publicidad
.

En medio de protestas, comenzó la Cumbre de Guadalajara con Obama,Calder...

En medio de protestas, comenzó la Cumbre de Guadalajara con Obama,Calderón y Harper

En medio de protestas, comenzó la Cumbre de Guadalajara con Obama,Calderón y Harper

Los mandatarios de México, EU y Canadá iniciaron en Guadalajara la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Sigue el lunes

GUADALAJARA, Jalisco - Con la presencia de cientos de manifestantes concentrados en varios puntos de la ciudad, comezó el domingo en Guadalajara la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que los presidentes de México, Felipe Calderón y de EU, Barack Obama, junto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto hablar de comercio, migración, tráfico de drogas y medio ambiente.Calderón arribó primero a esta ciudad y posteriormente llegó Obama el domingo por la tarde, acompañado por Carlos Pascual, nuevo embajador de Estados Unidos en México.

El domingo hubo reuniones bilaterales, una cena y un acto cultural. El lunes los mandatarios tendrán un encuentro trilateral y es posible que haya una declaración conjunta.a".

Miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos realizaron una marcha, mientras portaban pancartas y gritaban consignas por una de las avenidas principales de Guadalajara, a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de la capital mexicana.

"No, no, no, no nos da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí, sí, sí nos da la gana ser una nación libre y soberana", gritaba un grupo que pedía la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por considerar que el actual hace más dependiente a México de la economía estadounidense y limita a los agricultores que no pueden vender sus productos de manera equitativa.

publicidad

En la marcha también participaron los que claman por la eliminación de la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos asignará $1,400 millones en tres años para el combate al crimen organizado, porque aseguran que el proyecto promueve la militarización de los pueblos.

Asimismo, se incorporaron grupos que pedían el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, la eliminación de bases militares estadounidenses en Colombia, el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el respeto al pueblo palestino, mientras que cinco chicos pedían el respeto a la diversidad sexual.

En el trayecto, sólo dos tiendas y una librería tenían sus puertas y vitrinas cubiertas por paneles de madera, similar a las medidas de precaución que se toman ante el paso de un huracán. El resto de los comercios abrieron de manera regular y atendían clientes sin problemas.

Sin NAFTA

En la agenda de México divulgada el jueves por la canciller Patricia Espinosa, y en un resumen de miembros del equipo de Obama, el tratado comercial conocido como TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés) no forma parte de las conversaciones. En la Cumbre del 2008 se acordó que no habría cambios en el convenio.

Obama dijo durante su campaña que estaba dispuesto a revisar el asunto, pero era incierto si sus contrapartes de Canadá y México tienen intenciones de volver a hablar sobre el tema.

publicidad

Miembros del equipo de trabajo de Obama adelantaron que el combate a la influenza porcina y al narcotráfico, así como la crisis económica serán dos de los temas prioritarios de la agenda con sus contrapartes.

Los grupos Personas por la Etica en el Trato a los Animales (PETA) y AnimaNaturalis, también se preparan para manifestarse frente al consulado de Canadá en Guadalajara, pidiendo que se detenga la matanza de focas que es permitida en esa nación. En un comunicado de prensa dijeron que se moverán a todos los lugares en los que esté el primer ministro Harper.

Mientras tanto, policías y militares continuaban apostados a varios metros del lugar de reuniones vigilando el lugar.

El encuentro, una iniciativa de George W. Bush, inició en el 2005 en la hacienda del entonces presidente estadounidense, en Texas. A pesar de llamarse Cumbre de Líderes de Norteamérica, la cita carece de un objetivo definido y se ha convertido más bien en una reunión para analizar el progreso en las relaciones comerciales y de seguridad entre los países.

Aún así, funcionarios de los tres países la describen como algo vital.

Velada cultural

El presidente Obama llegó a la ciudad de Guadalajara, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de grandes medidas de seguridad. El mandatario fue recibido en el aeropuerto de Guadalajara por una comitiva de la embajada estadounidense, incluyendo el principal encargado de la misión, John Feeley. El nuevo embajador de EU en México, Carlos Pascual, que fue confirmado tan solo el viernes por el Senado, viajó con Obama en el avión presidencial Air Force One. Posteriormente, Obama se trasladó al helicóptero presidencial Marine One rumbo al Centro Cultural Cabañas, donde tuvo una reunión bilateral con Calderón, y luego se realizó un evento cultural, al que se sumó Harper. Un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo a la prensa que acompaña al mandatario estadounidense que, en términos generales, "el propósito de la cumbre es que el presidente tenga la oportunidad de hablar con sus contrapartes sobre asuntos de interés mutuo". Esos asuntos abarcan temas como la lucha contra la gripe A, la competitividad económica, la seguridad, y el cambio climático global, precisó Burton. Posteriormente, en el Centro Cultural Cabañas los tres líderes compartieron una cena. Para el lunes están previstas sendas sesiones para discutir asuntos de la agenda trilateral, y culminarán la cumbre con una rueda de prensa conjunta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.