publicidad
.

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia logo-noticias.svg

En la recta final juicio de tres mexicanos en Malasia

El juicio de los tres mexicanos en Malasia, juzgados por narcotráfico, está por llegar a su fin.

Abogados pidieron la revisión del caso

publicidad

KUALA LUMPUR - El polémico caso de tres hermanos mexicanos que son juzgados en Malasia por narcotráfico está a punto de llegar a su recta final y en poco tiempo se sabrá si estos jóvenes serán sentenciados a la horca por tales cargos. En lo que es casi el cierre del juicio, el Alto Tribunal de Malasia suspendió la vista del juicio, a raíz de que la defensa pidiera la revisión del caso al sostener que hubo una manipulación de las evidencias.


La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus sentencias.

El magistrado Zawawi suspendió la vista tras mantener durante sesenta minutos una discusión, en momentos acalorada, con los abogados de la defensa, quienes expusieron notables discrepancias entre las pruebas que la Policía citó en su primer informe y el que finalmente remitió a la Justicia.

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que sobre todo existen divergencias con siete de las evidencias, que van desde la clase de droga a los materiales que la policía encontró en la nave industrial en la que fueron detenidos los mexicanos, además del ciudadano malasio Lee Bonh Sia y otro singapurés identificado como Lim Hung Wan, quienes también se sentaron en el banquillo.

"Las drogas que se citan en el informe final son diferentes, los colores y también la forma", dijo Foong, tras la suspensión de la vista pública celebrada en una sala de la quinta planta del enorme edificio que alberga el tribunal.

Con incertidumbre esperan resolución

Esposados y sentados en la primera hilera de bancos, José Regino, Simón y Luis Alfonso prestaban atención a la traducción simultánea de la interprete, una mujer malasia que estudió español en México.

Detrás de los acusados se situaron al menos tres funcionarios de la embajada de México y, en la hilera de bancos siguiente, tomaron asiento los familiares de los reos mexicanos, sus dos hermanas Alejandrina y Leticia y la esposa de Luis Alfonso, María Consuelo.

Antes del comienzo de la vista, los acusados y sus familiares llegados desde México con el propósito de prestarles apoyo moral, departieron durante unos minutos y entonces fue cuando Alejandrina, la menor de las hermanas, no pudo contener las lágrimas mientras abrazaba a Simón.

El juez convocó una reunión con el equipo que se hace cargo de la defensa de los tres mexicanos y al que hace lo propio con los otros dos acusados para que presenten la documentación en su poder sobre las discrepancias en los informes sobre las pruebas y decidir en base a esta si existen argumentos de peso que hagan irremediable la revisión de este caso de narcotráfico, un delito que en Malasia acarrea la pena de muerte.

"Si el juez decide que hay que revisar el caso, no tendrá otra alternativa que la de dictar una orden de puesta en libertad de los acusados", afirmó Foong a los periodistas.

"Es un asunto muy serio", añadió el letrado.

Reanudarán el juicio este jueves

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36, y Simón, de 33, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

publicidad

No obstante, la Policía ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.


"Pero este es otro caso", apuntó el abogado Foong.

Un rato antes de inicio de la vista, un camión custodiado por agentes armados la Policía trasladó hasta el edificio del tribunal, las evidencias sobre la que la fiscalía basa la acusación, incluidos los barreños y cubos de distintos colores que, presuntamente, fueron utilizados por los acusados para manufacturar droga.

El juez anunció que la vista se reanudará mañana, jueves, tras haber escuchado en privado el argumento de la defensa, contra el que se opone el fiscal del caso, Umar Saifuddin Jaafar.

"Las pruebas siguen siendo válidas", señaló el fiscal.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles de Malasia hay en la actualidad un total de 702 personas condenadas a la pena de muerte.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision