publicidad
.

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia logo-noticias.cd3d...

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia

El juicio de los tres mexicanos en Malasia, juzgados por narcotráfico, está por llegar a su fin.

Abogados pidieron la revisión del caso

KUALA LUMPUR - El polémico caso de tres hermanos mexicanos que son juzgados en Malasia por narcotráfico está a punto de llegar a su recta final y en poco tiempo se sabrá si estos jóvenes serán sentenciados a la horca por tales cargos. En lo que es casi el cierre del juicio, el Alto Tribunal de Malasia suspendió la vista del juicio, a raíz de que la defensa pidiera la revisión del caso al sostener que hubo una manipulación de las evidencias.

La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus sentencias.

El magistrado Zawawi suspendió la vista tras mantener durante sesenta minutos una discusión, en momentos acalorada, con los abogados de la defensa, quienes expusieron notables discrepancias entre las pruebas que la Policía citó en su primer informe y el que finalmente remitió a la Justicia.

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que sobre todo existen divergencias con siete de las evidencias, que van desde la clase de droga a los materiales que la policía encontró en la nave industrial en la que fueron detenidos los mexicanos, además del ciudadano malasio Lee Bonh Sia y otro singapurés identificado como Lim Hung Wan, quienes también se sentaron en el banquillo.

publicidad

"Las drogas que se citan en el informe final son diferentes, los colores y también la forma", dijo Foong, tras la suspensión de la vista pública celebrada en una sala de la quinta planta del enorme edificio que alberga el tribunal.

Con incertidumbre esperan resolución

Esposados y sentados en la primera hilera de bancos, José Regino, Simón y Luis Alfonso prestaban atención a la traducción simultánea de la interprete, una mujer malasia que estudió español en México.

Detrás de los acusados se situaron al menos tres funcionarios de la embajada de México y, en la hilera de bancos siguiente, tomaron asiento los familiares de los reos mexicanos, sus dos hermanas Alejandrina y Leticia y la esposa de Luis Alfonso, María Consuelo.

Antes del comienzo de la vista, los acusados y sus familiares llegados desde México con el propósito de prestarles apoyo moral, departieron durante unos minutos y entonces fue cuando Alejandrina, la menor de las hermanas, no pudo contener las lágrimas mientras abrazaba a Simón.

El juez convocó una reunión con el equipo que se hace cargo de la defensa de los tres mexicanos y al que hace lo propio con los otros dos acusados para que presenten la documentación en su poder sobre las discrepancias en los informes sobre las pruebas y decidir en base a esta si existen argumentos de peso que hagan irremediable la revisión de este caso de narcotráfico, un delito que en Malasia acarrea la pena de muerte.

publicidad

"Si el juez decide que hay que revisar el caso, no tendrá otra alternativa que la de dictar una orden de puesta en libertad de los acusados", afirmó Foong a los periodistas.

"Es un asunto muy serio", añadió el letrado.

Reanudarán el juicio este jueves

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36, y Simón, de 33, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

No obstante, la Policía ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.

"Pero este es otro caso", apuntó el abogado Foong.

Un rato antes de inicio de la vista, un camión custodiado por agentes armados la Policía trasladó hasta el edificio del tribunal, las evidencias sobre la que la fiscalía basa la acusación, incluidos los barreños y cubos de distintos colores que, presuntamente, fueron utilizados por los acusados para manufacturar droga.

publicidad

El juez anunció que la vista se reanudará mañana, jueves, tras haber escuchado en privado el argumento de la defensa, contra el que se opone el fiscal del caso, Umar Saifuddin Jaafar.

"Las pruebas siguen siendo válidas", señaló el fiscal.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles de Malasia hay en la actualidad un total de 702 personas condenadas a la pena de muerte.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.