publicidad

En EU, 28 millones de mexicano

En EU, 28 millones de mexicano

17.5 millones nacieron en ese país y los otros 10.6 millones son nacidos en México, reveló el Consejo Nacional de Población.

Diez millones son indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO - En Estados Unidos viven 28.1 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 17.5 millones nacieron en aquel país y los otros 10.6 millones son nacidos en México, reveló el Consejo Nacional de Población (Conapo).

"El ritmo de crecimiento de la población mexicana radicada en Estados Unidos durante las últimas tres décadas del siglo pasado es inédito en la historia demográfica de México", agregó Conapo en un comunicado, donde señaló que al inicio del siglo XX sólo sumaban cien mil los mexicanos en EU.

"Si se considera además a los descendientes de los inmigrantes, se estima que la población de origen mexicano en Estados Unidos ascendió a 28.1 millones", dijo la institución.

Según diversos estudios, de los poco más de diez millones de mexicanos que viven en Estados Unidos la mitad son indocumentados.

Procedentes de todo México

Conapo explicó que los mexicanos que han partido hacia Estados Unidos son de todos los puntos del país y se ubican en la mayoría de los estados de EU.

Puso como ejemplo el estado mexicano de Zacatecas, donde en el 2005 el 35.9 por ciento de la población nacida allí radicaba en Estados Unidos.

Señaló que la población inmigrante mexicana es un 70 por ciento joven, con edades entre 15 y 44 años, y son más hombres que mujeres (124 por cada cien mexicanas).

publicidad

Poco más de la mitad de los inmigrantes mexicanos con 25 y más años cuenta con menos de diez grados de escolaridad y solamente el 5.3 por ciento tiene nivel profesional o postgrado.

Reciben menos salarios

Conapo aseguró que de los 139.6 millones de personas ocupadas en el 2005 en EU, 6.5 millones nacieron en México, lo que representa el 4.7 por ciento de la fuerza de trabajo total y 29.8 por ciento de la fuerza laboral inmigrante.

Los inmigrantes mexicanos reciben un salario promedio anual de $22 mil 100, lo que significa quince mil menos que el conjunto de los demás inmigrantes y que los estadounidenses.

Además, dijo Conapo, cerca de 5.9 millones de mexicanos carece de cobertura de salud y cerca de tres millones se encuentran en "condición de pobreza", lo que equivale a 26 por ciento de la población inmigrante mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad