publicidad
.

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia logo-noticias.cd3d...

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia

El juicio de los tres mexicanos en Malasia, juzgados por narcotráfico, está por llegar a su fin.

Abogados pidieron la revisión del caso

KUALA LUMPUR - El polémico caso de tres hermanos mexicanos que son juzgados en Malasia por narcotráfico está a punto de llegar a su recta final y en poco tiempo se sabrá si estos jóvenes serán sentenciados a la horca por tales cargos. En lo que es casi el cierre del juicio, el Alto Tribunal de Malasia suspendió la vista del juicio, a raíz de que la defensa pidiera la revisión del caso al sostener que hubo una manipulación de las evidencias.

La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus sentencias.

El magistrado Zawawi suspendió la vista tras mantener durante sesenta minutos una discusión, en momentos acalorada, con los abogados de la defensa, quienes expusieron notables discrepancias entre las pruebas que la Policía citó en su primer informe y el que finalmente remitió a la Justicia.

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que sobre todo existen divergencias con siete de las evidencias, que van desde la clase de droga a los materiales que la policía encontró en la nave industrial en la que fueron detenidos los mexicanos, además del ciudadano malasio Lee Bonh Sia y otro singapurés identificado como Lim Hung Wan, quienes también se sentaron en el banquillo.

publicidad

"Las drogas que se citan en el informe final son diferentes, los colores y también la forma", dijo Foong, tras la suspensión de la vista pública celebrada en una sala de la quinta planta del enorme edificio que alberga el tribunal.

Con incertidumbre esperan resolución

Esposados y sentados en la primera hilera de bancos, José Regino, Simón y Luis Alfonso prestaban atención a la traducción simultánea de la interprete, una mujer malasia que estudió español en México.

Detrás de los acusados se situaron al menos tres funcionarios de la embajada de México y, en la hilera de bancos siguiente, tomaron asiento los familiares de los reos mexicanos, sus dos hermanas Alejandrina y Leticia y la esposa de Luis Alfonso, María Consuelo.

Antes del comienzo de la vista, los acusados y sus familiares llegados desde México con el propósito de prestarles apoyo moral, departieron durante unos minutos y entonces fue cuando Alejandrina, la menor de las hermanas, no pudo contener las lágrimas mientras abrazaba a Simón.

El juez convocó una reunión con el equipo que se hace cargo de la defensa de los tres mexicanos y al que hace lo propio con los otros dos acusados para que presenten la documentación en su poder sobre las discrepancias en los informes sobre las pruebas y decidir en base a esta si existen argumentos de peso que hagan irremediable la revisión de este caso de narcotráfico, un delito que en Malasia acarrea la pena de muerte.

publicidad

"Si el juez decide que hay que revisar el caso, no tendrá otra alternativa que la de dictar una orden de puesta en libertad de los acusados", afirmó Foong a los periodistas.

"Es un asunto muy serio", añadió el letrado.

Reanudarán el juicio este jueves

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36, y Simón, de 33, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

No obstante, la Policía ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.

"Pero este es otro caso", apuntó el abogado Foong.

Un rato antes de inicio de la vista, un camión custodiado por agentes armados la Policía trasladó hasta el edificio del tribunal, las evidencias sobre la que la fiscalía basa la acusación, incluidos los barreños y cubos de distintos colores que, presuntamente, fueron utilizados por los acusados para manufacturar droga.

publicidad

El juez anunció que la vista se reanudará mañana, jueves, tras haber escuchado en privado el argumento de la defensa, contra el que se opone el fiscal del caso, Umar Saifuddin Jaafar.

"Las pruebas siguen siendo válidas", señaló el fiscal.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles de Malasia hay en la actualidad un total de 702 personas condenadas a la pena de muerte.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...