publicidad
.

"En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia" l...

"En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia"

Según un estudio del Tribunal Permanente de los Pueblos, presentado en Berlín, los TLC han agravado la crisis.

El capítulo "México" del Tribunal Permanente de los Pueblos reúne a más de 500 organizaciones civiles que desde 2011 comenzaron a documentar los devastadores efectos que han tenido los numerosos tratados de libre comercio que ha firmado el país. Estos, dicen, han agudizado la crisis social pues despojan a las poblaciones rurales de sus medios de subsistencia tradicionales, obligándolas a emigrar a las ciudades para subsistir de la economía informal o a sumarse a bandas criminales.

publicidad

"El objetivo es destruír la vida campesina, lo que posibilita después la venta de tierras", dijeron los ponentes, los académicos mexicanos Andrés Barrera Marín y Octavio Rosas Landa, que advirtieron sobre los riesgos de una desregulación laboral y ambiental que podrían tener lugar en Europa, de firmar la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio e Inversión con Estados Unidos (ATCI o TTIP).


“En México se está viviendo la peor crisis humanitaria en su historia como nación. Esta crisis está relacionada con una violencia estructural que proviene tanto del Estado como de organizaciones criminales, que han dejado una estela de muerte, de destrucción, de enfermedades y de injusticias”, afirma el profesor en política económica Octavio Rosas Landa. El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó el trabajo de tres años del TPP ante estudiantes del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

También una crisis de salud

Su diagnóstico fue devastador: “Estamos hablando de más de 130.000 muertos durante los últimos ocho años, de más de 600.000 muertos por diabetes, porque también hay una crisis de salud”, dijo y añadió: “El Estado mexicano no garantiza la aplicación de la justicia para pueblos y comunidades que están defendiendo sus territorios”. México es uno de los países más abiertos del mundo con acuerdos de libre comercio con 43 países; en aras de la protección a las inversiones se ignoran los atropellos a los derechos de los ciudadanos.

“México decidió hace más de 20 años entregar las riquezas del país, la economía y el mercado interno a los intereses de grandes empresas trasnacionales tanto estadounidenses como de otros países. Esto ha derivado en un gran despojo territorial, en una grave destrucción medioambiental, en la pérdida de todo tipo de derechos laborales, en la caída del salario, y por supuesto, en las consecuencias sociales de la destrucción del tejido social de toda la sociedad mexicana", sentenció Rosas Landa.

Destrucción mediambiental

Por su parte el economista y sociólogo Andrés Barreda Marín, advirtió sobre la destrucción medioambiental que es comparable a la que padece China, con destrucción de los acuíferos, saqueo del agua, falta de control sobre los residuos industriales, hospitalarios e importación de basura proveniente de Estados Unidos. “Hay una escasez creciente de agua. Mientras el norte se está desertificando y en el sur caen precipitaciones caóticas, fuera de control, debido al cambio climático, al mismo tiempo los ríos están contaminados en un 70%, están envenenados, y los acuíferos están siendo sobreexplotados”, afirma.

“A la par de ello se privatiza el agua. Una nueva ley que acaba de aprobarse en muy poco tiempo señala que quienes tienen el derecho fundamental al uso masivo del agua son las empresas de la minería. Ya sabemos que cuando hay minería a cielo abierto ésta no tiene límites, contaminan el agua con cianuro y otras sustancias químicas. El 16% del territorio mexicano está concesionado a empresas mineras”, afirma. Los ponentes estimaron en unos 400 el número de conflictos medioambientales en México.

Audiencia final del TPP en México

Barreda Marín es uno de los garantes ante el capítulo de TPP México, que junto con figuras como el obispo Raúl Vera, el poeta Javier Sicilia y una docena de personalidades consideradas de una alta reputación moral, responderán por que los trabajos lleguen a buen fin de cara a la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tendrá lugar en noviembre próximo, cuando las organizaciones civiles presentarán sus testimonios en Ciudad de México. “Queremos romper el cerco de maquillaje informativo”, señalaron e invitaron a los estudiantes a que viajen a México y los acompañen en el proceso.

Los catedráticos Andrés Barreda y Octavio Rosas Landa, ambos profesores de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan una gira por Alemania invitados por distintas organizaciones civiles, entre ellas Katholischer Fonds "techo de varias organizaciones cercanas a la iglesia católica-, la organización protestante Pan para el Mundo, así como la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia, con sede en Múnich.

publicidad
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América on April 30, 2016
Giovani: “Tenemos mucha confianza tras nuestros últimos dos juegos”
Giovani dos Santos no deja que su gran momento con LA Galaxy lo distraiga de sus objetivos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.