publicidad
.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe

En su búsqueda del sueño americano, los migrantes centroamericanos llevan a cuestas sacrificios, dolor y fe.

En su búsqueda del sueño americano, migrantes llevan a cuestas sacrifici...

A medio camino

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

MÉXICO – Debajo de un puente, a la orilla de las vías del tren, improvisan sus camas, el comedor e incluso una sala con todo y chimenea, ayudándose con pedazos de cartón y todo cuanto pueden. Se trata de migrantes centroamericanos que, en busca del sueño americano, cambian sus casas por un espacio en la calle, y todo por la ilusión de tener una vida mejor.

Recibe noticias de México en tu móvil

Decenas de hombres y mujeres dejan todos los días Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua y luchan por llegar a la frontera sur de México. Suman 300 mil centroamericanos los que atraviesan por año el territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.

Tan sólo la dependencia guatemalteca encargada de la migración reportó que durante 2008, México deportó a 78,247 centroamericanos, y en 2009 la cifra ya superaba a mitad de año los 33 mil.

publicidad

De Chiapas a Tabasco, de Tabasco a Veracruz y de ahí al Estado de México, es así como llegan a "Los Patios de Lechería", punto obligado en su camino al país que alberga a unos 12 millones de indocumentados.

Todo este recorrido, y el restante hasta la frontera norte de México, lo hacen en trenes de carga --aproximadamente cinco--, a los cuales abordan de manera clandestina y andando, lo que según la organización Humanidad sin Fronteras puede provocarles graves accidentes como pérdida de sus extremidades e incluso la muerte.

A menos de una hora de distancia de la capital mexicana y prácticamente a la mitad de su recorrido, un grupo de migrantes centroamericanos platicó a Univision.com sus experiencias en un viaje en el que llevan casi todos ellos más de 20 días.

Una enorme fe

William, de 25 años, salió de Honduras por la situación económica. "El país de nosotros es muy pobre", aseguró, y aunque le duele mucho dejar a su familia --sobre todo por que hace dos años su hermano murió en el intento de llegar a Estados Unidos—él se ha encomendado a Dios para correr con mejor suerte.

"Voy por la voluntad de Dios, y a ver cómo hago para pasarme (...) Dios nos guarde en este camino", dijo confiado.

Harry comparte esta enorme fe con William. A sus 20 años, Harry dejó Honduras en busca de "un mejor trabajo y una mejor economía", pues su mujer tiene siete meses de embarazo. "Es la decisión más dura, dejar a la familia –dijo agachando la mirada—. No me da miedo, tengo la fe en mi Dios que no me de miedo y estoy seguro de que voy a llegar", concluyó.

publicidad

Acostada sobre una cama de cartones y cubriéndose hasta el rostro con una frazada, al fondo se hallaba una mujer. Como su cara, no quiso revelar su nombre; sus sentimientos, sin embargo, sí los compartió a Univision.com.

Sin rostro, pero con dolor

Dejó Honduras porque "no hay trabajo", además de que aseguró que en su país priva un elevado nivel de violencia. Emprendió este viaje junto a su esposo, con quien no sólo comparte la aventura, sino el dolor. Sus tres hijas se quedaron en casa, al cuidado de la abuela. "Quisiera decirles que las quiero mucho, y que me hacen mucha falta", aseguró la entrecortada voz debajo de la frazada.

Tal vez por su corta edad, Juan Diego extraña mucho a su familia. "Me gustaría saludarlos, regresar allá". Con 17 años, salió de Honduras porque "allá pagan muy poco". "Unas cien lempiras no alcanzan para nada. Allá todo, todo está muy caro y la moneda muy devaluada", sostuvo.

Conscientes de los peligros que enfrentan, los familiares de estos viajeros tratan de persuadirlos de su intento por llegar a EU. "Me dijeron que me regresara para allá, pero yo les dije que no, que ya estaba en México. Además, para atrás no. Siempre hay que ir para adelante, pero para atrás nunca" dijo un salvadoreño que se negó dar su nombre por temor a las pandillas de su país.

publicidad

Hay razones para desconfiar. La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana sostiene que en el país se cometen al mes unos 1,600 secuestros de indocumentados, a manos de organizaciones narcotraficantes que ven en este grupo vulnerable la posibilidad de obtener ingresos extras.

Recientemente, autoridades locales rescataron a 51 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados por Zetas --brazo armado del Cártel narcotraficante del Golfo--en un rancho en Tabasco.

Padecimiento frecuente de los centroamericanos que ingresan de manera ilegal a México, este delito arroja al año más de $25 millones. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 ocurrieron 198 plagios masivos en perjuicio de 9,758 indocumentados, de acuerdo a la dependencia mexicana.

Lucha contra el hambre

De pronto, todos los migrantes se levantan de sus improvisados asientos y caminan. Con prisa, pero también discreción, van al otro extremo de las vías del tren. Dos mujeres bajan de un taxi, y llevan tres cacerolas con guisados, platos y vasos desechables, tortillas y un garrafón de agua.

Una fila se forma justo a la derecha de esas mujeres, quienes se apresuran a servir los platos y entregárselos a cada uno de los solicitantes.

Tras recibir su plato, Harry, como todos, se sienta en la banqueta a comer gustoso todo lo que hay en su plato. A ninguno le importa tener las manos sucias –como todo el cuerpo--. Ellos sólo quieren comer, e incluso forman una segunda fila para recibir otra porción de salchichas, pollo y arroz.

publicidad

"Nosotros lo hacemos de corazón, y le damos gracias a Dios por permitirnos hacerlo", dijo la voz anónima de la mujer que iba en representación de un grupo que cada semana envía o lleva alimentos a los migrantes que se reúnen en "Los Patios de Lechería".

Después de ingerir sus alimentos, y de manera casi coordinada, un tren hace su aparición. Por lo menos tres hombres corren a su lado, levantan los brazos y se aferran a él, como quien atrapa sus sueños y no los quiere soltar. Después de algunos segundos, tren y hombres se pierden en la distancia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.