publicidad
.

En México, 1, 230 cuerpos han sido hallados en 310 fosas desde 2007 logo...

De acuerdo con el seguimiento, se han localizado fosas incluso en la ciudad de México. (Imagen de Archivo)

En México, 1, 230 cuerpos han sido hallados en 310 fosas desde 2007

En México, 1, 230 cuerpos han sido hallados en 310 fosas desde 2007

Cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelan el descubrimiento de 310 fosas desde 2007.

De acuerdo con el seguimiento, se han localizado fosas incluso en la ciu...
De acuerdo con el seguimiento, se han localizado fosas incluso en la ciudad de México. (Imagen de Archivo)

En 2011 fueron localizados 768 cadáveres

MÉXICO- Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, es decir, de 2007 a la fecha, se han localizado 310 fosas en distintos estados del país, revelan datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las cifras de dicha comisión, difundidas por el periódico mexicano La Crónica, señalan también que en las fosas se halló un total de 1,230 cuerpos, de los cuales 768 cadáveres (63 por ciento) se encontraron en 2011.

Al respecto, la CNDH alertó sobre el incremento de restos humanos en los últimos años, pues mientras en 2007 sólo se descubrieron 11 víctimas, para 2008 la cifra ascendió a 41; en 2009 fueron 71; el año 2010 contabilizó 339 y, finalmente, del 1 enero al 24 de noviembre de 2011 los descubrimientos de cuerpos llegaron a 768.

publicidad

Asimismo -publicó La Crónica- los registros de fosas se han multiplicado, iniciando con seis hallazgos en 2007; 18 en 2008; 11 en 2009; 59 en 2010 y 216 en el presente año.

Los hallazgos abarcan más del 80 por ciento del territorio

Para tener actualizadas sus estadísticas, la CNDH lleva un registro pormenorizado de estos casos con base en información proporcionada por procuradurías generales de justicia de todos los estados, por comisiones estatales de derechos humanos y por sus delegaciones en toda la República, además de quejas, denuncias ciudadanas y seguimiento puntual de hallazgos.

Entre los estados donde se ha encontrado un gran número de cadáveres enterrados en las fosas, destacan Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, los reportes de fosas abarcan más del 80 por ciento de los estados de la República, señaló el rotativo tras una entrevista con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

El resto de las entidades donde se registraron casos de fosas con cadáveres son Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Campeche, Nayarit, Querétaro, Estado de México e incluso la capital del país.

San Fernando, uno de los casos más recordados

En agosto de 2010, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

publicidad

En esa ocasión, el hallazgo se derivó del testimonio de un ecuatoriano que sobrevivió a la tragedia y se presentó en la Armada (Marina) de México para solicitar auxilio.

Las 72 víctimas, en su mayoría inmigrantes centroamericanos, habrían sido ejecutadas por el cartel de Los Zetas, cuyos miembros los asesinaron por negarse a ser sicarios, según versión del testigo y único sobreviviente de la masacre que indigna al mundo.

Los migrantes que se aventuran por México para llegar a EU han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión, violencia y robo. Pero han aumentado las informaciones de secuestros masivos de migrantes, que son forzados a dar los números telefónicos de familiares, a los cuales se les exige la transferencia de pagos de rescate a los plagiarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad