publicidad

En Tamaulipas reemplazan a secretario de seguridad

En Tamaulipas reemplazan a secretario de seguridad

El gobierno del estado norteño de Tamaulipas reemplazó a su secretario de seguridad pública después de que fueron hallados 145 cadáveres en fosas comunes en las últimas dos semanas.

Después de los cadáveres en narcofosas

TAMAULIPAS, México - El gobierno del estado norteño de Tamaulipas reemplazó a su secretario de seguridad pública después de que fueron hallados 145 cadáveres en fosas comunes en las últimas dos semanas.

El gobernador Egidio Torre Cantú indicó en un comunicado que eligió al ex capitán del ejército Rafael Lomelí Martínez porque su experiencia con las autoridades militares y federales le ayudaría a coordinar los reforzados esfuerzos de seguridad anunciados la semana pasada por las autoridades federales y estatales.

El funcionario saliente, el general brigadier retirado Ubaldo Ayala Tinoco, ofreció al gobernador su renuncia a la luz de los nuevos esfuerzos nacionales por mejorar la seguridad, al decir que Torre Cantú debe tener la oportunidad de elegir el líder, de acuerdo con el secretario del Interior del estado, Morelos Canseco.

"La designación es muy simple", dijo Canseco. "Se marca un compromiso de fortalecer la aportación de Tamaulipas a una estrategia integral de seguridad pública, basada en el principio de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales".

Lomeli, quien ha trabajado en Tamaulipas en el pasado, más recientemente coordinaba los esfuerzos de la Policía Federal en Nuevo León, estado vecino también asediado por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

publicidad

Las autoridades en Tamaulipas empezaron a descubrir cadáveres en fosas comunes a principios de abril después de informes de que estaban bajando a pasajeros de los autobuses a punta de pistola en el municipio de San Fernando. Hasta la semana pasada, se hallaron 145 cadáveres en 26 fosas. San Fernando es el mismo lugar donde se halló los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica en agosto del 2010.

Sólo hay un identificado

Las dos masacres han sido atribuidas a los Zetas. Sólo una de las víctimas fue identificada, un guatemalteco. Las autoridades no han aclarado si los restos hallados en las fosas corresponden a decenas de pasajeros de un autobús reportados como desaparecidos.

El presidente Felipe Calderón dijo que ordenó que se incremente el número de fuerzas federales en Tamaulipas, Nuevo León y parte de los estados vecinos de Coahuila y San Luis Potosí, sin proporcionar detalles, y que iba a reforzar las operaciones para garantizar la seguridad de los viajeros por las carreteras, y en los autobuses.

La semana pasada, las autoridades dijeron que habían detenido a 17 sospechosos en relación con las fosas comunes.

El sábado, la marina de México atrapó a un hombre a quien señaló como uno de los líderes de los Zetas en San Fernando, y el domingo presentó a Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", quién estuvo presuntamente involucrado tanto en el asesinato de los 145 como en la masacre de inmigrantes en agosto pasado.

publicidad

La Armada también presentó a otras 11 personas capturadas en la misma operación que se cree trabajaban para Estrada Luna. El gobierno de México ofreció la semana pasada una recompensa de 1,27 millones de dólares (15 millones de pesos) por información que condujera a la captura de Estrada Luna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad