publicidad
El estado mexicano de Michoacán elige a un nuevo gobernador en unos comicios marcados por la violencia, que serán vigilados por fuerzas federales.

En medio de violencia, Michoacán elige gobernador antes de presidenciales

En medio de violencia, Michoacán elige gobernador antes de presidenciales

El estado tiene cita con las urnas, en unos comicios marcados por la violencia, la incertidumbre y la tensión.

El estado mexicano de Michoacán elige a un nuevo gobernador en unos comi...
El estado mexicano de Michoacán elige a un nuevo gobernador en unos comicios marcados por la violencia, que serán vigilados por fuerzas federales.

Tensión en el ambiente político

MORELIA, México - El estado mexicano de Michoacán elige este domingo a un nuevo gobernador en unos comicios marcados por la violencia, que costó la vida a un alcalde en plena campaña, y los últimos antes de las presidenciales del 1 de julio de 2012.

Unos 3.4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso de Michoacán, en el oeste de México.

En juego están 1,058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Su hermana, Luisa María Calderón, conocida en el ambiente político como "Cocoa", es la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad

Calderón se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

Hermana de Calderón como favorita

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles.

Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido.

Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

La muerte de Blake

A todo ello hay que añadir un factor exógeno: la muerte del secretario mexicano de Gobernación (Interior), José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del Gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez.

publicidad

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Ubicado en el oeste de México, Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

El estado, que cuenta con un amplio litoral en el océano Pacífico y zonas montañosas, es el noveno de los 32 que hay en México en términos de población, con más de cuatro millones de habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad