publicidad
.

En Oaxaca maestros regresan a clases logo-noticias.svg

En Oaxaca maestros regresan a clases

En Oaxaca, luego de 56 días de paro, alrededor de 56 mil maestros regresaron a las aulas, sin embargo aún se ubican focos rojos, en 42 escuelas del estado.

En el estado de Oaxaca, este lunes se reanudaron las clases, luego de 56 días de paro en contra de la reforma educativa, alrededor de 56 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresan a las aulas.

publicidad

Para tratar de recuperar los días perdidos de clases a más de un millón 500 mil alumnos, el grupo magisterial acordó la adición de cuatro horas semanales de clases, la cancelación de cuatro días festivos y la conclusión del calendario escolar 2013-2014 un día después de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, informó CNN.


Por su parte la comisión tripartita, encabezada por autoridades de la secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22, ubicó focos rojos en al menos 42 escuelas de ocho municipios, la mayoría en la zona de Valles Centrales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Los estudiantes de Oaxaca no pudieron iniciar clases el pasado 19 de agosto (cuando inició el ciclo escolar) por las protestas de la Sección 22 de la CNTE en el Distrito Federal. Ante esta situación, padres de familia iniciaron clases extramuros y marchas para exigir al gobierno estatal terminar con el paro, que no fue respaldado por la Sección 59, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según información del portal del diario milenio.com, con el regreso de la sección 22 el gobierno liberará una de las tres quincenas retenidas, que implica una erogación de 350 millones de pesos.

Las asambleas internas entre padres, autoridades municipales y maestros paristas determinaron calendarios escolares propios; en la mayoría sin firmar hojas de acuerdo, pues la sección 22 dejó abierta la posibilidad de dejar las aulas en caso de que se apruebe el paro nacional y, en su caso, dejar una plantilla sustituta para no volver a dejar a los niños sin clases.

Este viernes, el gobernador señaló que el gobierno estatal liberó el pago de un bono a los profesores, "con el ánimo de que ellos tengan recursos para poder regresar a sus comunidades y no retrasar más el ciclo escolar". El bono de mil 300 pesos por docente suma 91 millones de pesos.

Sin días festivos y más horas de claeses

Este domingo, la Sección 22 propuso que el 18 de noviembre, el 3 de febrero, el 17 de marzo y el 5 de mayo próximos haya clases. "Esta estrategia nos permite recuperar cuatro días", detalló el grupo en su sitio de internet.

También proponen trabajar "un promedio de cuatro horas semanales adicionales al horario escolar durante todo el ciclo 2013-2014; por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos", lo que permitiría recuperar un promedio de 28 días.

Además, proponen respetar los periodos vacacionales del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014.

"El fin del ciclo escolar será el 16 de julio del 2014 adicionando un día al calendario escolar oficial", agregan.

Continuaran las protestas

Sin embargo, el portal CNN detalla, que el conflicto con el gobierno federal continua abierto y los profesores de la CNTE seguirán exigiendo que las nuevas leyes educativas sean anuladas. La Sección 22, el contingente más numeroso de la CNTE, mantendrá al 20% de sus representantes "unas 14 mil personas" en el plantón instalado en la ciudad de México desde el 19 de agosto en el DF.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.