publicidad

En México hubo más de 105 mil secuestros en 2012, muy pocos se denunciaron

En México hubo más de 105 mil secuestros en 2012, muy pocos se denunciaron

De acuerdo con una encuesta, durante el año pasado se registraron 288 secuestros diariamente en México.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, durante el año pasado se registraron 288 secuestros diariamente en todo el país, lo que arroja un total de 105 mil 628 casos en 2012.

Dicho estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contrasta con los mil 317 casos de denuncia recibidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, sólo el 1.24 por ciento.

La encuesta incluyó un estudio inédito para conocer las cifras estimadas de secuestro y de desaparición forzada en el país, según indicó el portal del periódico Excélsior.

En el número de secuestros, el Inegi también incluyó los "exprés", una modalidad en la que los delincuentes retienen a las personas por un periodo corto, las obligan a sacar dinero de cajeros o piden montos pequeños por su rescate.

¿Qué opinas sobre estas cifras?

Según el estudio, el año pasado se cometieron cuatro mil siete casos de desaparición forzada, sin embargo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo se denunciaron 718 casos.

El principal motivo por el cual las personas no denuncian los delitos, según la encuesta, es que la mayoría (61.9%) considera que es una pérdida de tiempo o desconfía de los funcionarios.

publicidad

De todas las denuncias que derivaron en una investigación, en el 53.2% no sucedió nada o no se resolvió, revela el estudio del Inegi.

"Los secuestros, por su naturaleza, así como las desapariciones forzadas, son dos delitos que prácticamente no tienen mucho referente en los registros administrativos por su escasa denuncia", dijo el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco, en conferencia de prensa.

Más de 25 mil homicidios en 2012

Por su parte el Observatorio Nacional Ciudadano, una red de organizaciones de la sociedad civil y universidades, reveló que en el presente año se han registrado unas 640 denuncias de secuestro entre enero y mayo.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 se realizó en 95 mil 810 viviendas de diferentes regiones del país, entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013, para conocer la estimación de los delitos cometidos el año pasado.

"Tenemos algo muy novedoso, es una primicia a nivel mundial, que a través de encuestas no se ha acostumbrado, INEGI es el primero que lo hace y es en particular sobre dos delitos que afectan muy fuerte a la sociedad mexicana y que hay un requerimiento para que los midamos", señaló Mariano Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

El Inegi también reporta que en 2012 se produjeron 25 mil 583 homicidios, un dato que no difiere tanto de los 26 mil 037 reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a julio de 2013.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad