publicidad

Enfermeras made in México

Enfermeras made in México

Universidades y hospitales de EU han mostrado interés por contratar a enfermeras mexicanas para atender a los hispanos.

Déficit en EU

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras que miles de mexicanos arriesgan su vida en la frontera para alcanzar el llamado 'sueño americano', las enfermeras de este país son buscadas por universidades, hospitales, clínicas y asilos estadounidenses para que se integren en el campo laboral, siempre y cuando sean bilingües.

Ante el déficit de enfermeras que viene arrastrando Estados Unidos, durante los últimos años ha mostrado interés por la contratación de personal mexicano bilingüe, para cubrir la demanda, sobre todo de la población hispana.

“Nosotros desde hace años tenemos muchas peticiones de los hospitales norteamericanos en cuanto a nuestros egresados que se han ido, sobre todo aquellos que tienen familiares en Estados Unidos. Se van y hacen allá un curso de nivelación, y además dominan el inglés”, comentó a Univision Online, Laura Margarita Padilla Gutiérrez, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guadalajara.

Interés de profesionales

Padilla destacó que la preparación del personal mexicano es de primer nivel. "Se les forma para que tomen conciencia que su competencia directa es el mundo. Nuestros egresados son  muy requeridos por las instituciones de Estados Unidos".

Orgullosa del marcado interés que muestran las instituciones estadounidenses por el personal mexicano, resaltó que "esto nos indica que nuestros egresados están trabajando en EU, aún fuera de convenios establecidos y aún fuera de cualquier otro vínculo universitario".

publicidad

El mercado que quieren cubrir es el hispano, principalmente en la zona fronteriza, donde se han establecido acuerdos con los centros educativos mexicanos. Y se aprovecha la movilidad que tienen los profesionales en enfermería tras el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLC), firmado en 1994.

"La Universidad de Texas tiene 3 años con déficit en el personal de enfermería, no sólo en el que ya trabaja, sino también en la formación y en los docentes. Sin embargo también hay otras instituciones como en Los Angeles, que han buscado a enfermeras mexicanas", añadió Laura Padilla.

El problema en EU es cíclico, explicó la académica, ya que no tienen suficientes profesores. Aunque haya aspirantes no los pueden atender, tienen pocos egresados y de esa forma, no pueden cubrir la demanda hospitalaria y de salud.

El estado de Texas ha sido de los más interesados por acercarse a México para contratar enfermeras y subsanar de alguna forma la atención a los pacientes latinos.

El factor “humanista”

"Otras de las situaciones que fomenta el interés y que se dice hace más viable que la enfermera mexicana sea quien asista a los pacientes en la Unión Americana, es porque se le vé mucho más calidad humana, calidez en el trato de los pacientes, una formación ética muy firme, mucha formación en salud pública, y aspectos de salud mental, lo que las hace más llamativas para el mercado norteamericano", comentó Padilla.

publicidad

En ese sentido coincidió María de la Luz Torres Arredondo, investigadora de la Universidad de Guanajuato, (UG): "Necesitan personas que comprendan la cultura no sólo de los mexicanos sino de los latinos. Estos elementos son básicos para que se dieran a la tarea de buscar enfermeras fuera de EU".

A las empresas de salud estadounidenses, dijo a Univision Online, les interesa sobre todo la enfermería materno-infantil y enfermería comunitaria y geriatría.

"El interés que tienen es porque ellos tienen mucha población hispana y a veces se enfrentan a las situaciones para comprenderlos y para poderlos atender. La población que tienen allá es inmigrante", precisó Torres.

En tanto, la académica de Guadalajara consideró que ése déficit  se debe a que la población nativa de EU casi no está aspirando a estudiar la licenciatura en enfermería, lo que está agravando el déficit en el ramo.

Sueldos atractivos

Los sueldos que se le ofrece al personal mexicano es atractivo, ya que en México, el sector salud no cubre las expectativas laborales de los profesionales en enfermería, comentó Padilla Gutiérrez.

