En México se lee menos que hace seis años, destacó encuesta

En México se lee menos que hace seis años

Getty Images

Lectores.

Falta de tiempo y porque no les gusta leer, las principales razones

El fomento a la lectura que trató de impulsar el gobierno mexicano no tuvo el éxito esperado ya que el índice de lectura en los últimos seis años bajó un 10 por ciento entre la población, de acuerdo a una encuesta difundida el miércoles.  


¿Cuántos libros lees al año? Comenta en los foros

En México se lee menos, la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población, señaló el informe de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura).

En el marco de las actividades de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, el documento mencionó que a diferencia de la ENL, realizada en el 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre ese año y el 2012, se observa una caída del 10 por ciento respecto al número de lectores de libros.

Lorenzo Gómez Morín, representante FunLectura, sostuvo que comparando datos de 2006, cuando se preguntó a mexicanos si leían libros, el 56 por ciento dijo que si, mientras que en 2012, la cifra disminuyó a un 46 por ciento.


"Entonces hay una caída del 10 por ciento de lectores en la población mexicana. Pasamos de tener mayoría de la población mayor de 12 años que leía, a menos de la mitad de la población.

"El promedio de libros leídos por mexicanos sigue siendo prácticamente el mismo, no ha cambiado, el promedio por persona con respecto al 2006, es de 2.94 libros", detalló.

Las principales razones

El documento subrayó que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.


En cuanto a términos de preferencia, tipos de materiales y lectura, la mayoría de los mexicanos no tiene preferencia por algún material en particular.

De acuerdo con el informe, los mexicanos leemos menos que antes, lo que es consistente con los datos que presenta la disminución notable (10 por ciento de la población) de personas que leen libro actualmente.

Indicó que el grupo de entre 12 y 17 años siguen leyendo igual o más en comparación con el resto de los grupos de edad.

Sin embargo, se observó una caída en la intensidad de lectura a partir de los 18 años, edad a la que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios y es cuando leen menos, incrementándose la disminución de lectura notablemente con el aumento de la edad.


Lectura escolar

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que para construir una sociedad más justa y enriquecida, "es indispensable hacerlo desde el pensamiento, desde las ideas, y la lectura contribuye en la causa".

En entrevista, el mandatario estatal resaltó la necesidad de ser un país más activo en la lectura, "ya que actualmente el promedio anual de esta actividad en México es de un libro por persona, mientras que en otros países la cifra llega hasta 20 ejemplares".

Indicó que al hablar de libros surge la pregunta "¿qué va a pasar con el libro impreso? Estamos ante momentos importantes de crecimiento del libro digital, en un cambio de época, sin duda, quien de nosotros no ha comprado o no ha leído un libro digital".


Destacó que lo importante es leer; "el libro está ahí para ser leído, independiente de la manera en que esto sea, cuando vemos la estadística, no podemos dejar de preocuparnos, seguimos leyendo demasiado poco en nuestro país".

"Una mejor sociedad se construye desde el pensamiento, desde las ideas, queremos construir una sociedad más justa, necesitamos leer más, porque leer es dialogar con quien ha hecho esa obra, es debatir, leer es ser parte de este proceso creativo de pensamiento y de ideas, que finalmente terminan en obras que transforman la realidad", dijo.

González Márquez puntualizó que "no podemos aspirar a un México más justo, más equitativo, si no nos convertimos en una sociedad que lea más".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.