Encuentran huesos de ciervos mezclados con los de héroes mexicanos

Hallan huesos de ciervos con los de héroes

Causó indignación

MÉXICO - Científicos mexicanos identificaron entre los restos de los héroes de la Independencia de México huesos de personas desconocidas y de venados, dijo una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


¿Dónde estarán los restos? Opina en los Foros.

Entre los restos, resguardados desde hace 102 años en el Monumento a la Independencia en Ciudad de México, fueron identificados huesos de cuatro ciervos, así como de jóvenes, niños, mujeres y hombres adultos, todos ellos ajenos a los próceres de la Patria, dijo este lunes el antropólogo José Antonio Pompa en una entrevista con Efe.

En 2010 un grupo de científicos mexicanos, entre ellos Pompa, inició un estudio de los restos de los héroes, que en ese tiempo fueron extraídos de su mausoleo en la columna del Ángel de la Independencia, para realizar un inventario y estudiar su estado de conservación, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Según Pompa, en un principio se trataba de identificar "plenamente los restos humanos pues había muchas dudas", así como corroborar o desechar datos históricos relativos a los vestigios de Mariano Matamoros y José María Morelos, de quienes se dudaba si sus restos estaban en México o en Francia.


Este estudio reveló que se desconoce dónde están los restos de Matamoros, aunque sí se confirmaron los de Morelos, con lo que descarta la versión de que se encontraban perdidos en París, apuntó el antropólogo.

La investigación ratificó la identidad de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

El informe de más de 200 hojas sobre el estudio, que fue citado hoy por el diario mexicano La Jornada, aclara que en la urna de Mariano Matamoros en realidad se encuentran los restos de una mujer de entre 40 y 45 años, mientras que en otras se determinó la presencia de 200 huesos pertenecientes a varios individuos.

También detalla que en las urnas de Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Jiménez se localizaron adicionalmente unos 250 huesos de distintos adultos y niños, y otros de venados.


Asimismo, en la urna de Guadalupe Victoria se localizaron los restos de un joven de entre 19 y 21 años, además de cinco vértebras lumbares de mujer, un hueso de venado y un individuo perinatal, mientras que junto a la osamenta de Leona Vicario se hallaron restos de su hija Genoveva.

"Esta nueva información recuperada generará nuevas inquietudes para futuras investigaciones", dijo al respecto Pompa en la entrevista.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.