publicidad
.

En Oaxaca maestros regresan a clases logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

En Oaxaca maestros regresan a clases

En Oaxaca maestros regresan a clases

En Oaxaca, luego de 56 días de paro, alrededor de 56 mil maestros regresaron a las aulas, sin embargo aún se ubican focos rojos, en 42 escuelas del estado.

En el estado de Oaxaca, este lunes se reanudaron las clases, luego de 56 días de paro en contra de la reforma educativa, alrededor de 56 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresan a las aulas.

Para tratar de recuperar los días perdidos de clases a más de un millón 500 mil alumnos, el grupo magisterial acordó la adición de cuatro horas semanales de clases, la cancelación de cuatro días festivos y la conclusión del calendario escolar 2013-2014 un día después de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, informó CNN.

Por su parte la comisión tripartita, encabezada por autoridades de la secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22, ubicó focos rojos en al menos 42 escuelas de ocho municipios, la mayoría en la zona de Valles Centrales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Los estudiantes de Oaxaca no pudieron iniciar clases el pasado 19 de agosto (cuando inició el ciclo escolar) por las protestas de la Sección 22 de la CNTE en el Distrito Federal. Ante esta situación, padres de familia iniciaron clases extramuros y marchas para exigir al gobierno estatal terminar con el paro, que no fue respaldado por la Sección 59, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

publicidad

Según información del portal del diario milenio.com, con el regreso de la sección 22 el gobierno liberará una de las tres quincenas retenidas, que implica una erogación de 350 millones de pesos.

Las asambleas internas entre padres, autoridades municipales y maestros paristas determinaron calendarios escolares propios; en la mayoría sin firmar hojas de acuerdo, pues la sección 22 dejó abierta la posibilidad de dejar las aulas en caso de que se apruebe el paro nacional y, en su caso, dejar una plantilla sustituta para no volver a dejar a los niños sin clases.

Este viernes, el gobernador señaló que el gobierno estatal liberó el pago de un bono a los profesores, "con el ánimo de que ellos tengan recursos para poder regresar a sus comunidades y no retrasar más el ciclo escolar". El bono de mil 300 pesos por docente suma 91 millones de pesos.

Sin días festivos y más horas de claeses

Este domingo, la Sección 22 propuso que el 18 de noviembre, el 3 de febrero, el 17 de marzo y el 5 de mayo próximos haya clases. "Esta estrategia nos permite recuperar cuatro días", detalló el grupo en su sitio de internet.

También proponen trabajar "un promedio de cuatro horas semanales adicionales al horario escolar durante todo el ciclo 2013-2014; por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos", lo que permitiría recuperar un promedio de 28 días.

publicidad

Además, proponen respetar los periodos vacacionales del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014.

"El fin del ciclo escolar será el 16 de julio del 2014 adicionando un día al calendario escolar oficial", agregan.

Continuaran las protestas

Sin embargo, el portal CNN detalla, que el conflicto con el gobierno federal continua abierto y los profesores de la CNTE seguirán exigiendo que las nuevas leyes educativas sean anuladas. La Sección 22, el contingente más numeroso de la CNTE, mantendrá al 20% de sus representantes "unas 14 mil personas" en el plantón instalado en la ciudad de México desde el 19 de agosto en el DF.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!