publicidad
.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe

En su búsqueda del sueño americano, los migrantes centroamericanos llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

A medio camino

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

MÉXICO – Debajo de un puente, a la orilla de las vías del tren, improvisan sus camas, el comedor e incluso una sala con todo y chimenea, ayudándose con pedazos de cartón y todo cuanto pueden. Se trata de migrantes centroamericanos que, en busca del sueño americano, cambian sus casas por un espacio en la calle, y todo por la ilusión de tener una vida mejor.

Recibe noticias de México en tu móvil

Decenas de hombres y mujeres dejan todos los días Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua y luchan por llegar a la frontera sur de México. Suman 300 mil centroamericanos los que atraviesan por año el territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.

Tan sólo la dependencia guatemalteca encargada de la migración reportó que durante 2008, México deportó a 78,247 centroamericanos, y en 2009 la cifra ya superaba a mitad de año los 33 mil.

publicidad

De Chiapas a Tabasco, de Tabasco a Veracruz y de ahí al Estado de México, es así como llegan a "Los Patios de Lechería", punto obligado en su camino al país que alberga a unos 12 millones de indocumentados.

Todo este recorrido, y el restante hasta la frontera norte de México, lo hacen en trenes de carga --aproximadamente cinco--, a los cuales abordan de manera clandestina y andando, lo que según la organización Humanidad sin Fronteras puede provocarles graves accidentes como pérdida de sus extremidades e incluso la muerte.

A menos de una hora de distancia de la capital mexicana y prácticamente a la mitad de su recorrido, un grupo de migrantes centroamericanos platicó a Univision.com sus experiencias en un viaje en el que llevan casi todos ellos más de 20 días.

Una enorme fe

William, de 25 años, salió de Honduras por la situación económica. "El país de nosotros es muy pobre", aseguró, y aunque le duele mucho dejar a su familia --sobre todo por que hace dos años su hermano murió en el intento de llegar a Estados Unidos—él se ha encomendado a Dios para correr con mejor suerte.

"Voy por la voluntad de Dios, y a ver cómo hago para pasarme (...) Dios nos guarde en este camino", dijo confiado.

Harry comparte esta enorme fe con William. A sus 20 años, Harry dejó Honduras en busca de "un mejor trabajo y una mejor economía", pues su mujer tiene siete meses de embarazo. "Es la decisión más dura, dejar a la familia –dijo agachando la mirada—. No me da miedo, tengo la fe en mi Dios que no me de miedo y estoy seguro de que voy a llegar", concluyó.

publicidad

Acostada sobre una cama de cartones y cubriéndose hasta el rostro con una frazada, al fondo se hallaba una mujer. Como su cara, no quiso revelar su nombre; sus sentimientos, sin embargo, sí los compartió a Univision.com.

Sin rostro, pero con dolor

Dejó Honduras porque "no hay trabajo", además de que aseguró que en su país priva un elevado nivel de violencia. Emprendió este viaje junto a su esposo, con quien no sólo comparte la aventura, sino el dolor. Sus tres hijas se quedaron en casa, al cuidado de la abuela. "Quisiera decirles que las quiero mucho, y que me hacen mucha falta", aseguró la entrecortada voz debajo de la frazada.

Tal vez por su corta edad, Juan Diego extraña mucho a su familia. "Me gustaría saludarlos, regresar allá". Con 17 años, salió de Honduras porque "allá pagan muy poco". "Unas cien lempiras no alcanzan para nada. Allá todo, todo está muy caro y la moneda muy devaluada", sostuvo.

Conscientes de los peligros que enfrentan, los familiares de estos viajeros tratan de persuadirlos de su intento por llegar a EU. "Me dijeron que me regresara para allá, pero yo les dije que no, que ya estaba en México. Además, para atrás no. Siempre hay que ir para adelante, pero para atrás nunca" dijo un salvadoreño que se negó dar su nombre por temor a las pandillas de su país.

publicidad

Hay razones para desconfiar. La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana sostiene que en el país se cometen al mes unos 1,600 secuestros de indocumentados, a manos de organizaciones narcotraficantes que ven en este grupo vulnerable la posibilidad de obtener ingresos extras.

Recientemente, autoridades locales rescataron a 51 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados por Zetas --brazo armado del Cártel narcotraficante del Golfo--en un rancho en Tabasco.

Padecimiento frecuente de los centroamericanos que ingresan de manera ilegal a México, este delito arroja al año más de $25 millones. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 ocurrieron 198 plagios masivos en perjuicio de 9,758 indocumentados, de acuerdo a la dependencia mexicana.

Lucha contra el hambre

De pronto, todos los migrantes se levantan de sus improvisados asientos y caminan. Con prisa, pero también discreción, van al otro extremo de las vías del tren. Dos mujeres bajan de un taxi, y llevan tres cacerolas con guisados, platos y vasos desechables, tortillas y un garrafón de agua.

Una fila se forma justo a la derecha de esas mujeres, quienes se apresuran a servir los platos y entregárselos a cada uno de los solicitantes.

Tras recibir su plato, Harry, como todos, se sienta en la banqueta a comer gustoso todo lo que hay en su plato. A ninguno le importa tener las manos sucias –como todo el cuerpo--. Ellos sólo quieren comer, e incluso forman una segunda fila para recibir otra porción de salchichas, pollo y arroz.

publicidad

"Nosotros lo hacemos de corazón, y le damos gracias a Dios por permitirnos hacerlo", dijo la voz anónima de la mujer que iba en representación de un grupo que cada semana envía o lleva alimentos a los migrantes que se reúnen en "Los Patios de Lechería".

Después de ingerir sus alimentos, y de manera casi coordinada, un tren hace su aparición. Por lo menos tres hombres corren a su lado, levantan los brazos y se aferran a él, como quien atrapa sus sueños y no los quiere soltar. Después de algunos segundos, tren y hombres se pierden en la distancia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Nairo Quintana, en duda para Río 2016 por problemas de salud
El corredor del Movistar Team sufre de una alergia que ha afectado su desempeño en el Tour de Francia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.