publicidad
.

En maratónica sesión, el Senado mexicano aprueba la reelección logo-noti...

En maratónica sesión, el Senado mexicano aprueba la reelección

La llamada “reforma política” que fue avalada por los senadores mexicanos, permitirá la reelección y creará un nuevo Instituto Electoral.

La "reforma política" fue aprobada con 106 votos a favor, 15 en contra y...
La "reforma política" fue aprobada con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, en una sesión que no estuvo exenta de controversia.

La reelección, un tabú en México

El Senado de México aprobó en lo general, y por amplia mayoría, una iniciativa de reforma político-electoral para crear una autoridad de comicios única en el país y permitir la reelección de legisladores federales y locales.

En un debate que duró alrededor de 10 horas, la madrugada de este miércoles los senadores aprobaron lo que el diario El País calificó de “uno de los mitos más arraigados de la vida política mexicana”.

¿Qué opinas sobre las reformas que aprobó el Senado mexicano? Opina en nuestros foros.

El tema ha sido tabú en un México que a más de 100 años de distancia aún recuerda al dictador Porfirio Díaz, quien justo a través de la reelección gobernó el país por más de 30 años.

publicidad

Sin embargo, las reformas aprobadas este miércoles no contemplan la reelección del presidente; únicamente aplicará para los senadores, diputados y legisladores locales.

Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, de acuerdo con la agencia Notimex.

¿Cuáles son las condiciones para la reelección?

Asimismo, se detalla que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

publicidad

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

Se creará un nuevo Instituto Electoral

El debate de esta reforma, uno de los principales temas del pacto suscrito por el Gobierno y los principales partidos políticos, se inició por la tarde con un llamado de senadores izquierdistas a posponer la discusión hasta el próximo periodo legislativo, de acuerdo con Efe.

"Yo les pido que reflexionen (...) para no votar reformas en contra de las leyes y derechos nacionales", declaró en tribuna el legislador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), quien fue apoyado por sus colegas izquierdistas Alejandro Encinas y Layda Sansores.

Finalmente, la llamada “reforma política”, que modificó 29 artículos constitucionales, fue aprobada con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, en una sesión que no estuvo exenta de controversia.

Otro de los temas neurálgicos que se incluyen en la reforma política, es la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), así como una ley que regule a los partidos políticos federales y locales.

La creación del INE servirá para "perfeccionar el régimen electoral mexicano", expuso el senador Ricardo Barroso Agramont, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

"Se eleva el umbral para conseguir y mantener el registro como partido político, herramienta fundamental que obligará a las organizaciones políticas a redoblar esfuerzos para atraer la simpatía ciudadana", apuntó.

Buscan mayor autonomía para la Procuraduría General de la República

Otro de los puntos es la ratificación legislativa de los nombramientos al Gabinete propuestos por el Presidente de la República en caso de que optara por una coalición, salvo los de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina.

De igual manera se pretende dar autonomía a la Procuraduría General de la República (fiscalía), que actualmente depende del Gobierno federal.

Los términos de la reforma política-electoral, así como la iniciativa de reforma energética, motivaron la salida del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México, firmado hace un año por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos para impulsar importantes reformas estructurales.

Mientras se efectuaba el debate simpatizantes de la izquierda efectuaban una protesta frente al recinto legislativo, luego de la sorpresiva hospitalización de su líder, Andrés Manuel López Obrador, debido a un infarto al miocardio.

Después de la aprobación del proyecto en lo general los senadores continuaron debatiendo las reservas formuladas a diversos apartados, mismas que se espera sean resueltas en el transcurso de las próximas horas.

publicidad

Debido a que se trata de una reforma constitucional, también debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y por los 32 congresos locales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.