recibir a sus estudiantes para llevar a cabo diferentes estancias, tanto en prácticas como teoría y viceversa", explicó Padilla.

Entre las universidades interesadas figuran las de Texas con su sede en Austin, la de Galveston, y la mayor parte de los hospitales de Houtson, sobre todo de las comunidades donde hay muchos pacientes o enfermos de habla hispana.

publicidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben existir entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, aunque se permite un mínimo de 20. Sin embargo, México y EU no operan con esas cifras.

Según cifras de salud en México, hay en el país más de 200  mil enfermeras, de las cuales, únicamente el 12 por ciento tiene nivel de licenciatura.

"Se habla de déficit de personal de enfermería, pero también se habla de una mala distribución y sueldos bajos", destacó Padilla.

Mientras que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermeras que han mostrado interés por irse a Estados Unidos se cuentan por centenas, ya que allá se les ofrece mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo.

La diferencias en preparación 

En México, los estudiantes desde los primeros años de práctica se enfrentan a los pacientes directamente y tienen una responsabilidad muy amplia en relación al cuidado de la salud del individuo de los grupos de familias y de las comunidades. Mientras que en Estados Unidos, esa práctica está restringida para los alumnos para evitar demandas.

La enfermera mexicana titulada es responsable de dar asistencia en cualquier servicio a cualquier paciente, tiene que dar docencia, ser administradora y hacer investigación. En contraste, en EU están más limitados.

publicidad

A la vanguardia

Una de las universidades pioneras en formar enfermeras bilingües fue la de Colima, y ha tenido buenos resultados, explicó a Univision Online Genoveva Amador. "Desde 1994 estuvimos trabajando para organizar a nuestras estudiantes para que supieran bien inglés para que al salir estuvieran preparadas para optar por irse a EU y obtener una certificación", explicó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima.

Nuevo proyecto

Anunció que se está trabajando en un nuevo proyecto que entrará en vigor el próximo año, aunque paralelamente se estén procesando otros trabajos de movilidad de estudiantes con América del  Norte.

"Es importante que conozcan la cultura de donde van a trabajar ya que no sólo es la preparación profesional, porque es muy diferente la forma de tratar a los pacientes, no solo en el ámbito médico sino farmacológico, así como los cuidados de los pacientes.

"Tenemos egresados que están allá [EU] con certificado y una de ellas, formada con Maestría y está haciendo su doctorado", comentó.

Las académicas coincidieron que en las próximas generaciones se verán más cotizadas en Estados Unidos, ya que en su formación, es indispensable el manejo del idioma inglés y el humanismo con que atienden a los pacientes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.