publicidad

En México trabajan 3 millones de niños y el 47 por ciento no recibe pago (estudio)

En México trabajan 3 millones de niños y el 47 por ciento no recibe pago (estudio)

En México trabajan unos tres millones de niños de entre 5 a 17 años y casi la mitad de ellos no recibe pago.

En México trabajan 3 millones de niños y el 47 por ciento no recibe pago...

Ayudan a familias

MÉXICO - En México trabajan unos tres millones de niños de entre 5 a 17 años y casi la mitad de ellos (47.2 por ciento) no recibe pago, según un estudio bianual divulgado este martes por el estatal Instituto de Geografía e Informática (INEGI), que subrayó una disminución del 17 por ciento en el empleo infantil.

"En el bienio 2007-2009, el número de niños y niñas de cinco a 17 años en las actividades económicas disminuyó de 3.6 a 3 millones, lo que significó un descenso del 17.3 por ciento" respecto a la medición anterior realizada entre 2005 y 2007, indicó un comunicado de la entidad.

El estudio señala que el 47.2 por ciento de los menores no recibía pago por su trabajo y que una tercera parte de los menores se vio obligado a emplearse para completar los ingresos para el gasto de sus familias.

publicidad

Por sectores de actividad el informe señala que 50.5 por ciento de los menores trabaja en comercio y servicios, 26.6 por ciento en actividades agropecurias y 18 por ciento en la industria.

Aguda pobreza

El trabajo infantil en México está prohibido por ley y por ello los menores trabajan en condiciones de subempleo e incluso clandestinidad, indicó el documento al señalar las dificultades para recabar la información.

Según el estudio el 33.1 por ciento de los menores trabajadores son de sexo femenino. El 28.4 por ciento tiene entre cinco y 13 años y el resto supera los 14 años.

El fenómeno del trabajo infantil se presenta mayormente (en 70.3 por ciento de los casos) en poblaciones de menos de 100,000 habitantes. El estado de Guerrero (sur), considerado uno de los más pobres de México, registra el mayor número de menores que trabajan.

Según el INEGI en 2009 México tenía 28.2 millones de niños cinco a 17 años, equivalentes a 26.2 por ciento de la población total.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad