publicidad
El niño sicario "El Ponchis" regresa a Estados Unidos tras su liberación

En México hay más de mil niños sicarios detenidos

En México hay más de mil niños sicarios detenidos

Alrededor de cinco mil menores se encuentran presos en México y de ellos más de mil se desempeñaban como sicarios.

El niño sicario "El Ponchis" regresa a Estados Unidos tras su liberación
El niño sicario "El Ponchis" regresa a Estados Unidos tras su liberación

Alrededor de cinco mil menores de edad se encuentran presos en México y de ellos más de mil han cometido delitos graves como sicarios del crimen organizado, según revela un informe de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una investigación de Milenio Diario, durante el sexenio de Felipe Calderón fueron detenidos 5 mil 992 menores por delitos contra la salud, y de estos 477 eran mujeres.

Cabe señalar que la mitad de los jóvenes encarcelados apenas cursó la secundaria, y ocho de cada diez tienen entre 16 y 18 años de edad.

Además, el 50 por ciento abandonó su casa y 62 por ciento tiene padres separados, mientras que el 94 por ciento trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de formar parte del crimen organizado.

publicidad

Por su parte el diputado Alejandro Sánchez Camacho detalló que 22 por ciento de los menores presos actualmente asesinó a una o varias personas, 35 por ciento participó en robos con violencia y 15 por ciento colaboró en la comisión de secuestros.

El legislador agregó que el mayor número de menores presos se concentra en el Distrito Federal, Sonora y el Estado de México.

Uno de los casos más conocidos sobre niños sicarios es el de Édgar Jiménez Lugo, alias El Ponchis, quien nació en San Diego, Estados Unidos, y desde los 5 años fue separado de su madre.

Su carrera en el crimen inició a los 11 años asaltando un negocio, y a pesar de que fue detenido, salió libre por tratarse de un menor de 12 años.

El Ponchis fue adiestrado por la banda de "El Negro", líder de sicarios del cártel del Pacífico, donde se inició en la tortura y el asesinato.

Jiménez Lugo fue detenido a los 14 años en el estado de Morelos cuando iba acompañado de sus dos hermanas, conocidas como "Las Chabelas", quienes eran las encargadas de tirar los cadáveres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad