En México hay entre 14 y 17 grupos de autodefensas

Aumentan grupos de autodefensa en México

Getty Images

En el estado de Guerrero estos grupos llevan ya 17 años formados.

En Guerrero existen desde hace 17 años

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es deber del Estado mexicano dialogar con los grupos comunitarios organizados que han surgido en algunos estados del país, a fin de que se sepan escuchados.


"Creo que esto no es estar al margen de la ley, creo que es importante que se sepan escuchados por parte de la autoridad federal en apoyo a la autoridad estatal", señaló el funcionario.

¿Qué opinas sobre la creación de estos grupos en México?

Asimismo, refirió que son entre 14 y 17 los grupos comunitarios que hay en el país, y que en el estado de Guerrero estos grupos llevan ya 17 años formados.

Descartan nexos con grupos paramilitares


En el mismo sentido, señaló que la Secretaría de Gobernación no cuenta con reportes de presuntas ligas entre las autodefensas de Guerrero y grupos de paramilitares, según reportó el portal del periódico Reforma.

"Hemos venido colaborando, ayudando, apoyando, creemos que poco a poco iremos dándole confianza a las comunidades para que sepan que estamos viendo por cuerpos de seguridad que les den a ellos confianza", indicó.

Además, recalcó que la Federación sigue coadyuvando con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en la solución de este fenómeno.

Michoacán regularizará guardias comunitarias


Por otro lado, el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, reveló que actualmente se tienen identificados grupos de autodefensa civil en cuatro puntos de la entidad, mismos que serán censados y se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad o condición física.

Además, anunció que se les asignará un salario con el propósito de que no se desvirtúe la función de autoprotección con la que surgieron, según reveló el portal del semanario Proceso.

Cabe señalar que las guardias comunitarias se extendieron en Michoacán después de que Cherán, un municipio autónomo, formó su propia policía para protegerse del crimen organizado.

Liberan a 42 personas


El gobierno de Guerrero informó que fueron liberadas las 42 personas que se mantenían retenidas en Ayutla de los Libres por grupos de autodefensa, de las cuales 20 fueron entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que las personas que estaban retenidas fueron puestos en libertad ante peritos especializados y personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, como resultado de las mesas de trabajo entre la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos.

Agregó para su liberación se implementó un protocolo de entrega-recepción con el fin de dar fe y verificar sus condiciones de salud por peritos especializados.

Indicó que de las 22 personas liberadas, 22 de ellas regresaron a sus lugares de origen.


Se informó esta noche que la PGJE es la instancia que procederá a la integración de averiguaciones previas, a través de las declaraciones de los retenidos, para tipificar los delitos que se les imputan y determinar su situación, con base en el estado de derecho.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.