publicidad

En México operan 156 mandos policiales que reprobaron exámenes de confianza

En México operan 156 mandos policiales que reprobaron exámenes de confianza

Siete estados tienen entre sus filas a 156 altos mandos que reprobaron sus exámenes de control de confianza.

Mandos policiales y otros cargos de seguridad y justicia mexicanos que han sido reprobados en exámenes de control y confianza siguen operando, según revela una investigación periodística.

Los estados de Veracruz, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán concentran 81 de los 156 altos mandos que no aprobaron los exámenes realizados por la fiscalía y la Policía Federal.

Según información obtenida por el diario El Universal a través de la Ley de Transparencia, en los últimos cinco años se realizaron pruebas a 703 servidores públicos de seguridad y justicia y 156 no superaron el examen, lo que representa el 22%.

La cifra incluye a procuradores, subprocuradores, fiscales, vicefiscales, directores de policías estatales, así como subsecretarios de Seguridad Pública, jefes de centros penitenciarios y de grupos de combate al secuestro.

De los altos cargos suspendidos, 77 realizaron sus exámenes en los centros de evaluación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el resto de ellos en la Policía Federal.

Por estados, Veracruz encabeza la lista de mandos reprobados con 16, le siguen Baja California Sur con 14, Morelos (12), San Luis Potosí (11) y Durango (10) cierran la lista con 9 mandos desconfiables.

Policías mexicanos fueron sorprendidos cuando tomaban huevos de tortuga Univision

Cabe señalar que estos funcionarios fueron reprobados debido a que se observaron en ellos indicadores de riesgo para el desarrollo de sus responsabilidades.

Esta cifra resulta todavía más llamativa si se compara con el total de mandos examinados por estado.

En Veracruz reprobaron 16 de 51 altos mandos, en Morelos 12 de 36 y en Durango una tercera parte no pasó las pruebas.

Expertos consultados por El Universal señalaron que no es una casualidad que los estados con más policías no aptos sean los que atraviesan una crisis de seguridad más latente.

En Veracruz la inseguridad y las agresiones a periodistas han sido una constante, identificaron.

Asimismo, en el estado de Michoacán surgieron las autodefensas en 2013 como respuesta a la violencia generalizada, recordaron.

publicidad

En Guerrero, en septiembre del año pasado se dio la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala a manos de policías corruptos y el crimen organizado.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, un alto mando es un secretario de Gobierno cuya función está directamente relacionada con la seguridad pública, así como los titulares de las policías ministeriales, preventivas e investigadoras, detalló el rotativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad