Encarcelarán a pederastas 27 años

Le darán hasta 27 años de prisión

AFP/GettyImages

Contra abusadores de menores

MÉXICO - El Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con 27 años de cárcel a pederastas y a quienes los encubran.


La iniciativa plantea encarcelar de 9 a 18 años y multar con mil hasta 3 mil días de salario mínimo a quien abusen de un menor de 18 años o lo obligue a ejercer la prostitución. Cuando se ejerza la violencia la condena será de hasta 27 años.

Con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó en el último día de sesiones de la cámara alta un conjunto de modificaciones legales para regular las penas y la reparación del daño por parte de algún miembro y representante de asociaciones religiosas, gremios, sindicatos, clubes o agrupaciones.

"Cuando un ministro de culto, sacerdote, rabino, pastor, diáconos, instructores y guías religiosas, abuse de un menor, la asociación religiosa a la que pertenezca debe resarcir el daño a la víctima o de lo contrario perderán el registro", señala el dictamen presentado por el senador izquierdista René Arce.

Las sanciones


Las reformas son al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a la Ley General de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen precisa que las penas de hasta 18 años se aplicarán a aquellos que abusen de los menores y en caso de que sean los padres se les quitará los derechos civiles, en tanto que para médicos y profesores se les suspenderá el ejercicio de profesión.

También ordena garantizar el pago de los tratamientos médicos, de terapia y rehabilitación física que sean necesarios para la víctima, con la finalidad de garantizar el resarcimiento.

En el dictamen se establece que si el Ministerio Público no exige dicha reparación del daño podrá ser sancionado con una multa de entre 300 y 400 días de salario mínimo (unos $1,475 y $1,966).


De acuerdo con el documento se estima que en América Latina sólo el 5% de los casos de abusos sexuales a menores son conocidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.