publicidad
.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe

En su búsqueda del sueño americano, los migrantes centroamericanos llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

A medio camino

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

MÉXICO – Debajo de un puente, a la orilla de las vías del tren, improvisan sus camas, el comedor e incluso una sala con todo y chimenea, ayudándose con pedazos de cartón y todo cuanto pueden. Se trata de migrantes centroamericanos que, en busca del sueño americano, cambian sus casas por un espacio en la calle, y todo por la ilusión de tener una vida mejor.

Recibe noticias de México en tu móvil

Decenas de hombres y mujeres dejan todos los días Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua y luchan por llegar a la frontera sur de México. Suman 300 mil centroamericanos los que atraviesan por año el territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.

Tan sólo la dependencia guatemalteca encargada de la migración reportó que durante 2008, México deportó a 78,247 centroamericanos, y en 2009 la cifra ya superaba a mitad de año los 33 mil.

publicidad

De Chiapas a Tabasco, de Tabasco a Veracruz y de ahí al Estado de México, es así como llegan a "Los Patios de Lechería", punto obligado en su camino al país que alberga a unos 12 millones de indocumentados.

Todo este recorrido, y el restante hasta la frontera norte de México, lo hacen en trenes de carga --aproximadamente cinco--, a los cuales abordan de manera clandestina y andando, lo que según la organización Humanidad sin Fronteras puede provocarles graves accidentes como pérdida de sus extremidades e incluso la muerte.

A menos de una hora de distancia de la capital mexicana y prácticamente a la mitad de su recorrido, un grupo de migrantes centroamericanos platicó a Univision.com sus experiencias en un viaje en el que llevan casi todos ellos más de 20 días.

Una enorme fe

William, de 25 años, salió de Honduras por la situación económica. "El país de nosotros es muy pobre", aseguró, y aunque le duele mucho dejar a su familia --sobre todo por que hace dos años su hermano murió en el intento de llegar a Estados Unidos—él se ha encomendado a Dios para correr con mejor suerte.

"Voy por la voluntad de Dios, y a ver cómo hago para pasarme (...) Dios nos guarde en este camino", dijo confiado.

Harry comparte esta enorme fe con William. A sus 20 años, Harry dejó Honduras en busca de "un mejor trabajo y una mejor economía", pues su mujer tiene siete meses de embarazo. "Es la decisión más dura, dejar a la familia –dijo agachando la mirada—. No me da miedo, tengo la fe en mi Dios que no me de miedo y estoy seguro de que voy a llegar", concluyó.

publicidad

Acostada sobre una cama de cartones y cubriéndose hasta el rostro con una frazada, al fondo se hallaba una mujer. Como su cara, no quiso revelar su nombre; sus sentimientos, sin embargo, sí los compartió a Univision.com.

Sin rostro, pero con dolor

Dejó Honduras porque "no hay trabajo", además de que aseguró que en su país priva un elevado nivel de violencia. Emprendió este viaje junto a su esposo, con quien no sólo comparte la aventura, sino el dolor. Sus tres hijas se quedaron en casa, al cuidado de la abuela. "Quisiera decirles que las quiero mucho, y que me hacen mucha falta", aseguró la entrecortada voz debajo de la frazada.

Tal vez por su corta edad, Juan Diego extraña mucho a su familia. "Me gustaría saludarlos, regresar allá". Con 17 años, salió de Honduras porque "allá pagan muy poco". "Unas cien lempiras no alcanzan para nada. Allá todo, todo está muy caro y la moneda muy devaluada", sostuvo.

Conscientes de los peligros que enfrentan, los familiares de estos viajeros tratan de persuadirlos de su intento por llegar a EU. "Me dijeron que me regresara para allá, pero yo les dije que no, que ya estaba en México. Además, para atrás no. Siempre hay que ir para adelante, pero para atrás nunca" dijo un salvadoreño que se negó dar su nombre por temor a las pandillas de su país.

publicidad

Hay razones para desconfiar. La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana sostiene que en el país se cometen al mes unos 1,600 secuestros de indocumentados, a manos de organizaciones narcotraficantes que ven en este grupo vulnerable la posibilidad de obtener ingresos extras.

Recientemente, autoridades locales rescataron a 51 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados por Zetas --brazo armado del Cártel narcotraficante del Golfo--en un rancho en Tabasco.

Padecimiento frecuente de los centroamericanos que ingresan de manera ilegal a México, este delito arroja al año más de $25 millones. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 ocurrieron 198 plagios masivos en perjuicio de 9,758 indocumentados, de acuerdo a la dependencia mexicana.

Lucha contra el hambre

De pronto, todos los migrantes se levantan de sus improvisados asientos y caminan. Con prisa, pero también discreción, van al otro extremo de las vías del tren. Dos mujeres bajan de un taxi, y llevan tres cacerolas con guisados, platos y vasos desechables, tortillas y un garrafón de agua.

Una fila se forma justo a la derecha de esas mujeres, quienes se apresuran a servir los platos y entregárselos a cada uno de los solicitantes.

Tras recibir su plato, Harry, como todos, se sienta en la banqueta a comer gustoso todo lo que hay en su plato. A ninguno le importa tener las manos sucias –como todo el cuerpo--. Ellos sólo quieren comer, e incluso forman una segunda fila para recibir otra porción de salchichas, pollo y arroz.

publicidad

"Nosotros lo hacemos de corazón, y le damos gracias a Dios por permitirnos hacerlo", dijo la voz anónima de la mujer que iba en representación de un grupo que cada semana envía o lleva alimentos a los migrantes que se reúnen en "Los Patios de Lechería".

Después de ingerir sus alimentos, y de manera casi coordinada, un tren hace su aparición. Por lo menos tres hombres corren a su lado, levantan los brazos y se aferran a él, como quien atrapa sus sueños y no los quiere soltar. Después de algunos segundos, tren y hombres se pierden en la distancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.