publicidad

En México, el primer corazón artificial permanente en Latinoamérica

En México, el primer corazón artificial permanente en Latinoamérica

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años.

Trasplante de corazón. Imagen de archivo.
Trasplante de corazón. Imagen de archivo.

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años de edad, anunció este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El Instituto señaló en un comunicado que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción".

Refirió que Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).

publicidad

Posteriormente sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

El caso del Pérez Yáñez fue presentado hoy por el director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo. El cirujano cardiotorácico explicó que este corazón biónico quedó de por vida en el cuerpo del paciente.

El 'Ironman' mexicano

El dispositivo de asistencia ventricular, señaló, "es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda".

"Es un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta", indicó.

De acuerdo con el Instituto, actualmente el ingeniero civil jubilado hace ejercicio y lleva una vida como cualquier otra persona de su edad.

publicidad

"Mis nietos me dicen Ironman. Ojalá lo fuera porque mi condición física sería distinta", bromeó Pérez Yáñez, conectado permanentemente a una batería que sólo dura seis horas y por tanto tiene que "recargarse".

Calderón Abbo recordó que las enfermedades del corazón representan en México la primera causa de muerte en adultos.

Si bien en México se realizan desde 1993 implantes de dispositivos de soporte cardiaco, este es el primero de su tipo en Latinoamérica porque va por dentro del paciente y es permanente, ya que en este caso el receptor no es candidato a un trasplante de un corazón cadavérico, explicaron a Efe fuentes del IMSS.

Añadieron que por fuera del paciente queda un tubo a través del cual se lleva a cabo la recarga del dispositivo de soporte para que éste pueda suplir la función cardiaca de por vida. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad