publicidad
.

Encuentran escultura en pirámide de Teotihuacán logo-noticias.svg

Encuentran escultura en pirámide de Teotihuacán

La responsable de las excavaciones en la cúspide de la edificación destacó que los hallazgos destacan por su gran formato.

Encuentran nueva escultura en pirámide de Teotihuacán.
Encuentran nueva escultura en pirámide de Teotihuacán.

Una escultura de gran tamaño

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - La escultura de Huehuetéotl, Dios viejo o del fuego y dos estelas completas, así como el fragmento de otra, fueron los hallazgos que localizaron los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la cúspide de la Pirámide del Sol, a  216 pies (66 metros) de altura de la estructura ubicada en Teotihuacán, Estado de México.


La escultura de Huehuetéotl es la pieza más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica, que junto con los otros objetos debieron decorar la cima del edificio piramidal hace unos 1,500 años, informó el INAH.

La responsable de las excavaciones en la cúspide de la edificación destacó que los hallazgos destacan por su gran formato.

¿Qué te parece más majestuoso de Teotihuacán? Opina en los Foros.

La escultura de Huehuetéotl, que se descubrió en un 75% y fue realizada en andesita gris, tiene 1.9 pies de altura (58 centímetros) y pesa alrededor de 352 libras (190 kilos). Esta representación conserva, en un caso inédito, parte de la pigmentación original sobre los diseños geométricos en bajorrelieve e iconográficamente.

Este descubrimiento -junto con el hallazgo en 1906, de un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo sobre la plataforma adosada-, podría indicar que la Pirámide del Sol fue escenario de cultos de carácter ígneo y de finales de ciclos calendáricos.

Las estelas completas de piedra verde son lisas; la primera es de 8.4 pies de largo (2.56 metros de largo) y 2,105 libras (955 kilos). Esta última se descubrió en la primera semana de diciembre pasado, poco antes de terminar la temporada de exploración de 2012.

Para su transportación a las oficinas del proyecto de investigación, se requirió del apoyo de personal de la zona arqueológica.

Durante la temporada de exploración arqueológica, efectuada de junio a diciembre de 2012, se buscó despejar las dudas sobre el sistema constructivo y el fechamiento de la gran pirámide.

Igualmente, se enfocó en otros espacios de la pirámide, como su base, cerca de la esquina noroeste, a fin de definir el punto de contacto entre la plaza de la construcción y la muralla que rodea al edificio.

Se excavaron, además, las dos escalinatas del primer cuerpo, con el objeto de encontrar evidencia de la decoración original, encontrándose una escultura, restos del talud y del tablero original, todos del siglo V d.C.

El resto de los trabajos se enfocaron a la consolidación arquitectónica en la fachada Sur, particularmente de un muro de relleno y su talud, y en la contención de la fachada Este.

De las excavaciones se dedujo que la estructura fue concebida desde el principio con la altura que hoy podemos apreciar, cercana a los 70, aunque posteriormente fueron ampliados sus dos primeros cuerpos, aumentando así su anchura.

Anteriormente, entre 2008 y 2010, los investigadores del INAH encontraron, a través de pozos estratigráficos, tres estructuras previas a la construcción de la Pirámide del Sol y dos ricos depósitos de materiales, uno de ellos, la ofrenda de consagración del edificio que data de fines del siglo I o comienzos del II.

De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Sarabia, las piezas se encontraron al interior de una fosa - de cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad-, que data posiblemente de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era. El depósito fue parte del templo que los mismos teotihuacanos destruyeron en ese periodo, sin embargo, algunos elementos arquitectónicos se dejaron en su lugar original.

publicidad

Añadió que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y con el propósito de repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad.


Por su parte, la arqueóloga Nelly Zoé Núñez Rendón, también investigadora del Proyecto Pirámide del Sol, precisó que la poca profundidad a la que fueron localizándose las piezas indica que cuando Leopoldo Batres consolidó la Pirámide del Sol, hace poco más de un siglo, únicamente cubrió la cima, sin antes haber excavado esta área.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
Feliz 41 cumpleaños a David Beckham
El ex jugador de Manchester United o Real Madrid también tuvo un historial brillante a nivel individual con la selección de su país.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.