"Sí son salarios más altos, pero también la vida es más cara allá. Inicialmente se piensa que ganando 14 dólares por hora va a ser suficiente pero igual como se gana se gasta en la casa, en la renta, que es muy caro todo. Sin embargo, el mayor interés es por el desarrollo profesional que se les ofrece".

publicidad

La Universidad de Guanajuato también ha recibido ofrecimientos de instituciones estadounidenses. "Han venido varias empresas que se dedican a vender salud allá para motivar a los muchachos para que vayan terminando a ver si se van a trabajar", comentó la investigadora.

"Lo que les atrajo mucho es que esta empresa les ofrecía en sus convenios, la posibilidad de desarrollo profesional. Si van con licenciatura, que puedan cursar una maestría o doctorado", comentó.

Nivelar planes

Los proyectos que se han desarrollado incluyen el intercambio de estudiantes con universidades, hospitales y clínicas de Texas, para nivelar los planes académicos, aunque otros estados también se han acercado a universidades mexicanas para sanear la demanda de enfermeras.

La investigadora de Guadalajara dijo que ha sido una experiencia favorable, pero más para los estudiantes de EU porque vienen a conocer una cultura que les hace falta, a fin de dar un trato más apropiado a la cultura latina en aquél país.

Intercambios

"Tenemos intercambios con varias universidades de Estados Unidos en el sentido de recibir a sus estudiantes para llevar a cabo diferentes estancias, tanto en prácticas como teoría y viceversa", explicó Padilla.

Entre las universidades interesadas figuran las de Texas con su sede en Austin, la de Galveston, y la mayor parte de los hospitales de Houtson, sobre todo de las comunidades donde hay muchos pacientes o enfermos de habla hispana.

publicidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben existir entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, aunque se permite un mínimo de 20. Sin embargo, México y EU no operan con esas cifras.

Según cifras de salud en México, hay en el país más de 200  mil enfermeras, de las cuales, únicamente el 12 por ciento tiene nivel de licenciatura.

"Se habla de déficit de personal de enfermería, pero también se habla de una mala distribución y sueldos bajos", destacó Padilla.

Mientras que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermeras que han mostrado interés por irse a Estados Unidos se cuentan por centenas, ya que allá se les ofrece mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo.

La diferencias en preparación 

En México, los estudiantes desde los primeros años de práctica se enfrentan a los pacientes directamente y tienen una responsabilidad muy amplia en relación al cuidado de la salud del individuo de los grupos de familias y de las comunidades. Mientras que en Estados Unidos, esa práctica está restringida para los alumnos para evitar demandas.

La enfermera mexicana titulada es responsable de dar asistencia en cualquier servicio a cualquier paciente, tiene que dar docencia, ser administradora y hacer investigación. En contraste, en EU están más limitados.

publicidad

A la vanguardia

Una de las universidades pioneras en formar enfermeras bilingües fue la de Colima, y ha tenido buenos resultados, explicó a Univision Online Genoveva Amador. "Desde 1994 estuvimos trabajando para organizar a nuestras estudiantes para que supieran bien inglés para que al salir estuvieran preparadas para optar por irse a EU y obtener una certificación", explicó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima.

Nuevo proyecto

Anunció que se está trabajando en un nuevo proyecto que entrará en vigor el próximo año, aunque paralelamente se estén procesando otros trabajos de movilidad de estudiantes con América del  Norte.

"Es importante que conozcan la cultura de donde van a trabajar ya que no sólo es la preparación profesional, porque es muy diferente la forma de tratar a los pacientes, no solo en el ámbito médico sino farmacológico, así como los cuidados de los pacientes.

"Tenemos egresados que están allá [EU] con certificado y una de ellas, formada con Maestría y está haciendo su doctorado", comentó.

Las académicas coincidieron que en las próximas generaciones se verán más cotizadas en Estados Unidos, ya que en su formación, es indispensable el manejo del idioma inglés y el humanismo con que atienden a los pacientes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad