publicidad
El paso de Juliette por México.

En México se reduce la alerta por el paso de Juliette

En México se reduce la alerta por el paso de Juliette

Las autoridades mexicanas redujeron la alerta en el noroccidental estado de Baja California Sur por el paso de la tormenta, que se va a degradar.

El paso de Juliette por México.
El paso de Juliette por México.

CIUDAD DE MÉXICO -Una persona muerta, cientos de evacuados y la suspensión de algunas actividades dejó la tormenta Juliette en su paso por la península de Baja California, reportó la agencia AFP.

Los principales daños fueron reportados en Los Cabos, San José y Cabo San Lucas.

Las autoridades mexicanas redujeron la alerta en el noroccidental estado de Baja California Sur por el paso de la tormenta Juliette, que se prevé se degrade en las próximas horas a depresión tropical, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Estás preparado para un evento climático de este tipo? Comenta en los Foros de Univision.

En su boletín más reciente, el organismo cambió la alerta de roja (peligro máximo) a naranja (peligro alto) para el centro de Baja California Sur ante el alejamiento del décimo ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes sobre el Océano Pacífico.

publicidad

En alerta amarilla (peligro moderado) colocó el norte y sur de ese estado, mientras que en niveles más bajos quedaron Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit.

El centro de Juliette se encuentra cerca de la costa occidental de Baja California Sur, unos 130 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro y a 145 de Bahía Magdalena, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT).

El sistema, cuyo índice de peligrosidad es "moderado", se desplaza a 35 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañado de vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros.

El organismo estableció una zona de máxima atención desde San Andresito hasta Punta Eugenia, en la costa occidental de Baja California Sur.

El SMN señaló que hay una alta probabilidad de lluvias muy fuertes, que van de 50 a 70 litros por metro cuadrado, así como de fuertes vientos y oleaje de hasta tres metros de altura en la península de Baja California.

Por ello, recomendó a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Los expertos prevén que Juliette siga debilitándose de manera paulatina hasta convertirse hoy mismo en depresión tropical.

En la actual temporada sobre la Cuenca del Pacífico se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick y Gil, Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo y ahora Juliette.

publicidad

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad