En medio de la tragedia, México se prepara para una nueva tormenta

México se prepara para una nueva tormenta

"Jerry" es la nueva amenaza para México

La tormenta tropical “Manuel” que junto con el huracán “Ingrid” golpeó simultáneamente al territorio mexicano ha dejado un saldo de 97 muertos, decenas de desaparecidos y 50 mil evacuados, así como 200 mil damnificados, según cifras ofrecidas por el Gobierno Federal.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Hasta el momento 155 municipios en México se encuentran en estado de emergencia pero varios estados han pedido que la declaratoria se amplíe a Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

En medio de la tragedia, en el Golfo de México comenzó a formarse un nuevo fenómeno meteorológico que, de acuerdo con los expertos, puede agravar la situación en al menos la tercera parte del territorio mexicano, de acuerdo con BBC Mundo.

Se trata de un sistema de baja presión que cruza la península de Yucatán, en el sureste, y que bordea las costas del Atlántico con rumbo al noreste.


La situación en el país pinta muy negra

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos dos días el fenómeno tiene 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón, y si eso ocurre se llamaría “Jerry”.

Las previsiones indican que atraerá hacia el Golfo los remanentes de humedad que dejó Manuel en la zona del Pacífico, lo que provocará un nuevo alud de lluvias sobre las zonas que ya habían sido afectadas por los fenómenos anteriores, amplió BBC Mundo.

Pero eso no es lo más grave, sino que la abundancia de agua puede convertirse en torrentes de agua desde las montañas, desbordar presas y ríos, así como causar deslaves en comunidades rurales y carreteras.


Las autoridades reconocen que los próximos días serán "críticos" para México, no sólo por el ciclón que se avecina sino porque la temporada de huracanes aún no termina.

Aún no acaba la temporada de huracanes

Los pronósticos del SMN indican que todavía podrían formarse ocho fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y otros once en el Atlántico. El plazo en que se considera posible el surgimiento de ciclones concluye el 30 de noviembre.

Ante la amenaza de la tormenta tropical “Jerry” que parece inminente, la alerta se ha levantado en el estado de Oaxaca. En especial riesgo se encuentran 45 municipios de esa demarcación que se ubican cerca de la península.


El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, ha confirmado que este nuevo fenómeno, que comenzó a formarse en el mar Caribe, podría alcanzar la misma magnitud que tuvo 'Ingrid', que golpeó tierra como huracán y luego se convirtió en tormenta tropical, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Oaxaca ya está en alerta por la nueva amenaza

Maza ha señalado que 'Jerry' tiene "altas posibilidades de convertirse en huracán tipo cinco, lo que lo hace peligroso por su probable tamaño y magnitud".

El director ha señalado que en el estado de Oaxaca todavía hay 26 localidades incomunicadas, debido a los huracanes 'Manuel' e 'Ingrid' y ha señalado que el saldo oficial es de 4 muertos, mientras que la cifra podría llegar a 6.


Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha señalado que, sin minimizar lo que ocurre en Oaxaca, la situación es más complicada en el cercano estado de Guerrero, ya que por el momento en Oaxaca se ha logrado controlar la situación y el mayor problema es volver a restablecer las comunicaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.