publicidad
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) aseguró que la pobreza en México es un grave problema.

En México aumentó la pobreza

En México aumentó la pobreza

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) asegur...
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) aseguró que la pobreza en México es un grave problema.

Más indigentes y más pobres

CIUDAD DE MÉXICO - Los índices de la pobreza en México van en aumento. Según el más reciente informe presentado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente).

En México, datos de la Cepal, indican que durante el año 2002, el 39.4% de la población se encontraba en condiciones de pobreza y  el 12.6 eran indigentes.

Para el 2008, el índice de pobreza era del 34.8% y la indigencia representaba el 11.2%.

Las cosas cambiron durante el 2010 ya que el 36.3% está bajo la pobreza mientras que el 13.3 se encuentran en la indigencia. Ambas las cifras más altas de los tres períodos analizados.

publicidad

En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no solo refleja la expansión de la economía mexicana en 2010 sino también la fuerte contracción del PIB per cápita en 2009, anunció la Cepal.

El informe llamado Panorama Social de América Latina 2011 estima que en este año, en el continente Latinoamericano, la tasa de pobreza caerá a 30.4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12.8 %, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes, indicó el Informe.

Contrario el panorama en América Latina

Muy contraria es la situación del resto de países de América  Latina, según el Informe de la  Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo, estimó que este año la tasa de pobreza caerá a 30.4% de la población mientras que la indigencia subiría levemente a 12.8%. A su explicación, se debe a que al alza en los precios de los alimentos contrarrestraría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

publicidad

Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.

"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional. Sin embargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social", alertó Alicia Bárcena.

Además enfatizó que son cinco los países específicos que registraron disminuciones importantes en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010. Éstos son: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad