Encuentran huesos de ciervos mezclados con los de héroes mexicanos

Hallan huesos de ciervos con los de héroes

Causó indignación

MÉXICO - Científicos mexicanos identificaron entre los restos de los héroes de la Independencia de México huesos de personas desconocidas y de venados, dijo una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


¿Dónde estarán los restos? Opina en los Foros.

Entre los restos, resguardados desde hace 102 años en el Monumento a la Independencia en Ciudad de México, fueron identificados huesos de cuatro ciervos, así como de jóvenes, niños, mujeres y hombres adultos, todos ellos ajenos a los próceres de la Patria, dijo este lunes el antropólogo José Antonio Pompa en una entrevista con Efe.

En 2010 un grupo de científicos mexicanos, entre ellos Pompa, inició un estudio de los restos de los héroes, que en ese tiempo fueron extraídos de su mausoleo en la columna del Ángel de la Independencia, para realizar un inventario y estudiar su estado de conservación, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Según Pompa, en un principio se trataba de identificar "plenamente los restos humanos pues había muchas dudas", así como corroborar o desechar datos históricos relativos a los vestigios de Mariano Matamoros y José María Morelos, de quienes se dudaba si sus restos estaban en México o en Francia.


Este estudio reveló que se desconoce dónde están los restos de Matamoros, aunque sí se confirmaron los de Morelos, con lo que descarta la versión de que se encontraban perdidos en París, apuntó el antropólogo.

La investigación ratificó la identidad de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

El informe de más de 200 hojas sobre el estudio, que fue citado hoy por el diario mexicano La Jornada, aclara que en la urna de Mariano Matamoros en realidad se encuentran los restos de una mujer de entre 40 y 45 años, mientras que en otras se determinó la presencia de 200 huesos pertenecientes a varios individuos.

También detalla que en las urnas de Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Jiménez se localizaron adicionalmente unos 250 huesos de distintos adultos y niños, y otros de venados.


Asimismo, en la urna de Guadalupe Victoria se localizaron los restos de un joven de entre 19 y 21 años, además de cinco vértebras lumbares de mujer, un hueso de venado y un individuo perinatal, mientras que junto a la osamenta de Leona Vicario se hallaron restos de su hija Genoveva.

"Esta nueva información recuperada generará nuevas inquietudes para futuras investigaciones", dijo al respecto Pompa en la entrevista.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.