publicidad

En México se han reportado 22 mil secuestros de migrantes

En México se han reportado 22 mil secuestros de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio cifras sobre el secuestro de migrantes en México.

Gobierno dio cifras sobre este tema

MÉXICO- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que a pesar de los avances del gobierno de México en la salvaguarda de los derechos de los migrantes que cruzan por su territorio, el secuestro sigue siendo uno de los fenómenos más preocupantes.

"Siguen siendo muy preocupantes las cifras de secuestro de migrantes. En las audiencias del año pasado las organizaciones civiles hablaban de 18 mil secuestrados, hoy tenemos 22 mil. Esto sigue siendo muy preocupante", consideró el relator especial de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil.

De acuerdo con el portal de El Universal, durante una audiencia solicitada a instancias del gobierno de México para detallar los esfuerzos que ha desplegado  a favor de los migrantes, los relatores especiales escucharon un informe pormenorizado con unos avances que fueron cuestionados por representantes de la sociedad civil.

"Se ha restringido la participación de la sociedad. Sería aconsejable que hubiera más concurso de la sociedad civil en la confección de éste reglamento", aseguró el relator especial para México, Felipe González.

Asimismo -publicó el diario-, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juáez, A.C. (Prodh) lamentaron que las autoridades mexicanas sigan prodigando criterios de seguridad nacional por encima de consideraciones humanitarias y señalaron que, en este sentido, la policía federal sigue ejerciendo labores de verificación migratoria en medio de continuas quejas y abusos.

publicidad

Depuración de funcionarios corruptos

Durante la presentación del informe presentado por México y detallado por el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos, René Zenteno, se reiteró el compromiso del gobierno mexicano por depurar al Instituto Nacional de Migración (INM).

"Al menos mil 500 servidores públicos adscritos a las delegaciones de los estados de la llamada ruta del inmigrante están siendo evaluados. A raíz de ello, en el último año más de 200 funcionarios del INM, ya sea por irregularidades en cuyo caso se ha ejercido acción penal, o por no haber aprobado los exámenes de confianza", dijo Zenteno refiriéndose a la depuración de funcionarios, incluidos los casos de aquellos que colaboraban con el cartel de Los Zetas en el Estado de Tamaulipas.

La masacre de cientos de migrantes en el Estado fronterizo de Tamaulipas, que dejó al descubierto la colusión de intereses entre funcionarios policiales y del Instituto Nacional de Migración con el cartel de Los Zetas, se ha convertido -según El Universal- en uno de los casos emblemáticos que han obligado al gobierno de México a trabajar a marchas forzadas para tratar de recuperar la credibilidad en el terreno de la legalidad y los derechos humanos.

En este sentido, los representantes del gobierno de México señalaron que, en el caso de las masacres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, los presuntos autores intelectuales y materiales ya han sido detenidos y consignados.

publicidad

"El crimen organizado ha tenido un impacto en la vida de los migrantes", reconoció Zenteno, tras señalar que como parte de las acciones del gobierno de México contra la delincuencia, se han liberado a mil 774 personas secuestradas, se han detenido a mil 410 plagiarios y se han desarticulado 239 bandas dedicadas al secuestro, entre los meses de septiembre del 2010 y agosto del 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad